La cultura y el turismo seguirán apostando por los máximos niveles de excelencia


En Cultura destacan el incremento del presupuesto destinado a la Biblioteca Regional, la reapertura de la Filmoteca "Francisco Rabal" y la creación del Museo de la Muralla en Molina de Segura

En Patrimonio Histórico, se dará protección legal a más de 2.700 yacimientos arqueológicos, se restaurará la Colegiata de Lorca y se elaborará el catálogo de Jardines Históricos de la Región

En Turismo, se pondrá especial énfasis en la revalorización del patrimonio natural, cultural e histórico y en inversión en infraestructuras

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el año 2011, que destacó que servirá “para mantener la excelencia alcanzada durante los años precedentes y que la Región de Murcia continúe siendo uno de los referentes europeos más indiscutibles”.

El consejero destacó que “la reducción presupuestaria no significa menos trabajo, ni una disminución en la ilusión y el empeño que siempre hemos puesto, sino que, por el contrario, el sentido de la responsabilidad nos lleva a redoblar los esfuerzos para reajustar nuestra política a las nuevas necesidades, rentabilizar al máximo nuestras infraestructuras y culminar los proyectos que ya tenemos en marcha y que cuentan con la financiación adecuada”.

La Consejería de Cultura y Turismo manejará un presupuesto en 2011 de 65.663.553 euros, de los que 6,8 corresponden a Secretaría General, 11,1 a Turismo, 9,4 a Deportes, 24 millones a Promoción de la Cultura y del Libro, y 14,1 a Bellas Artes y Bienes Culturales.

Entre las acciones más destacadas que llevará a cabo la Consejería, Cruz señaló, en el área de Bellas Artes y Bienes Culturales, la apertura del Museo de la Muralla de Molina de Segura, el proceso de protección legal de más de 2.700 yacimientos arqueológicos, las excavaciones en San Esteban, Medina Siyasa, La Bastida, Begastri, Lorca, el Molinete y el Anfiteatro de Cartagena, los trabajos de restauración en los castillos de Mazarrón, Alhama, Moratalla y Puerto Lumbreras, y en las iglesias de San Patricio y San Cristóbal de Lorca, Santa María de Gracia de Cartagena y San Bartolomé de Murcia. Además, anunció la catalogación de los Jardines Históricos de la Región de Murcia y de la arquitectura contemporánea de mayor relieve.

En materia de Promoción Cultural, el consejero puso de relieve que se mantendrá la actividad y programación de los centros culturales, con especial énfasis en las acciones más renombradas, como el ciclo de ópera, y en espacios “que se han convertido en un referente nacional e incluso internacional, como sucede con La Conservera o el Centro Párraga”.

Junto a todo ello, destacó la reapertura de la Filmoteca Regional, una vez concluidas las obras de remodelación y modernización realizadas, y el mantenimiento del Festival SOS 4.8, “una actuación que, merced a la negociación de patrocinios privados cada vez más sustanciosos, de la venta masiva de entradas y de la imagen de excelencia que proyecta fuera de la Región, permite multiplicar por 20 la rentabilidad económica de la inversión prevista”.

En cuanto a infraestructuras culturales, destaca la inversión en el Centro Multicultural de Mazarrón, al que se destina un total de 700.000 euros. Por su parte, la Biblioteca Regional contará con 300.000 euros (100.000 más que en el presente ejercicio) para renovar y actualizar sus colecciones, lo que le permitirá seguir siendo la primera mediateca y comicteca pública española.

Revalorización del patrimonio natural, cultural e histórico
Por lo que se refiere al Turismo, Cruz manifestó que “la crisis supone una ocasión inmejorable para redefinir la estrategia turística de la Región. Para ello, tenemos que optimizar nuestra eficacia, y esto se consigue afinando al máximo el diagnóstico y priorizando objetivos, planificando de forma precisa las acciones a desarrollar y determinando el tipo de relación y de producto que demanda el cliente. Así, haremos más atractivo el destino Región de Murcia a través de la revalorización del patrimonio natural, cultural e histórico del que disponemos y de la inversión en infraestructuras”.

Por otro lado, continuó Cruz, “incidiremos en el campo de productos y servicios, vigorizando nuestra relación con el tejido empresarial y con los agentes y operadores del sector y coordinando las principales acciones de marketing y ventas hacia líneas comunes de actuación”.

En este sentido, el consejero puso el acento en los planes de competitividad turística ‘Águilas, el Mar y la Pesca’ y ‘La Manga del Mar Menor, Turismo Náutico’, y en la puesta en marcha del Plan de Turismo de la Naturaleza, “a partir del cual pretendemos promover la explotación de nuestro patrimonio natural desde una perspectiva sostenible y de respeto a los entornos locales”.

Resulta también significativa la apuesta por la conversión de la Región de Murcia en destino de Golf y en el impulso dado al Producto de Salud, que tendrá su máxima expresión en el desarrollo del VI Congreso Internacional de Salud durante el primer semestre del próximo año.

Región de Murcia Turística absorberá la sociedad ‘Centro de Cualificación Turística’, de acuerdo con el Plan de ahorro y austeridad de la administración pública regional, y el incremento de las actividades de formación ‘on line’, lo cual permitirá acceder a un mayor número de usuarios con un coste inferior a los de la formación presencial.

carm.es

Comentarios