“Consumo responsable en Murcia ¡Vamos en bici!”

Los ciclistas recibiendo instrucciones de la monitora

El pasado sábado 22 se realizó la actividad "Consumo responsable en Murcia ¡Vamos en bici!, con este acontecimiento comenzó el programa de rutas en bicicleta organizado por la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, a través de la Oficina de la Bicicleta.
 
En marcha

La persona encargada de guiar a los cerca de treinta participantes por los diferentes establecimientos y lugares escogidos para tal evento, fue Marta Sánchez Egea de Ecopatrimonio.

La actividad “Consumo responsable en Murcia ¡Vamos en bici!” comenzó visitando el Mercado Saavedra Fajardo, donde los participantes pudieron comprobar cómo se organizan los puntos de venta de estos comercios y las diferencias de presentación de productos frente a otro tipo de establecimientos: sin envoltorios, productos de origen local etc.

Mercado Saavedra Fajardo

Tras la visita a este Mercado se dirigieron a la Plaza del Teatro Romea donde se encuentra la tienda de Comercio Justo Intermón Oxfam. Allí los voluntarios que gestionan este comercio explicaron a los participantes en qué se basa el comercio justo, con qué países realizan este comercio y cómo funciona esta ONGD. Además ofrecieron una pequeña degustación de algunos de sus productos.

Desde la Plaza del Romea, la ruta continuó hacia el barrio de San Antolín, donde se encuentra la Ecotienda CERES, especializada en productos ecológicos. Allí, los propietarios de esta tienda explicaron los principios de la agricultura ecológica, los diferentes sellos que certifican a un producto como ecológico y los beneficios de esta práctica. 

Una de las participanes dentro del mercado

El recorrido continuó hacia el Mercado de Verónicas, donde se pudo observar la gran diversidad de variedades locales en productos tan característicos de la huerta murciana como los tomates, entre otros.

Finalmente, la ruta se dirigió hacia las parcelas de Huertos de Ocio que gestiona el Ayuntamiento de Murcia y que son cultivadas por particulares. Allí los participantes pudieron comprobar cómo son este tipo de parcelas y cómo se encontraban los diferentes cultivos.

Los más pequeños también disfrutaron de esta jornada

En fin, una manera responsable y diferente de pasar un sábado por la mañana. Esperamos que se repita muy pronto.

Comentarios