Pescados con Arte: pesca responsable en tu cocina



Pescados con Arte es una iniciativa de la Asociación Columbares para la promoción de la pesca artesanal sostenible en el municipio de Cartagena y en el entorno de las Reservas Marinas de interés pesquero Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso.

En este programa impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Turismo, Agricultura, desarrollo Rural y Pesca, y que cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Cartagena y la Universidad de Murcia, se trata una cuestión un tanto difícil de estudiar y dar a conocer: ¿Que es la pesca sostenible? ¿Cómo puede influir el consumidor en el mercado? ¿Cual es el pescado o marisco local que se recomienda en esta época del año? ¿Cómo puedo apoyar a la comunidad de pescadores artesanales responsables? Pescados con Arte es una iniciativa que, a través de programas de radio, acciones teatralizadas y sesiones gastronómicas, valoriza a los protagonistas de la pesca artesanal cartagenera, recuperando saberes tradicionales, especies olvidadas y facilitando una reflexión sobre la gestión de los recursos pesqueros desde lo local.

Se trata de una iniciativa de comunicación y sensibilización ciudadana que contribuye a la supervivencia de la flota artesanal en el litoral cartagenero y promueve una mayor valoración del pescado local, fomentando el consumo responsable de pescados y mariscos con la colaboración del sector hostelero y pescaderías locales.

El proyecto Pescados con Arte tiene la finalidad dar a conocer a la ciudadanía el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral cartagenero y promocionar un consumo responsable, prestando especial atención a las especies menos conocidas o de menor valor comercial. Asimismo, el proyecto pretende poner en valor las Reservas Marinas de interés pesquero declaradas en nuestro litoral, difundiendo los beneficios sociales ambientales que proporcionan y el importante papel que juegan en la regeneración de los recursos pesqueros.

Aquí os dejamos la ficha del pescado de enero, El Rubio:







Comentarios