Murcia Gastronómica demuestra su murcianía




La tercera jornada de este congreso culinario ha reunido al galardonado con una estrella Michelin, Paco Morales, y al equipo del restaurante Ricard Camarena, que tiene otro de este reconocimiento gastronómico.

Si hay algo que caracteriza a la Región de Murcia es su gastronomía más tradicional. Esa realizada con cariño, esmero y tesón por los cocineros que aprenden de generación en generación cómo elaborar los más deliciosos sabores de hoy y de mañana. Es dulce y salada, y con las tortadas murcianas, los “pastelicos de carne” y el pastel de Cierva, Murcia Gastronómica ha demostrado esta tarde su murcianía más absoluta.

Bizcocho, crema pastelera y merengue. Eso es lo único que se necesita para elaborar una tortada murciana, y el Mejor Maestro Pastelero Artesano de España 2011, Juan Antonio Serrano, ha dado a conocer todos los secretos para conseguir una espectacular que al finalizar han podido degustar los asistentes a esta charla. “Creo que un bizcocho siempre necesita raspadura de limón”, ha dicho Juan Antonio Serrano al público que tomaba nota concienzudamente en sus cuadernos.

El pastel de carne y el pastel de Cierva son comidas sencillas cuyo secreto ha pasado de padres a hijos. No son un misterio, dicen los expertos, pero se necesita dedicación y maestría para elaborarlos. La pastelería Bonache, con 185 años de experiencia, ha llevado a este congreso gastronómico los detalles de su elaboración para a continuación dar un pedacito de este gran manjar murciano a los numerosos asistentes que se encontraban en la sala.

Fran Pardo, de la pastelería La Peladilla, es también un maestro en el arte del pastel de Cierva y ha explicado que su nombre se debe al ministro de la Cierva, padre del inventor del autogiro, Juan de la Cierva. El público ha acabado esta tercera jornada de Murcia Gastronómica deleitándose con los contrastes de sabores de este tradicional manjar murciano.

Por otro lado, el restaurante de Ricard Camarena, galardonado con una estrella Michelin, ha llevado un pedacito de su cocina a este congreso gastronómico. Lo ha hecho de la mano de sus jefes de cocina y sumiller que han presentado una forma innovadora y especial de cocinar y presentar el brócoli, producto del que la Región de Murcia tiene mucho que decir. Brócoli para dos platos diferentes: ensalada de brócoli con salsa césar y pollo y tartar de almadraba de atún sobre la base de brócoli, un lujo para la vista, el olfato y, por supuesto, el gusto.

La cocina se ha convertido en ciencia de la mano del cocinero del restaurante El Olivar, Firo Vázquez, que ha explicado su método más conocido, las elaborinas, y ha preparado un bizcocho de tortilla de patatas y cebolla, entre otras cosas.


Más información en www.murciagastronomica.es

Comentarios