Turismo y Agricultura recogen en un libro las principales rutas enoturísticas de la Región


La guía tiene como objetivo vincular el aspecto cultural y turístico del vino con el productivo, para que el consumidor conozca las zonas de procedencia de los vinos que consume


El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentaron hoy el libro Rutas Enoturísticas de la Región de Murcia ‘Una experiencia para los sentidos’, con el fin de promocionar los vinos de las tres principales zonas productoras: Bullas, Jumilla, y Yecla. La actuación se ha realizado mediante una colaboración entre ambas consejerías.

Cruz indicó que “este libro pretende contribuir al conocimiento del enoturismo de la Región y a lanzarlo como uno de los principales atractivos y referentes en este sector”. Y añadió que “la ruta del vino se constituye como uno de nuestros principales valores de futuro y estamos en las mejores condiciones para competir a nivel nacional e internacional por nuestras tres denominaciones de origen, por todo el camino que se ha andado y sobre todo por la excelente vertebración que tenemos de este producto”.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua destacó que esta  publicación "es una gran aportación" al sector vitivinícola de la Región de Murcia. Subrayó que la guía comprende "una magnífica descripción" de los paisajes de viñedos de las principales zonas productoras, en las que se cultiva principalmente la variedad Monastrell.

Cerdá apuntó que los vinos murcianos "son muy reconocidos en catas ciegas y de los más valorados por expertos internacionales", por lo que matizó que "es un error pensar que denominaciones de otras zonas vitivinícolas españolas ensombrecen a las nuestras". Alabó el trabajo de bodegueros y viticultores quienes "han modernizado sus procesos de selección de la uva y elaboración para ofrecer lo que los mercados estaban demandando".

En la obra se incluyen todos los establecimientos adheridos a la ruta del vino de los municipios de Bullas y Jumilla y aquellos de Yecla que se encuentran en proceso de certificación, así como toda la información relacionada con los mismos. Para pertenecer a la Rutas del Vino, los aspirantes deben pasar una auditoría en la que se tienen en cuenta requisitos como el grado de visitabilidad o el deber de ofrecer un espacio específico para la exposición y ventas de vinos, y de guías donde se explique el proceso enológico.

Contenido
En total, entre bodegas, restaurantes, alojamientos, agencias de viaje y oficinas de turismo hay 75 establecimientos incluidos en el libro. Además, la guía contiene ocho rutas para realizar en la Región de Murcia: tres para cada una de los destinos de un día de duración y cinco de fin de semana, cuyos itinerarios combinan los tres destinos.

Igualmente, otra de las características más importantes de esta obra es la vinculación del mundo del vino y las características turísticas de cada destino, recogiendo los atractivos naturales y culturales más relevantes de estas zonas. Así, la guía contiene visitas y actividades destinadas a que el visitante conozca la cultura vitivinícola y, al mismo tiempo, se pueda acercar al patrimonio cultural de estas tierras y a su turismo rural.

Se ha editado una versión bilingüe del catálogo, en inglés y español, y se espera que esté disponible para su uso y consulta en agencias de viajes especializadas, tanto de España como del extranjero y en oficinas de turismo de la Región. Varias agencias de viaje especializadas ya disponen de estos catálogos a causa de los contactos mantendidos en la edición de Fitur 2011.

Las Rutas del Vino es uno de los Clubes de Producto más consolidados de Turespaña, junto con las Estaciones Náuticas, por lo que formar parte de esta iniciativa supone una oportunidad óptima para aprovechar los recursos que brinda esta plataforma de promoción en los mercados internacionales.

carm.es

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