Martín Berasategui y Francis Paniego cierran por todo lo alto Murcia Gastronómica

-->


Estos chefs, con siete y tres estrellas Michelin, respectivamente, expondrán su sabiduría ante los fogones en la última jornada del congreso culinario organizado por 'La Verdad'

Será un cierre por todo lo alto de la mano de dos de los mejores cocineros del momento. Murcia Gastronómica afronta este lunes su última jornada, en la que Martín Berasategui, uno de los cocineros españoles con mayor proyección internacional y que ostenta siete estrellas Michelin, y Francis Paniego, de Etxaurren y Marqués de Riscal (dos y una estrella respectivamente) despedirán la cuarta edición del congreso gastronómico por antonomasia de la Región.
El encargado de inaugurar esta jornada final será Paniego, que en la ponencia 'Cocina desde las entrañas' hablará de algunos de sus platos más característicos, donde la tradición sigue presente entre apuntes de modernidad e innovación propios de la cocina actual. El chef lleva 16 años entre fogones, pero mantiene la ilusión como ese primer día en que, de la mano de su madre, empezó a cocinar.
Fuerza, talento, ingenio, innovación, ilusión, trabajo y 'garrote'. Esas son las palabras que definen a Martín Berasategui, que se estrena este año en Murcia Gastronómica con una ponencia que muestra todo el esplendor de su cocina. Berasategui es uno de los pioneros de la cocina de vanguardia española y también uno de sus grandes divulgadores.


Tras estas dos ponencias magistrales, llegará el turno a los chefs afincados en la Región de Murcia. El primero, Pablo Martínez (Eszencia), que explicará a los asistentes la cocina de 'comarca pura y dura' que se realiza actualmente en su establecimiento, ubicado en Cartagena.
Por su parte, el profesor del Centro de Cualificación Turística (CCT) David López enseñará a elaborar platos cardiosaludables con productos de temporada, como las setas y otros ingredientes que están cada vez más de moda en la cocina actual, las algas. Un tema similar abordará Salvador Zamora, catedrático de Fisiología especialista en Nutrición, que explicará la importancia del consumo de carne de cerdo y sus vinculaciones con la salud.
Actualmente existen numerosos cocineros extranjeros asentados en la Región de Murcia, que adaptan sus gustos y estilos a la cocina tradicional. Y eso precisamente presentarán los chefs de Foodsion and Passion, en su ponencia 'Cocina colombiana en Murcia'. Sebastián López, asesor gastronómico, Sebastián Pareja, de Macondo, y María Antonia Trujillo, de La Vieja Ermita, demostrarán que la fusión de culturas puede ofrecer un exquisito resultado.
Otro de los habituales en Murcia Gastronómica es Sergio Martínez, de Keki Chef, que introduce una chispa auténtica e innovadora a los productos más tradicionales de la zona, respetándolos al máximo y descubriendo que con estos ingredientes se puede elaborar una deliciosa cocina de vanguardia.
Por último, un estreno, el del Restaurante Verna, que es la evolución del Estudio de Ana. Su chef, José Miguel García, presentará los nuevos platos y 'snacks' que se pueden degustar desde hace pocas semanas en el renovado establecimiento.
Murcia Gastronómica termina este lunes tras cuatro intensos días de actividad. Será el final de esta cuarta edición, pero también el inicio de la quinta de este congreso que ha ganado su propio espacio en el calendario gastronómico nacional.

Comentarios