Valcárcel apuesta por la innovación y la diversificación del turismo para reforzar la imagen de la Región y de Europa en el mundo

 
El presidente de la Comunidad presenta el dictamen 'Europa, primer destino turístico del mundo: Un nuevo marco político' y defiende la implantación de la marca europea 'Turismo de calidad'

Destaca que el turismo representa en la Región un 9,6 por ciento del PIB y la importancia para el empleo que tiene el sector turístico

Resalta el valor del patrimonio histórico como "instrumento" para potenciar la imagen de Europa, tomando como ejemplo la recuperación del Teatro Romano de Cartagena

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, abogó hoy en Bruselas por la necesidad de abordar un nuevo marco para el turismo europeo, en una firme apuesta por la diversificación, la innovación y la calidad.

El jefe del Ejecutivo regional intervino en la Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), en donde presentó el dictamen ‘Europa, primer destino turístico del mundo: Un nuevo marco político para el turismo europeo’.

Las regiones, afirmó el presidente, “debemos tener clara la necesidad de innovar”, porque “no todas las recetas utilizadas en el pasado sirven ahora para salir de la crisis por sí solas, con lo cual tenemos que optar por fórmulas absolutamente novedosas, tanto en el diseño de los productos como en los servicios o la comunicación”.

De igual forma, resulta fundamental la “diversificación”, ya que “cuantos más elementos tengamos que ofrecer y menos hagamos recaer todo el peso del sector turístico de la Región sobre un único producto, más posibilidades tendremos de posicionarnos en el mercado”.

En este informe, afirmó Valcárcel, “apostamos por la implantación de la marca europea ‘Turismo de calidad’, que proporcione garantía a los consumidores y que contribuyan a divulgar la imagen de Europa como un lugar de turismo de alta calidad”.

“El turismo es una fuente vital de ingresos y de empleo para la UE, por lo que las políticas turísticas europeas tendrán un impacto considerable en el desarrollo de muchas regiones”, aseguró el jefe del Ejecutivo murciano, quien considera también necesario el desarrollo complementario de infraestructuras de transportes, “tal como se está haciendo en la Región de Murcia con la construcción de un aeropuerto internacional”.

Asimismo, resaltó el valor del patrimonio histórico como “instrumento” para reforzar la imagen y la marca ‘Turismo de calidad’ de Europa en el mundo, y puso como ejemplo la recuperación del Teatro Romano de Cartagena, que ha recibido el Premio Europa Nostra otorgado por el Consejo de Europa.

En este sentido, subrayó que las autoridades locales y regionales se encuentran a la vanguardia en el desarrollo de iniciativas y gestión del turismo cultural y sostenible, por lo que “resulta vital aportar nuestra  experiencia y conocimiento”. En consecuencia, las autoridades locales y regionales deben reforzar su relación con empresarios, agentes y operadores del sector para desarrollar nuevas estrategias.

Importante porcentaje del PIB y del empleo regional
A este respecto, Valcárcel recordó que la actual coyuntura económica tiene consecuencias en todos los sectores y “el turismo no es una excepción”.

La industria turística europea genera el cinco por ciento del PIB de la UE, especialmente en algunas regiones europeas. En concreto, en la Región de Murcia el turismo, afirmó el presidente, representa “un 9,6 por ciento del PIB y es un sector fundamental para el empleo” y, por esta razón, “el Gobierno murciano ha apostado por conciliar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del sector, acorde con las nuevas directivas europeas”.

Este documento, tras las aportaciones y enmiendas presentadas por los miembros de la Comisión de Recursos Naturales, se presentará para su aprobación en el pleno del CDR que se celebrará el próximo mes de enero.

carm.es

Comentarios

  1. Para poder encontrar hoteles en colmar, primero deberías reservarlos con anticipación, ya que es una ciudad bastante llamativa y con turistas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario