La mejor cocina en miniatura sale a escena con el comienzo del II Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia.



Álvaro García, gerente Bodegas Delampa, Carlos Díaz, gerente de José Díaz, Mikel Martínez, presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo, Luis Miguel García de Andrés director general de Nueva Cocina Mediterránea, Luis Miguel García de Andrés director general de Nueva Cocina Mediterránea, José Guillén, 2º Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, Diego Avilés, concejal de Cultura e Identidad, Diego Aroca,jefe de hostelería Murcia de Mahou San Miguel, Antonio Fornet, gerente de Fornet Murcia, Rafael Arroyo, director de área Makro Murcia, Gerali Rodríguez, directora de Comunicación de la Academia de la Tapa.




El II Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia – Ciudad de Murcia lleva a la calle la mejor gastronomía en miniatura

El certamen reunirá entre hoy y mañana martes a cincuenta restaurantes cuyos cocineros prepararán sus creaciones en directo desde un escenario en el exterior de la Cárcel Vieja de la capital. El evento, cita imperdible para los amantes de la gastronomía, exhibe el talento y la profesionalidad de los hosteleros regionales, que deben condensar en no más de tres bocados su técnica y creatividad, siempre al servicio del sabor. Al certamen concurren bares y restaurantes de toda la región; de hecho, están representadas un total de 23 localidades del interior y de la costa y de norte a sur.

A la inauguración del certamen han asistido el segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés, concejal de Cultura e Identidad, el director general de Nueva Cocina Mediterránea, Luis Miguel García de Andrés; Diego Aroca, jefe de hostelería Murcia de Mahou San Miguel; Rafael Arroyo, director de área Makro Murcia; Antonio Fornet, gerente de Fornet Murcia; Carlos Díaz, gerente de José Díaz; Álvaro García, gerente Bodegas Delampa, Gerali Rodríguez Dircom Academia y el presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo Mikel Martínez, entidad organizadora.

Autoridades y patrocinadores han coincidido en la importancia de un certamen que promociona la calidad y diversidad de la gastronomía murciana, contribuye a la dinamización de la actividad hostelera, invita al encuentro social desde esta forma de vivir tan nuestra, como es compartir buenos momentos con amigos y familia en torno a la gastronomía. Al tiempo que desafía a los cocineros que se enfrentan a los demás, pero también a sí mismos en la búsqueda del reto, la innovación y la excelencia.

“Con la celebración de esta segunda edición del certamen regional de gastronomía en miniatura, confirmamos la gran acogida en la hostelería murciana que tiene este evento de promoción gastronómica, situando a Murcia capital como una ciudad emblema de las tapas y los pinchos”, destaca Mikel Martínez, presidente de Academia de la Tapa y del Pintxo. “Estamos muy orgullosos del gran nivel que están demostrando los participantes al elaborar propuestas creativas, donde se aprecia el buen uso del producto local, la influencia de la tradición, acompañado con técnicas de vanguardia y sobre todo muchos sabores, que hemos disfrutado en la II Ruta de Tapas y Pinchos de la Región. Sin duda será una competición interesante, y el jurado tendrá una gran tarea en seleccionar los mejores pinchos de la Región”, añadió.

El II Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia – Ciudad de Murcia es una iniciativa organizada por la Academia de la Tapa y del Pintxo e impulsada por el Ayuntamiento de Murcia. Makro es proveedor oficial del certamen y colaboran Riscales Alimentación, Solán de Cabras, Bendito vermut, A Mi Manera Comunicación, Helados La Tercia, D.O.P Yecla, Almazara San Diego, café Blackzi, ¡Eh! Escuela de Hostelería de Cáritas, Sibaritas Murcianos y 1919 Rte.

Tanto la última jornada de competición prevista para el martes desde las 9:30h y la entrega de premios el martes a las 17:30 horas, podrán seguirse vía streaming desde academiadelatapa.com

Un jurado de altura compuesto por reconocidos chefs y profesionales de la gastronomía, evalúan las propuestas presentadas a concurso: preside el grupo de jueces Alvar Hinojal, con una estrella Michelin y un sol en su restaurante Alquimia Laboratorio, ubicado en Valladolid.

Goiza Isiegas es jefa de cocina en el restaurante Akari Gastroteka de Pamplona. Ha sido segunda clasificada en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ciudad de Valladolid 2023. Josep Palomares dirige las cocinas del restaurante XIRI en Monóvar, Alicante. Ganador del Campeonato de Tapas y Pinchos de la Comunidad Valenciana – Orihuela 2023, se ha impuesto en multitud de certámenes de cocina en miniatura.

Paco Gómez, propietario de la cadena de restauración A Feira, con nueve locales en Asturias y uno en Ourense. Reconocido como mejor cocinero de tapas de Galicia en el 2019 y un auténtico embajador de la cocina gallega.

Jon Veen, periodista gastronómico y creador de la cuenta @zampi_news, comunidad con miles de seguidores. Es, además, codirector de la Burger Showdown, torneo de hamburguesas que se desarrolla en algunas de las ciudades más importantes de España.

Comentarios