Clausura de Cultinarias de Otoño con "Lo tenemos crudo"


El pasado miércoles se celebró "Lo tenemos crudo",  la última de las jornadas de las Cultinarias de Otoño celebradas en el Ateneo Huertano Los Pajaros, de La Arboleja.

En "Lo tenemos crudo"(nombre elegido para esta jornada) el cocinero y crítico, Antonio Jesús Gras y el artísta, Angel Haro, han jugado con la estacionalidad, lo crudo y lo cocinado, comida para sentir, olvidando los convencionalismos.

Ángel Haro, con las video-proyecciones

Antonio Gras junto a los alumnos en la cocina




Para conseguirlo han contado con la ayuda de los aspirantes a cocinero del curso de Cfie, que se han encargado de "crear" los platos, y digo bien "crear", porque han sido capaces de crear una vajilla especial para este evento, basada en materiales reciclados, mostrando una dosis de imaginación desbordante. Utilizar una botella de cerveza de litro para hacer una copa y un plato, de un tetrabrik aparece un plato, un envase de potito para servir unas aceitunas rellenas de tartar de boquerón...

Copa hecha a partir de un litro de cerveza
Alumnos sirviendo los platos

El extenso menú con el que los asistentes acabaron más que satisfechos, estaba compuesto por nada más y nada menos que dieciséis platos, de cuatro en cuatro. Cuatro aperitivos entre los que se sirvieron Palomitas saladas, gel de coca y lo que queda del boquerón o unas Olivas rellenas y cocinadas, vermouth y yuca. Entre las cuatro entradas que se sirvieron después encontramos una Empanada abierta de algas y mejillones, mayonesa de azafrán y molusco o el original Caldo de jamón y habas sin jamón y algunas habas. Para los cuatro platos centrales se eligió alguno como Royal de alioli con arroz caldero o la Codorniz y boniato bajo cúpula. La despedida contó con cuatro postres como Paparajote de menta con té verde sólido o Crema azul de arroz con roca de cacao.


Cocinar no es solo seguir una receta, es pensar e ir mas allá, es entender el entorno que te rodea, amar el producto y la tierra del que procede, para que así el comensal pueda comprender el por qué de un plato o de un ingrediente y la satisfacción sea plena tanto para el que lo realiza como para el que lo consume.

Esperamos con gran ilusión las próximas Cultinarias en Los Pajaros y les deseamos que sean todo un éxito, como éstas lo han sido.

Comentarios