La cocina seductora y respetuosa con el producto de la huerta de Paco Morales deslumbra en Murcia Gastronómica

Paco Morales


La tercera jornada de este congreso culinario ha descubierto también el arte de la buena mesa del restaurante Ricard Camarena, galardonado con una estrella Michelin.


Seducción, emoción, provocación y un profundo respeto por la materia prima… Así es la cocina de Paco Morales, galardonado con una estrella Michelin en su restaurante Bocairent asesor del Palacete de la Seda de Murcia, que ha despertado el apetito de los asistentes a Murcia Gastronómica, un congreso que sitúa a la Región en el punto de mira del arte de la buena mesa.


Tres platos deliciosos y muy vistosos que se elaboran con cuidado y esmero en la cocina de sus restaurantes. Paco Morales ha cocinado para los asistentes a este congreso culinario un muestrario del menú del Bocairent que, en 2013, readaptará para introducirlo al restaurante Palacete de la Seda.

El primero en abrir esta deliciosa ponencia ha sido un plato que “me seduce y me emociona”, ha descrito Paco Morales. ‘Molleja escarchada de ternera lechal’, elaborado con una técnica de 2008, este plato continúa a día de hoy en su menú “por lo bueno que está”.El aceite de tomillo que acompaña a este plato le da el toque vegetal y natural que tanto interesa a este cocinero para perfumar sus creaciones. Ha emplatado estos productos sobre una base de nabo y acelga que despiertan los cinco sentidos del comensal. Y eso es precisamente lo que ha debido de experimentar el afortunado que ha podido degustar esta exquisitez, pues Paco Morales ha dado a probar este primer plato de la tercera jornada de Murcia Gastronómica.


Acto seguido se ha puesto manos a la masa para construir un ‘Ravioli de trompetas de la muerte con nabo’, un espectáculo delicioso que se sirve entre el pescado y la carne y que se presenta sobre una base de madera.Durante esta ponencia ha resaltado la labor de los pequeños productores con los que trabajan, que “aceptan de buen grado que les pida miniverduras”. Asimismo, ha alabado la materia prima murciana. “Me encantan las alcaparras, el tomate, el brócoli”, ha insistido.


Para terminar, ha dado un toque dulce y distinguido, además de exquisito, con una’Tarta de ron con caviar de cacao y papel de café’, un homenaje al maestro Paco Torreblanca, ya que es él quien le elabora el caviar de cacao.Ha sido una pequeña muestra de la cocina del Bocairent y del Palacete de la Seda, un ‘Recorrido por los platos del 2012’ que hacen de este cocinero uno de los mejores del panorama nacional.


Por otro lado, el restaurante de Ricard Camarena, galardonado con una estrella Michelin, ha llevado un pedacito de su cocina a este congreso gastronómico. Lo ha hecho de la mano de sus jefes de cocina y sumiller que han presentado una forma innovadora y especial de cocinar y presentar el brócoli, producto del que la Región de Murcia tiene mucho que decir. Brócoli para dos platos diferentes: ensalada de brócoli con salsa césar y pollo y tartar de almadraba de atún sobre la base de brócoli, un lujo para la vista, el olfato y, por supuesto, el gusto.


La innovación también ha tenido lugar en esta tercera jornada de Murcia Gastronómica de la mano del cocinero del restaurante El Olivar, Firo Vázquez, que ha explicado su método más conocido, las elaborinas, y ha preparado un bizcocho de tortilla de patatas y cebolla, entre otras cosas.


Ha sido una mañana donde una vez más se han dado cita los talleres, catas, degustaciones y, por supuesto, un espacio destinado a los niños, el Minigourmet, donde se han puesto manos a la obra y han aprendido a cocinar galletas, magdalenas y bizcochos.Asimismo, la cocina del restaurante La Cabaña se traslada a Murcia Gastronómica con un menú de lujo, valorado en 80 euros por tan solo 50, gracias a las ofertas de Oferplan que se pueden conseguir en la web
www.laverdad.es y www.murciagastronomica.es.


Más información en
www.murciagastronomica.es

Comentarios