El Centro de Cualificación Turística oferta 67 nuevos cursos para el último cuatrimestre del año


La directora del Instituto de Turismo afirma que el CCT se ha consolidado como gran cantera de profesionales cualificados para la industria turística

Los cursos buscan potenciar la formación especializada para facilitar la inserción de los alumnos en el mercado laboral

El Centro saldó el curso 2013-2014 con un total de 212 acciones formativas 


La directora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, presentó hoy la nueva oferta formativa del Centro de Cualificación Turística para el último cuatrimestre de año, que incluirá 67 cursos, 56 presenciales y 11 ‘online’, lo que supondrá un total de 4.246 horas lectivas.

Según anunció, “la programación se ha diseñado con el consenso del sector y atendiendo a las demandas de la sociedad y a las ofertas de trabajo que nos llegan, en su mayoría de hostelería y cocina”.

Durante la presentación, a la que también asistió la directora del CCT, Mónica Meroño, Mariola Martínez explicó que “en esta ocasión los nuevos cursos están enfocados a potenciar la especialización y a facilitar a los alumnos la inserción en la vida laboral”.

Para este cuatrimestre, el CCT ha incluido en su programa 28 cursos de Hostelería, 13 cursos específicos de Turismo, 8 jornadas profesionales, 7 cursos de larga duración para desempleados y 13 nuevas jornadas de puertas abiertas, dirigidas éstas últimas a todo tipo de público y entre los que destacan títulos como ‘Arroces típicos de la Región de Murcia’, ‘Iniciación a la cata de vinos’ y ‘Mermeladas y Confituras’. Además, el CCT seguirá acogiendo Jornadas de Alta Cocina protagonizadas por grandes chefs de la Región y de España.

Dentro de la programación, Martínez destacó los módulos de Hostelería y Turismo, en total siete, con los que se podrá obtener el Certificado de Profesionalidad, financiados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). “Estos cursos acreditan al alumno con un título oficial del Ministerio de Trabajo, y lo dotan de mayor valor para el mercado”, explicó.

La programación se completa con otras actividades como seminarios, colaboraciones y concursos. En este sentido, Martínez informó de que “el Concurso Nacional de Sumilleres, que se va a celebrar el próximo mes de noviembre en Valladolid, contará con la participación de una alumna del CCT, Esperanza Pérez Andreo, como representante de la Región”.

La directora general también hizo alusión a la Bolsa de Prácticas del CCT, diseñada para que los alumnos del Centro puedan ganar experiencia profesional en algunos de los establecimientos turísticos y hoteleros con más prestigio de la Región y de España, y a la Bolsa de Trabajo, que, según manifestó, “hasta final de año va a recibir alrededor de 80 nuevas ofertas”.

Por último, Martínez recordó que las instalaciones del CCT van a acoger por segundo año consecutivo el Grado Universitario de Gastronomía puesto en marcha por la UCAM en colaboración con el Instituto de Turismo, y el Grado Medio y Superior de Cocina y de Alojamiento del IES La Flota.

Respecto al período que va de septiembre de 2013 a junio de 2014, Martínez resaltó el número de cursos llevados a cabo, “un total de 212, en los que se inscribieron 16.115 alumnos”.

La directora del Instituto de Turismo también anunció los resultados de las encuestas de satisfacción llevadas a cabo por los alumnos. La valoración media ascendió a un 8,9, una cifra 0,2 décimas mayor que la del año anterior. Asimismo destacó que “en estas encuestas las figuras más valoradas fueron la del Formador, con una nota de 9,09, y la de Organización, con un 9.05”.

En cuanto a la formación ‘online’, más del 90 por ciento del total de los alumnos del Centro se inscribieron a través de la página web del CCT, www.cctmurcia.es, consolidando este canal como el principal escaparate de difusión de las actividades formativas. Así, en el periodo que va de septiembre 2013 a junio de 2014, la web recibió 105.261 visitas, de las cuales el 41 por ciento fueron visitas realizadas por primera vez.

Del mismo modo, Martínez recordó que “un total de 137 alumnos, un 37 por ciento más que el año anterior, se incorporaron durante el pasado curso a la Bolsa de Prácticas del CCT, realizando sus estancias formativas en algunos de los mejores establecimientos del mundo, como ‘El Celler de Can Roca’, ‘Nerua’, ‘Azurmendi’, y ‘Mugaritz’, entre otros”.

Además, durante este período se firmaron 68 nuevos acuerdos de colaboración con empresas nacionales con el objetivo de ampliar las posibilidades que ofrece esta plataforma.

Respecto a la Bolsa de trabajo, en el curso 2013-2014 se recibieron 233 ofertas de diferentes empresas turísticas de la Región, accesibles sólo a los alumnos aptos en diferentes acciones formativas organizadas por el Centro.

En cuanto a su repercusión nacional e internacional, el CCT ha participado en algunos de los eventos más importantes del sector hostelero, como Gastronomika San Sebastián, Fruit Attraction y Madrid Fusión, considerado como el congreso gastronómico más importante del mundo.

Por último, Martínez destacó la participación del Centro en varios proyectos europeos, siendo coordinador de un proyecto Erasmus para la movilidad de alumnos y socio del proyecto ‘Decolle Grundtvig’, “en el cual trabajamos con Italia y Bélgica para dotar a nuestros colaboradores de los últimos conocimientos en herramientas tecnológicas formativas”.

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