Agricultura presenta el primer vino de una uva descendiente del cruzamiento de Monastrell por Cabernet Sauvignon

La Consejería de Agricultura y Agua presentó el primer vino de una uva descendiente del cruzamiento de Monastrell por Cabernet Sauvignon, con motivo de la celebración de la XXIV Jornada de transferencia de resultados celebrada en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla, donde se dieron a conocer los trabajos del Grupo de Investigación en Viticultura y Enología del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y la Universidad de Murcia.

A la jornada asistieron representantes de las tres denominaciones de origen (Bullas, Jumilla y Yecla), así como de las organizaciones agrarias, además de viticultores y bodegueros.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que el mencionado vino “presenta una alta intensidad de color y un alto contenido en polifenoles totales, características que le atribuyen una calidad muy destacable”.

El responsable autonómico destacó asimismo la importancia de este programa de investigación, ya que “es el único en obtención de nuevas variedades para vinificación que existe en España”. Respecto a las jornadas de transferencia de resultados dijo que “son un referente y suponen siempre un paso adelante en la innovación, y pueden mejorar las perspectivas de reconversión varietal en un futuro”.

Entre los diversos temas expuestos por los investigadores del IMIDA y la Universidad de Murcia en esta jornada de transferencia destacan el efecto de la variedad y métodos de elaboración en el contenido en taninos en vinos de la Denominación de Origen Jumilla, la búsqueda de marcadores de ADN para la selección de híbridos, el papel del alcohol en la extracción de taninos en semillas y datos agronómicos y enológicos de los híbridos de Monastrell por Cabernet Sauvignon en las cosechas 2006 a 2009, entre otros.

Por su parte, el director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que “los trabajos del Grupo de Investigación en Viticultura y Enología tienen como objetivo la mejora constante de la calidad de nuestros vinos, teniendo el cuenta el factor de competitividad que ello supone en un mercado globalizado, con exceso de oferta de otros países que soportan inferiores costes de producción”.

Tras la celebración de un coloquio, los asistentes a la jornada realizaron una cata de los vinos elaborados en la Bodega Experimental de la Consejería de Agricultura y Agua.

carm.es

Comentarios