La Senda del Agua de Sierra Espuña y el Cañón de Almadenes llegan a Fitur 2011

La Consejería de Cultura y Turismo dedicó la jornada vespertina del Día de la Región de Murcia en Fitur 2011 a la promoción del turismo activo y de naturaleza y de los destinos Sierra Espuña, Cieza y Calasparra.

En primer lugar, se presentó la Senda del Agua de Sierra Espuña, un sendero ecoturístico de más de 80 kilómetros que une los cinco municipios de la comarca y que se ha dispuesto aprovechando los caminos de servicio de las obras de construcción del Canal del Taibilla.
La senda atraviesa varios puntos de interés del Parque Natural de Sierra Espuña y de su periferia, con cuatro tramos que van de Totana a Alhama de Murcia, de Alhama de Murcia a El Berro, de El Berro a Fuente de la Portuguesa y de este lugar a Casas Nuevas.

A estos tramos se debe añadir el ramal de Totana-Aledo y el de Pliego-Mula, que se une además con la Vía Verde del Noroeste, creando así un entramado regional destinado a incrementar de forma exponencial la capacidad de la Región para acoger actividades de naturaleza y turismo activo.

Esta actuación tiene como objetivo fomentar la diversidad biológica, paisajística e histórica  de Sierra Espuña a través de sus lugares de Interés Geológico, Interés Comunitario, paisajes protegidos y zonas de especial protección para las aves.

La adecuación de esta infraestructura está llamada a incrementar el valor recreativo y de aprendizaje del Parque Regional, favorecer la educación y sensibilización ambiental entre la población local y fomentar la práctica del senderismo como un deporte sostenible y apto para todo tipo de participantes, cuya práctica es posible durante todo el año.

Asimismo, durante la presentación se adelantó que el destino Sierra Espuña está trabajando para obtener el próximo verano el certificado de Espacio Natural Protegido adscrito a la Carta Europea de Turismo Sostenible, lo que a posteriori ofrecerá la posibilidad de entrar en el Club de Producto de Ecoturismo de Turespaña.

Promoción del Cañón de Almadenes
La sesión continuó con la promoción del Cañón de Almadenes, concretamente con las actuaciones a realizar dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico Desfiladero de Almadenes. Para ello, acudieron al set de televisión que la Región de Murcia ha instalado en la Feria Internacional de Madrid los alcaldes de Cieza y de Calasparra, Antonio Tamayo y Jesús Navarro, respectivamente.

El alcalde de Cieza presentó el Cañón de los Almadenes como uno de los principales focos de atracción turística de la Región de Murcia en lo que se refiere a turismo activo y de naturaleza. Por su parte, el alcalde de Calasparra comentó la gran riqueza natural del entorno y destacó especialmente la Cueva del Puerto como la mayor red espeleológica de la Región de Murcia, a lo que hay que añadir el enorme patrimonio histórico y cultural. El conjunto fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1998 por contar con excelentes ejemplos de arte naturalista y esquemático.

De igual modo, la localidad de Cieza centró su intervención en el importante valor patrimonial del yacimiento arqueológico de Medina Siyâsa y el Museo Siyâsa, donde se expone buena parte de los objetos y yeserías hallados en el yacimiento, así como la reproducción a tamaño real de dos de las casas islámicas excavadas.

carm.es

Comentarios