La Región de Murcia presenta en Fruit Logistica su oferta de frutas y hortalizas donde se encontrarán productores y clientes de más de 180 países



La Comunidad lidera la exportación nacional de lechuga, bróculi, uva, limón y melón

El mercado europeo consume el 96 por ciento de las exportaciones hortofrutícolas murcianas, que llegan a un centenar de países del mundo

El portal spainproductsfrommurcia.com es promocionado en la principal feria agroalimentaria del mundo

La Región de Murcia participa desde hoy y hasta el viernes en la feria más importante del mundo de frutas y hortalizas, Fruit Logistica 2013, que se celebra en Berlín (Alemania), con el objetivo de consolidar la presencia de estos productos en el mercado comunitario y la posibilidad de incrementar las exportaciones de la producción hortofrutícola regional, que está presente ya en un centenar de países del mundo.

La representación murciana está compuesta por más de 200 profesionales del sector productor y exportador, cooperativas murcianas, y los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta. Fruit Logistica acoge durante estos días a más de de 180 países pertenecientes a la cadena de producto fresco y recibe cerca de 57.000 visitas diarias.

La Región de Murcia es una de las principales zonas productoras europeas y lidera la exportación nacional de productos como lechuga, bróculi, uva, limón y melón, destinada principalmente al mercado comunitario al que llega el 96 por ciento de lo que la Región destina al mercado exterior en frutas y hortalizas.

La Comunidad cuenta con un stand en el que participan como coexpositores Apoexpa, Proexport, Grupo Hortiberia, Fecoam, el Consejo Regulador de la Pera de Jumilla y las entidades financieras Cajamurcia-BMN y Cajamar, mientras que otras empresas murcianas participan con stand propio.

El consejero Cerdá afirmó que Fruit Logistica es “una plataforma indiscutible” en el comercio internacional hortofrutícola y añadió que “es el lugar en el que la Región tiene que estar”, ya que, según señaló, “los contactos y contratos de venta se cierran en este encuentro comercial”. “Si no fuera por esta feria, nuestro sector hortofrutícola necesitaría meses para cerrar su campaña”, indicó.

Por su parte, el consejero Ballesta explicó que “en estos momentos el refuerzo de la internacionalización de las empresas es clave para nuestra economía y desde la Administración regional facilitamos diversos recursos, a través de planes para incentivar el comercio exterior, de programas de ayuda y de atención personalizada a los empresarios que buscan mercados extranjeros para sus productos”.

Murcia, proveedora hortofrutícola de Europa
La Región de Murcia exportó el pasado año al mercado británico frutas y hortalizas por valor de 450 millones de euros. Le siguen Alemania, Francia e Italia, mientras que Estados Unidos y Suiza son los principales países no comunitarios consumidores de productos murcianos.

En la Región de Murcia el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas ha mantenido un crecimiento continuo, viéndose incrementadas en un 20 por ciento en los últimos 10 años. Cerdá explicó que este encuentro “nos permite medir el grado de satisfacción que el consumidor europeo tiene de nuestras frutas y hortalizas”.

Las exportaciones del sector ascendieron en 2012 a 1.713 millones de euros, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior y representa el 28 por ciento del total del valor hortofrutícola que España vende en el exterior.

A este respecto, José Ballesta añadió que los últimos datos sobre las exportaciones de las empresas de la Región indican que el sector agroalimentario sigue creciendo año tras año, y lo hace además en los países que tradicionalmente han supuesto el principal destino de estos productos, lo que “implica que nuestras empresas, a través de la innovación y el desarrollo de nuevos productos y formatos de venta, están consiguiendo no solo consolidarse sino ganar más cuota de mercado”.

Exportaciones mundiales
La Región de Murcia tiene además un peso importante en las exportaciones mundiales en lechuga con un 26 por ciento, coliflores y bróculi con un 17 por ciento, alcachofa, que representa un 12 por ciento, y limón con un 10 por ciento de las exportaciones mundiales en este producto.

El consejero de Agricultura subrayó que durante estos tres días las empresas y cooperativas murcianas “destinarán sus esfuerzos a tener más presencia internacional ampliando los contactos comerciales y posicionando nuestros productos en los primeros puestos”.

Finalmente, José Ballesta concluyó animando a los empresarios del sector agroalimentario a “seguir en esta misma línea, pues la innovación y la internacionalización serán claves para el desarrollo económico de la Región y la creación de empleo”.

Promoción del portal spainproductsfrommurcia.com
El consejero José Ballesta ha aprovechado su participación en Fruit Logistica para promocionar el portal www.spainproductsfrommurcia.com destinado a impulsar la exportación de las empresas de la Región. Con tal fin, presentó esta plataforma digital entre los responsables del German-Business-Portal, que aglutina en soporte electrónico la oferta de productos alemanes para la exportación.

Dadas las semejanzas que este portal comparte con ‘Spain Products From Murcia’, recientemente puesto en marcha como un escaparate de productos y servicios de empresas de la Región de cara al exterior, la reunión ha sido motivada por el interés de crear sinergias y una colaboración que resulte beneficiosa para los negocios regionales, según el consejero, que tiene previsto reunirse con el director de esta plataforma alemana, Benno Bunse.

Al respecto, añadió que “nuestro afán es aprovechar todos los recursos disponibles para animar, ayudar y facilitar a las empresas de la Región su entrada en mercados extranjeros, algo que nos planteamos como una tarea primordial e irrenunciable”.

Con el objetivo de colaborar con las empresas que ya exportan, Ballesta también mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el presidente de la Asociación Alemana para el Comercio de Frutas y Hortalizas (DFHV), Dieter Krauss. “Nuestra intención es sentar las bases que nos permitan en un futuro próximo la creación de un observatorio de precios para que los productores hortofrutícolas conozcan con antelación el precio al que se van a poder vender los productos en los diferentes mercados europeos. “Nuestro objetivo es firmar un acuerdo para poner en marcha este observatorio, y dar así una respuesta a una demanda del sector”, apostilló Ballesta.

La citada asociación alemana cubre todas las actividades empresariales incluidas en la cadena de valor alimentaria, empresas exportadoras, importadoras, mayoristas y minoristas. Además, maneja información y datos comerciales sobre el mercado mayorista, desde la logística, empresas asociadas, información general para el consumo de frutas y hortalizas, hasta de envases y embalajes.

La última reunión de la agenda del consejero de Universidades será con el presidente de la Zentralverband des Deutschen Handwerks (ZDH), organización alemana de ámbito nacional que representa al sector de los oficios profesionales y artesanos con el fin de colaborar en materias formativas y prácticas de los trabajadores murcianos en Alemania.

La ZDH se ocupa de la formación complementaria que reciben los artesanos y profesionales de los oficios mientras están trabajando con el objetivo de disminuir el paro e incrementar la movilidad del obrero. Por tanto, este primer contacto con la citada organización pretende iniciar una colaboración para formar a alumnos de la Región en Alemania, favoreciendo así su movilidad y la experiencia de recibir una especialización en el extranjero que hasta la fecha solo existe a nivel universitario.

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