Murcia rinde homenaje a la 'cocina de barra' en la III edición del ciclo ‘Sabores de la Región de Murcia’


El director del Instituto de Turismo presenta el ciclo en un acto al que también asistie el cocinero Raimundo González, precursor de la 'cocina de barra' en Murcia

El ciclo incluye ocho jornadas en las que participarán alrededor de 30 cocineros de la Comunidad y ocho sumilleres 


La Consejería de Turismo fomentará la cocina de barra en la III edición del ciclo ‘Sabores de la Región de Murcia’, que se presentó esta mañana en las instalaciones del Centro de Cualificación Turística (CCT) en un acto al que asistieron el director del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado; el presidente de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, incluida en Hostemur, Juan José Nicolás; el presidente de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia, Juan Francisco Carmona; y el maestro cocinero y expropietario del restaurante El Rincón de Pepe, Raimundo González.

El nuevo ciclo comenzará el 4 de mayo y finalizará en marzo de 2016, e incluirá un total de ocho jornadas (un lunes al mes, excepto en los meses vacacionales), en las que participarán alrededor de 30 cocineros de la Región así como ocho sumilleres. Llas jornadas son gratuitas y están abiertas a todo el público, aunque dirigidas prioritariamente a profesionales y estudiantes de hostelería.

Según Fernández-Delgado, “como novedad, cada jornada también contará con la figura de un coordinador, el cual no sólo ejercerá como dinamizador, sino también como nexo entre los ponentes. Esto evitará solapamiento entre las diferentes elaboraciones”.

“Esta iniciativa pretende ser un escaparate que de manera periódica traiga al CCT a los mejores maestros murcianos, para que fomenten la riqueza de la oferta gastronómica regional y elaboren en directo las recetas más creativas, sin perder de vista las raíces y tradiciones de la gastronomía murciana”, indicó el director del Instituto de Turismo.

En el diseño y coordinación de las jornadas han participado las cuatro asociaciones gastronómicas que existen actualmente en la Región: la Asociación de Hostelería de la Región de Murcia, incluida en Hostemur; la Asociación Cultural de Jefes de Cocina y Cocineros de la Región de Murcia, (Jecomur); el Club Gastronómico de la Región de Murcia (Amureco); y la Comunidad Europea de Cocineros (EuroToques). Como novedad, en esta nueva edición se ha contado también con la colaboración de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia.

 
Precursor de las tapas murcianas
Durante su intervención, el director del Instituto de Turismo destacó la figura del maestro Raimundo González, y lo definió como “el inventor la cocina de barra, ya que fue el primero que por los años 60 comenzó a sentar en su barra a los clientes”. En aquella época, este cocinero empezó a ofrecer raciones más pequeñas, variadas y baratas para aquellos que se quedaban en la ciudad mientras sus familias iban de vacaciones a la playa.

Asimismo, durante la presentación se hizo alusión a la calidad de los vinos de la Región, y a cómo durante esta época evolucionaron de vinos a granel para mezclar con otros vinos, a vinos de máxima calidad reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.
Para más información e inscripciones se puede visitar la página del CCT www.cctmurcia.es

Fuente: carm.es

Comentarios