La Plaza de Santo Domingo acoge el 9 de marzo la iniciativa “Pan Solidario” para ayudar a tres familias de Cáritas

Presentación a los medios de "Pan Solidario" en Cáritas

El evento consistirá en talleres de pan, desayuno y aperitivo solidario, degustaciones de productos murcianos y un mercadillo con material donado por particulares y empresas

Cocineros tan relevantes como Pablo González-Conejero, Firo Vázquez, Antonio Jesús Gras y Freddy Salmerón se pondrán el delantal para sorprender con platos degustación

Las actividades tendrán un precio simbólico y todo lo recaudado será donado a Cáritas Región de Murcia

Presentación a los medios de "Pan Solidario" en Cáritas



El domingo 9 de marzo se celebra en Murcia “Pan Solidario”, un evento que nace con el objetivo de recaudar fondos que serán destinados a tres familias de Cáritas Región de Murcia que se encuentran en exclusión social. Desde las nueve de la mañana y hasta las tres de la tarde, la plaza Santo Domingo albergará diversas actividades en las que los asistentes podrán, por ejemplo, aprender a hacer pan, tomar un desayuno solidario o degustar productos murcianos. 

También se contará con la presencia de cocineros tan relevantes como Pablo González-Conejero, Firo Vázquez, Antonio Jesús Gras y Freddy Salmerón, quienes se pondrán el delantal para sorprender con platos degustación durante el aperitivo solidario (habrá tapas aptas para celíacos). Asimismo, se instalarán un puesto de productos de alimentación murcianos y un mercadillo de segunda mano con material donado por participantes y empresas.



“Hemos imaginado una mañana en la que todos los murcianos tengan la oportunidad de, con una pequeñísima aportación, hacer mucho por familias que se encuentran en una situación complicada. Los talleres de pan en los que pueden participar niños y adultos, el desayuno y el aperitivo solidario, el mercadillo o, sencillamente, comprar pan o bollería… todo tendrá un precio simbólico y lo recaudado será entregado a tres familias de Cáritas”, explica Luis Tesón, portavoz de La Colegiala, una de las empresas promotoras de la iniciativa.


La idea de “Pan Solidario” surge de los trabajadores de Panadería La Colegiala, quienes plantearon trabajar un día de manera desinteresada, fuera de su jornada laboral, y elaborar productos que pudieran ser vendidos y recaudar así fondos para Cáritas. A esta propuesta inicial se han sumado muchas empresas y personajes públicos de la Región que han convertido una pequeña idea en un gran evento con actividades variadas para toda la familia. 

“La buena intención mostrada por mis compañeros de La Colegiala se ha traducido en un gran encuentro para todos los murcianos gracias al compromiso mostrado por las empresas y profesionales que nos rodean. He podido comprobar que es cierto aquella frase de “si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos”. Son muchos quienes se han volcado desde el principio para conseguir la máxima recaudación para Cáritas; le damos las gracias a todos ellos”, añade Luis Tesón.

Por parte de Cáritas Región de Murcia, su secretario, Antonio Sánchez, reconoce “el esfuerzo realizado por la organización de esta iniciativa, impulsada con muchísima ilusión por Luis Tesón. Damos las gracias a  los trabajadores de La Colegiala por el gesto solidario, a Pablo, Firo, Antonio Jesús y Freddy, y a todas aquellas empresas y personas que directa o indirectamente han participado en la realización de esta iniciativa solidaria”.  




Los verdaderos protagonistas: las familias de Cáritas Región de Murcia
El único fin de “Pan Solidario” es recaudar dinero para tres familias que se encuentran en una situación complicada. Así, Anna saca adelante sola a sus dos hijos. Cáritas cubre las becas del comedor del colegio y les llena la despensa de casa. Se ha hundido el techo de su vivienda y están buscando un nuevo hogar. Por otra parte, Dolores y Ricardo sobreviven con sus tres hijos en una casa semiderruida en la huerta. No tienen agua ni luz y Cáritas les ofrece ayuda puntual. Esta joven pareja quiere ofrecer a sus hijos otro despertar. La tercera familia que recibirá ayuda será la de Noelia y Manuel, quienes acuden cada día al comedor social de Cáritas con sus seis hijos. Uno de ellos tiene una discapacidad del 93% y necesita una atención constante. Viven en un tercer piso sin ascensor.

“Desde 2009, Cáritas viene atendiendo a más de 100. 000 personas cada año; la pobreza desde entonces se ha hecho más intensa y afecta a más capas sociales. Ante esta situación, es necesario unir voluntades y generar iniciativas solidarias como la que hoy se presenta. Muchas personas haciendo pequeñas cosas colaboramos para que quienes ahora lo están pasando mal puedan salir de esta situación. Además de mejorar sus condiciones, quizás podamos proporcionales la oportunidad que nunca han tenido”, afirma el secretario de Cáritas Región de Murcia. “Está en las manos de la generosidad de quienes se acerquen este domingo a la plaza de Santo Domingo y participen de la variedad de actividades programadas”, concluyó.

Para facilitar la participación en “Pan Solidario”, se ha abierto un número de cuenta para donativos IBAN ES30 0182 0159 1702 01580043.






Comentarios