Bodegas Carchelo revoluciona el mundo del vino con EXTENSO.






La bodega, ubicada a los pies de la Sierra del Carche, acaba de lanzar al mercado las 530 magnum elaboradas de este especial vino



Carchelo, bodega familiar situada en el privilegiado entorno natural de la Sierra del Carche, en Jumilla, termina el año con una de esas novedades que gustan en el mundo del vino. Llevaban años tramando (y elaborando) un vino especial que resumiera su filosofía y forma de trabajar. Lanzan EXTENSO, un vino del que solamente se han elaborado 530 botellas en formato mágnum.

Elaborado con uvas procedentes de viñedos excepcionales de Monastrell, Cabernet Sauvignon y Syrah vendimiadas en las primeras horas del día de un cálido mes de septiembre de 2009.

Pequeñas parcelas situadas en el Altiplano de la Región de Murcia vendimiadas por separado en pequeñas cajas donde ningún racimo se superponía sobre otro. A la llegada a bodega se desgranaron las uvas a mano, obteniendo bayas sueltas, desechando aquellas que no fuesen totalmente perfectas.

El proceso de vinificación se hizo también de forma especial y minuciosa; la fermentación alcohólica se desarrolló con levaduras autóctonas, en barrica cúbica de roble francés. La fermentación maloláctica tuvo lugar en los mismos recipientes, con temperatura controlada y constante.

El vino permaneció durante dos años en crianza oxidativa, tiempo durante el cual se realizaron los trasiegos que el vino iba pidiendo, ganando elegancia y personalidad mes tras mes. Por entonces Carchelo ya sabía que estaba creando algo especial, superlativo, y entendieron entonces que la imagen y presentación del vino también debían estar al máximo nivel. Fue el reconocido diseñador Eduardo del Fraile el encargado de diseñar la imagen y packaging de EXTENSO.

Tras esto, a principios del mes de febrero de 2012 se embotellaron las 530 magnum que hoy dan forma a este vino. Las mismas que han permanecido durmiendo, acostadas y a temperatura controlada entre 16 y 18 grados desde entonces (hace diez años) hasta hoy.

Esta edición tan limitada de EXTENSO, afirman desde Carchelo, podrá tener continuidad cuando se vuelvan a dar las circunstancias que permitan crear un vino de una añada excepcional. “Se trata de ‘embotellar’ una añada especial, única, que pase a la historia. Esas circunstancias quizá se den una vez en cada década, pero eso es lo bonito y seductor de este proyecto…”, señalan desde bodega.


Packaging
Extender un buen momento permite detener las obligaciones que a menudo nos impiden disfrutar de la vida. Y eso es Extenso, un vino de autor que ha sido fruto de un meditado proceso de elaboración, y de diseño. Junto al diseñador Eduardo del Fraile la bodega dio forma forma a algo único, revolucionario en el mundo del vino. Un packaging que incorpora el vino en formato magnum (1,5 litros) en una botella estilo a medio camino entre Bordelesa y Rhin, fina, elegante, totalmente opaca a la luz con los colores corporativos de Carchelo, el negro y el blanco. A su vez, el vino es protegido por otra botella de madera que abrimos en dos mitades para desvelar su contenido. Todo presentado en un elegante estuche negro junto a cuatro copas serigrafiadas con el logro de la bodega.

Comentarios