El Consorcio Turístico Valle de Ricote publica un libro conmemorativo del 400 aniversario del bando de expulsión de los moriscos

 
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó hoy el libro ‘1609-2009, 400 Aniversario del primer bando de expulsión de los moriscos’, publicado por el Consorcio Turístico Mancomunidad del Valle de Ricote, y del que destacó que “nos permitirá un mayor conocimiento y difusión de la historia de esta zona de la Región”.

Al acto de presentación asistieron también el vicepresidente del Consorcio, José Luis López, el director del Centro de Altos Estudios de París, Bernard Vincent, y el profesor de la Universidad de Murcia, José Javier Ruiz.

Ujaldón subrayó que “el libro es un esfuerzo más de autoconocimiento que nos permite ir trabajando en la difusión del Valle de Ricote, en su conocimiento fuera de la Región y en futuros proyectos museísticos y patrimoniales que, a pesar de la crisis, vamos a ir poniendo en marcha en Villanueva, en Ulea, en Archena, y que irán potenciando este valle”.

El director general destacó que “somos conscientes de que el Valle de Ricote es una de nuestras joyas paisajísticas y antropológicas y la tenemos que cuidar y potenciar. Esa zona está ligada por supuesto a su historia, y no se entiende sin ella”.

El libro se publica en relación con el Seminario Internacional del Valle de Ricote celebrado hace poco más de un año en Villanueva del Río Segura, con motivo del IV centenario de la publicación del Primer Bando de Expulsión de los Moriscos del Valle de Ricote. El congreso reunió a importantes pensadores en la materia con el objetivo de presentar la cultura actual e histórica de la comarca, y difundirla a nivel local, regional y nacional.

A diferencia de las publicaciones emitidas con las actas de los anteriores congresos internacionales del Valle de Ricote, el libro es un monográfico sobre el primer Bando de Expulsión de los moriscos, en el que se dan a conocer las circunstancias internacionales y nacionales que provocaron la expulsión, y las consecuencias que tuvo en el Valle de Ricote. El libro va a estar disponible para el público en librerías de la Región, con un precio de 10 euros.

carm.es

Comentarios