Continúa Murcia Gastronómica con los más grandes de la gastronomía nacional durante su segundo día



El cocinero José Álvarez, del restaurante La Costa, con una estrella Michelin, interactuó con el público del congreso y conoció sus impresiones acerca de los platos que conformarán su próximo menú. Óscar Velasco, del restaurante Santceloni, con dos estrellas Michelin,  trajo el sabor, el color y el olor del otoño imperante en su cocina de temporada.

Las setas fueron la base de los dos platos que Óscar Velasco, del restaurante Santceloni, con dos estrellas Michelin, preparó en la ponencia que impartió en la segunda jornada de Murcia Gastronómica. Usó diferentes variedades de boletus porque el chef madrileño asegura que su cocina siempre es con productos de temporada. “La naturaleza es inteligente y dejo que ella marque mi menú”. Velasco definió su trabajo como “una cocina de compromiso, con el producto, el productor, los clientes y el medio ambiente”. Además destacó que siempre hace platos en los que muestra una parte de si mismo.

El chef del Santceloni elaboró primero un salteado de setas, para el que usó diferentes tipos de boletus, cocinados con gambas y un caldo de cebolla y parmesano fundido emulsionado con yema de huevo. Para su segundo plato recurrió también a las setas, aunque de acompañamiento, para preparar una sopa de calamar. El caldo lo hizo con los recortes que ha obtenido tras trazar finos fideos del calamar. Después de más de media hora de cocción de los restos, con cebolla, vino blanco y perejil, preparó un plato en el que combinó dos tipos de setas con cebollino, perejil picado, sal en escamas, pimienta y, finalmente el caldo muy caliente, que dio un mínimo punto de cocción a los fideos de calamar que se habían servido crudos.

Fue un privilegio contar con la presencia de Velasco en el congreso, puesto que no acostumbra a asistir a este tipo de eventos. “Esta vez he salido del restaurante por el cariño que le tengo a Murcia”. De forma sencilla, clara y elegante, el chef con dos estrellas Michelin  desarrolló una ponencia que culminó permitiendo a los asistentes probar sus platos e invitándoles a visitar su casa. “No vendemos comida, vendemos experiencias”, destacó.


La cocina de la próxima temporada de un chef con estrella Michelin como José Álvarez, del restaurante La Costa, suele ser un misterio, pero en esta ocasión, los visitantes de Murcia Gastronómica pudieron conocer en primicia cómo huelen y hasta cómo saben sus nuevas creaciones. Y es que cuatro privilegiados pudieron degustar dos platos que se incorporarán a la carta de este restaurante.
Una caballa con pimientos tríbolli ha sido la primera exquisitez. Cogiendo como base los pimientos, un producto autóctono de su tierra, ecológico, ya que en Almería se utiliza la lucha biológica para combatir las plagas, creó tres salsas para acompañar a un pescado noble, exquisito, como es la caballa. Así, partiendo de diferentes formas de cocinar este producto, asado, encurtido y con un toque picante, combinaban a la perfección con este pescado muy conocido en su tierra.
Fue una ponencia interactiva, donde el público no fue un mero espectador y se lanzó a probar las salsas y acompañamientos de sus platos, incluso probaron los pimientos en crudo, saboreando ese toque dulce y ácido tan característico.
La segunda apuesta de este chef fue la gamba roja de Garrucha, deliciosa y sabrosa, que fue marinada y acompañada con una sopa de pepino que recuerda al gazpacho típico de esa zona española. El respeto por la materia prima y el entorno es la base de su cocina y alabó también los productos de la Región, sobre todo la gamba roja de Águilas. Todo ello fue maridado con vinos de Jerez y manzanilla, propuesto por el periodista gastronómico y especialista en vinos José Ferrer.
“Estoy encantado de estar en Murcia”, afirmó José Álvarez que se mostró cercano y respondió a todas las dudas que iban surgiendo a lo largo de la ponencia, titulada “verde mar y tierra azul”, refiriéndose al verde del mar de la zona sur y al color azul que adquieren los invernaderos vistos desde el aire.


Pero eso no fue todo lo que la sesión de la mañana de Murcia Gastronómica, ya que desde primera hora de la mañana el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia reunió a lo más selecto de la gastronomía. La primera en tomar los mandos de los fogones fue la chef murciana Estrella Carrillo, que demostró su saber hacer ante los fogones con productos típicos de la huerta adaptadas a su propia visión de la cocina.
La comida rápida no tiene que estar reñida con la calidad y la creatividad. Esa es la propuesta que ha llevado Mikel Goya, cocinero del restaurante Al Rojo Vivo, en Murcia, elaborando en directo mini hot dogs, rollitos libaneses, sus conocidas hamburguesas que no tienen nada que ver con las tradicionales, ya que tienen un toque personal y novedoso, y su “gamba style”.
 
Durante todo el día, los niños tuvieron su espacio propio en Minigourmet. En esta jornada, además de descubrir los sabores y experimentar con los ingredientes en compañía de sus padres, pudieron elaborar dulces mariquitas y magdalenas dulces y saladas. 



La Calle de las Tapas también repitió éxito. Una multitud de personas disfrutó de los pequeños manjares de los veinte restaurantes ubicados en el Auditorio. La zona fue un hervidero de gente durante las cuatro horas en las que se mantuvo abierta. Familias enteras, grupos de amigos, parejas...decidieron tomarse en el aperitivo en Murcia Gastronómica. 
El restaurante La Cabaña se trasladó hasta las instalaciones del congreso para ofrecer un menú de siete platos dignos de la estrella Michelin por un precio de 50 euros por persona. El restaurante Enso Sushi demostró la calidad de los manjares que ofrecen desde este congreso culinario con un menú de ocho platos de sushi por el mismo precio.

Fotos: Vicente Vicens









Comentarios