Celebración del Día Nacional de la Nutrición en el CCT, con ponencia del cocinero David López Carreño




El Instituto de Turismo acogió el pasado martes la celebración de la XII edición del Día Nacional de la Nutrición que, bajo el lema ‘Come bien para envejecer mejor’, ha tenido como objetivo promover entre más de un centenar de asistentes el desarrollo de un estilo de vida saludable a través de la alimentación.

La jornada, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas en el Aula Magna del Centro de Cualificación Turística (CCT), incluyó charlas informativas sobre salud y nutrición así como un show cooking con demostraciones culinarias en vivo.

El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, el director general de Salud Pública, Francisco García, y el director de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de la Región de Murcia (Adinmur), Francisco Miguel Celdrán de Haro, inauguraron la jornada donde recordaron que la alimentación es un factor clave para envejecer saludablemente.

En este sentido, García subrayó “la importancia de educar a los más pequeños” para que desde edades tempranas adopten estilos de vida sanos y practiquen deporte de forma regular ya que los patrones dietéticos de la población son “factores decisivos” para evitar la aparición de algunos problemas de salud como la obesidad o las patologías cardiovasculares.

Por su parte, Ujaldón recordó que “es el tercer año que el Instituto acoge esta jornada, habiéndose consolidado como un centro de referencia en todo lo que se refiere a acciones relacionadas con la formación, nutrición y salud”.

José María Cayuela
 
Las ponencias, a cargo de la dietista-nutricionista Gemma Bonnet y el vicedecano del Grado en Nutrición Humana y Dietética y del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Ucam, José María Cayuela, sirvieron para realizar un recorrido sobre alimentación y su importancia en la mejora de la calidad de vida y seguridad alimentaria en la Europa de las redes sociales.

Davil López Carreño

 
El chef y formador del CCT, David López, y el dietista-nutricionista de Adinmur, Luis Hidalgo, mostraron en un taller práctico las propiedades y posibilidades de productos como las algas frescas, las frutas de temporada y la carne de conejo.

Dentro de la ponencia David realizó una disertación sobre los tipos de algas que usa en sus platos. Algas de Porto-Muiños.

Los asistentes también aprendiero a diferenciar a traves de los códigos, los diferentes tipos de huevos que existen para consumo, en función del trato que reciben las gallinas en las granjas.

Entre los platos que presentaron, destacaron recetas como el Conejo al vacio relleno de ciruelas pasas y jugo de conejo, Ensalada de algas frescas y erizos con helado de espárragos blancos, flores y terciopelo dorado, Sopa de pera en almíbar al vacio + requesón de leche de cabra y jamón de bellota y Cake de albaricoques y su coulis, emulsión de leche de cabra infusionada con hierbabuena.

Tras finalizar la sesión práctica se llevó a cabo el nombramiento del Socio de Honor 2013 de Adinmur, que este año fue para José María Cayuela.




David López y Luis Hidalgo presentando la ponencia

David con el Libro Rojo de las Variedades Locales de la Región de Murcia

Ángel Luis preparando el requesón de leche de cabra





Disertación sobre algas de Porto-Muiños



Sopa de pera en almíbar al vacio +  requesón de leche de cabra y jamón de bellota

Ensalada de algas frescas y erizos con helado de espárragos blancos

Conejo al vacio relleno de ciruelas pasas y jugo de conejo

Explicando los diferentes tipos de huevos en función del trato que se les da a las gallinas en las granjas.

Una alumna del CCT elaborando el cake de albaricoque

Degustación de los platos elaborados







Comentarios