Navidad, cóctel y sueños



Bajo el velo de las fiestas navideñas, hablaremos de esos bares que amenizan un final redondo y divertido a nuestros días de celebración.

Por Antonio Chacón_Sumiller, formador y asesor.



Un año más (afortunadamente), las fiestas navideñas llegan a nuestros pueblos y ciudades, ya sea de una forma u otra, nos guste o no lo que se celebra, lo cierto es que todos nos embriagamos en modo alguno de ellas.
Para la hostelería, siempre son fechas bienvenidas, comidas de empresa, familiares, con amigos, etc. Sin duda alguna, son buenas de verdad. 
Esas mini vacaciones dan la oportunidad para poder viajar, visitar otras ciudades, poder descubrir su historia, pero sobre todo comer y disfrutar de esos momentos gastronómicos. 
Qué decir de estas fiestas que no hayamos dicho ya en otros artículos: decoración de mesas, de locales, vinos espumosos, comidas y maridajes, coctelería y tantos detalles que pueden hacer que un momento para celebrar sea especial y divertido para todo el mundo. 
Nuestro último artículo fue directo hacia donde debe ir encaminada la profesión de camarero, encaminado hacia los empresarios, trabajadores, y es que necesitamos que nuestros locales vibren y respiren profesionalidad.
Es por ello que bajo el velo de las fiestas navideñas hablaremos de esos bares que nos amenizan un final redondo y divertido. Mi segundo empleo, sin contar el negocio familiar, fue precisamente en un pub. Aunque solo contaba con 16 años, el hecho de preparar copas y cócteles vista al cliente era algo que me encantaba.
Murcia rebosa hostelería en todas sus vertientes, incluso llegamos a tener restaurantes con música, lo que hace que se junten dos pasiones para muchos; mezclar comida con buenos temas musicales y todo ello bien maridado con un buen cóctel mientras lees el periódico o disfrutas de la compañía de tus amigos o compañeros de trabajo. 
Es cierto que no siempre disponemos de las mejores copas o no todo lo bien preparadas que nosotros quisiéramos, pero la verdad es que esto se suple a cambio de un buen ambiente y un personal que, aunque competente, será difícil mejorar en aspecto y presencia.
El centro de Murcia dispone de una oferta de locales donde poder disfrutar de una buena copa, además de contar con otros donde poder degustar buenos combinados.
En este sentido parece ser que todo vale y en tan solo 500 metros de distancia nos podemos encontrar hasta diez formas diferentes de tomar un mojito, por poner un ejemplo.
Os dejamos algunas recetas para poder disfrutarlas, exigirlas o prepararlas personalmente en casa. Haced lo que gustéis, pero intentad que sean fieles al recetario internacional, recetario que parece no existir para algunos que dicen ser “barman”. 
En ocasiones nos encontramos con personal que argumenta que a sus clientes la caipiriña les parece muy fuerte y por eso la rebaja con soda, le pone refresco de lima, o yo que sé que más cosas. El caso es que un cóctel debe ser igual aquí, en Murcia, que en Nueva York.
Vuelvo a reivindicar la necesidad imperiosa de formarse. Dejemos ya de creer que cualquiera sin una cualificación puede ponerse a servir copas o, lo que es peor, cócteles. Desde mi experiencia, y ya van 32 años preparando este tipo de bebidas, puedo decir que uno no puede parar de formarse por más tiempo que pase, cada día, cada mañana, levantarse queriendo aprender algo nuevo. 

Para Billy Steel, barman histórico del 21 Club Hudson River: 
“Un buen cocktail, para que merezca el nombre de tal, no solo debe constituir una combinación bien hecha de bebidas, sino también, por su presentación, sabor y perfume, satisfacer al paladar y al espíritu para el que ha sido creado”.
Existen muchísimos cócteles en el recetario internacional y también otros de nueva creación que muchos barman de nuestra ciudad, así como aledaños, nos preparan cada día. Déjense aconsejar, merece la pena disfrutar de estas obras de arte, efímera y bebible, que nos preparan los profesionales que llevan la pasión de la coctelería en sus venas. Solo nos queda desearles Feliz Navidad y felices fiestas.

P.D.: En ocasiones merece la pena desplazarse algún kilometro a las afueras de Murcia para disfrutar alguno de estos combinados.



MIS CÓCTELES FAVORITOS:
Negroni
Ingredientes y elaboración
Hielo, 30 ml de ginebra, 30 ml de vermú rosso, 30ml de Campari, 1 rodaja de naranja.
Verter el hielo, la ginebra, el vermú y el Campari en el vaso, y remover con una varilla. Servir en vaso Old fashioned con hielo. 
Decorar con una rodaja o piel de naranja.

Caipiriña
Ingredientes y elaboración
½ lima en trozos, 2 cucharadas soperas rasas de azúcar blanquilla (machacar), hielo pequeño americano compacto, 50 ml de cachaça.
Servir en vaso Old fashioned.
Decorar con rodaja de lima y pajita. No se debe beber directamente sin pajita, el sabor no es el mismo.

Cosmopolitan 
Ingredientes y elaboración
4 cl. de vodka, 1,5 cl. de Cointreau, 1,5 cl. de zumo de lima natural, 3 cl. de zumo de arándanos.
Enfriar la copa con hielo mientras elaboramos el cóctel. 
En la coctelera poner el hielo, servir todos los ingredientes y agitar enérgicamente. A la hora de servirlo retirar el hielo de la copa y realizar doble colado. Decorar con piel o rodaja de lima. 

Cuba libre 
Ingredientes y elaboración
4 cl. de ron Carta Blanca Bacardí, 12 cl. de cola, 1 cl. de zumo de lima natural. Decoramos con rodaja de lima.
Poner todos los ingredientes en un vaso Highball y terminar adornando con la lima.

Comentarios