El CCT imparte un taller de cocina murciana tradicional a personas con discapacidad visual

Los participantes con los platos, las ayudantes y Delia Torrano


Patricia, Pedro, Chiqui. Otra Patricia, Rosa, Carmen y Oscar son los afiliados de la ONCE, con resto visual o ceguera total, que están aprendiendo a cocinar. En este curso se intenta buscar la normalidad, perder el miedo a tocar, a cacharrear. Se trata de dos cursos para iniciado o avanzados, impartidos por Delia Torrano, en el que aprenden nuevas técnicas de seguridad en la cocina, las texturas, los puntos de cocción, y nuevos productos para mejorar las areas diarias, al tiempo que aprenden nuevas recetas. Tienen hasta un grupo de Whatsapp en el que cuelgan todas las recetas en audio. En esta ocasión han realizado platos de cocina tradicional murciana: Michirones, Arroz en Caldero y Paparajotes. Nos gustaría agradecer también la participación de las voluntarias del curso que ayudan a los participantes a que todo salga perfecto.

Romper las barreras
La orientadora laboral María Dolores García Ayala, es la persona que ha puesto todo su esfuerzo en que estos cursos se lleven a cabo. Nos cuenta que cada uno de los alumnos tiene sus características específicas, Chiqui ha perdido el resto de visión, Pedro es joven y nunca ha visto, lo que supone diferentes maneras de afrontar los retos. Estos valientes tienen muchas barreras para cocinar, unas físicas y otras por parte de la familia que no les dejan cocinar, por ejemplo. María Dolores nos cuenta que estos cursos pretenden  reivindicar: las ganas que tienen de cocinar, romper las barreras que tienen a la hora de comprar ya que tienen que depender de otras personas, que los nuevos electrodomésticos se adapten, cada vez son menos accesibles, a pesar de las nuevas tecnologías. Entienden que pueda ser costoso, pero las nuevas tecnologías les facilitaríanla vida. En definitiva reivindican la conciencia e información.

Cursos impartidos por CCT y ONCE
Los participantes aprendieron a elaborar platos tradicionales de la gastronomía regional como michirones, caldero y paparajotes 

El Centro de Cualificación Turística (CCT) ha impartido un taller de cocina murciana destinado a personas con discapacidad visual, que se ha desarrollado los días 8 y 9 de marzo en la delegación territorial de la ONCE de Murcia.

El curso estuvo dirigido por la profesora colaboradora del CCT, Delia Torrano, y contó con la participación de seis alumnos diferentes cada día. Durante el transcurso del taller se enseñó la elaboración de platos tradicionales murcianos como los michirones, el caldero y los paparajotes, entre otros.

El objetivo de esta iniciativa, llevada a cabo en instalaciones especialmente adaptadas de la ONCE, ha sido mejorar las habilidades de este colectivo para la vida diaria e iniciarlo en el mundo de la gastronomía. El taller se suma así al ciclo formativo gastronómico organizado por la ONCE ‘Cocina con sentido’, que también ha ofrecido cursos de texturas, sabores y olores y estrategias de seguridad en los fogones.

Esta actuación forma parte de la estrategia de colaboración de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo con el Tercer Sector, destinada a potenciar la formación y capacitación de estas personas, así como su empleabilidad y su grado de inserción laboral.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, comentó que “este tipo de cursos completan la línea de deslocalización formativa de Turismo, que incluye 66 cursos fuera de su sede en Murcia, sacando la actividad docente fuera del CCT y llevando su oferta allá donde resulta más necesaria”.




Preparando el alioli para el caldero

Preparando el alioli para el caldero

Todo tiene que estar bien señalizado con pegatinas en braille

Preparando el alioli para el caldero

Preparando el alioli para el caldero

Preparando el caldero

Preparando el caldero

Todo bien señalizado en braille

Esta cocina está preparada con todo tipo de artilugios adaptados


Praparando los paparajotes

Praparando los paparajotes

Praparando los paparajotes

¡Vaya platazos! Aquí está el resultado de la tarde de cocina: Michirones, Arroz en caldero y Paparajotes. ¡¡Menuda pinta!!

Comentarios