I Cata Profesional de Quesos en La Lechera de Burdeos (Murcia)


Los amantes del queso estamos de enhorabuena. Tras la apertura oficial la semana pasada de la quesería La Lechera de Burdeos (C/ Escritor Fernández Ardavín, junto al Teatro Romea), ayer pudimos asistir a la primera cata profesional de quesos que se realiza en esta tienda gourmet.


Para esta cata se invitó a una selecta variedad de personalidades del sector gastronómico, como son:
- Ismael Galiana, crítico gastronómico y colaborador del diario La Opinión.  

- Antonio Jesús Gras, cocinero y crítico gastronómico del diario La Opinión. 

- Juan Pedro Espinosa, gerente de La Plaza Restaurante y presidente de la Asociación de Restaurantes de a Región de Murcia.

- Francisco Fuentes, propietario de la Hostería Rural Palacete la Seda y vocal de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia.

 - Sergio Serrano, sumiller de La Cabaña de la Finca Buenavista.

 - Javier Torralba, propietario del restaurante El Reloj de Cuco.

 - Antonio Chacón, responsable de sala del Centro de Cualificación Turística.

 - Francisco García, responsable de sala del Centro de Cualificación Turística.

 - Joaquín Reyes Alcaina, editor de Revista Gastrónomo.


La cata estuvo dirigida por el maestro quesero, asesor, formador y autor de la guía ‘Gourmetquesos’ José Luis Martín, propietario de la Fromagerie de Madrid, en el Mercado de San Miguel.


La cata dio comienzo con una completa explicación sobre el queso, sus variedades, tipos de leche, conservación, servicio, etc. todo ello ilustrado con proyecciones sobre el tema.


Después dio comienzo la cata en si, en la que pudimos degustar bajo la dirección de José Luis diferentes quesos nacionales e internacionales, como el Brie de Melun (Francia), Beaufort Chalet d'Alpage Reserve (Francia), Mahon semi (Menorca), Charolais (Francia), Saint Maure (Francia), Torta del Casar (Extremadura), Idiazabal (País Vasco), Colston Basset Stilton (Reino Unido), Cabrales (Asturias), etc... Así hasta catorce quesos diferentes en los que pudimos encontrar todos los matices, sabores y olores diferentes, así como el estado de madurez y conservación de los quesos.


Una experiencia que recomendamos a todo el mundo, pero en particular a los profesionales del sector que quieran tener en sus cartas un buen carro de quesos, ya que para poder recomendar algo lo primero es conocer el producto, además de su correcta conservación y servicio. Porque el simple hecho de poner un trocito de queso como aperitivo y poder ofrecerle al cliente unas pinceladas sobre su elaboración, sabor, olor o matices, hacen de este trozo de queso un entrante especial (si sabemos guiar al comensal por el camino correcto), además de incitarle a pedir después una tabla de quesos con otras variedades.

Gracias a Alberto Hernández (propietario) y a José Luis por ofrecernos esta estupenda cata.

Comentarios