Las manitas con garbanzas de Restaurante Paredes, plato ganador de las II Jornadas Gastronómicas del chato murciano en Lorca organizadas por Hostelor.





Taberna La Cepa se ha alzado con el segundo puesto, mientras que Gastrobar Cañarejo ha sido el tercero

La decisión ha sido unánime por parte del jurado de críticos profesionales, que realizó una valoración de forma itinerante visitando a los establecimientos que participaron



Las manitas de chato con garbanzas de Restaurante Paredes ha sido el plato ganador en las II Jornadas Gastronómicas del chato murciano en Lorca organizadas por la Asociación Profesional de Hosteleros de la comarca de Lorca; Hostelor. Esta mañana ha tenido lugar la entrega de premios en un acto celebrado en las instalaciones de Ceclor (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia). El jurado formado por Paco Hernández; crítico gastronómico de “lasgastrocronicas.com”, Joaquín Reyes, de la revista “Gastrónomo”, y Agustín Fernández; presidente de Cachamur (criadores asociados de chato murciano), determinó en una valoración itinerante visitando uno por uno los establecimientos participantes y degustando cada plato, que según criterios de sabor, técnica, presentación e incorporación de producto, de entre los casi 20 participantes asociados a Hostelor formando parte de esta iniciativa, la mejor elaboración con chato murciano es la de Restaurante Paredes, que consigue el premio económico dotado con 500 euros, que como es habitual será donado a una ONG local. 

El segundo puesto ha recaído en Taberna La Cepa y su sabrosa elaboración denominada “Del chato hasta los andares”. Un lingote de todas sus partes, sobre crema de coliflor, bechamel de sobrasada de chato, higo seco caramelizado y reducción de su guiso. El tercero, Gastrobar Cañarejo y su riquísimo saquito de carrillera de chato al horno de leña sobre crema de patata, salsa de su jugo y crujiente de puerros.

En estas segundas jornadas gastronómicas del chato murciano también participaron Restaurante Román, Cervecería Las Columnas, Restaurante Polonia, Parador de Lorca, Pizzería D’Antojo, El Pescaico & lo nuestro, La Alacena de Braulio, Mesón Lorquino, Phelans Irish Pub, Venta San Julián, El Parloteo, Restaurante Tebeo, Restaurante Alameda, Restaurante Los Cazorlos, y Escuela de Hostelería y Turismo de Lorca (IES San Juan Bosco). 

Durante tres semanas lorquinos y visitantes han podido disfrutar de primera mano, y maridadas con cerveza Estrella de Levante, de unas exquisitas recetas de chato murciano, “un producto autóctono de Lorca, del que podemos sentirnos muy orgullosos, así como del alto nivel gastronómico de nuestros asociados, que sigue creciendo gracias a este tipo de jornadas que organizamos, y por tanto seguiremos apostando por llevar a cabo iniciativas de dinamización tanto social como gastronómica que sigan llenando Lorca de vida, y cómo no por nuestros productos locales y regionales de los ‘1001 Sabores’.

Animamos a su vez a que los establecimientos sigan manteniendo estos platos en sus cartas para que los visitantes los puedan disfrutar y entender por qué en Lorca se come tan bien, y damos la enhorabuena tanto a los ganadores como al resto de participantes por sus sensacionales elaboraciones y su implicación”, ha explicado Jesús Abellaneda; presidente de Hostelor.

Además de los galardones a los tres establecimientos premiados, también se les ha hecho entrega de su obsequio (producto de chato murciano) a los clientes que subieron foto del plato a Instagram mencionando a @hostelorca.

Estas jornadas cuentan con la colaboración de la asociación Cachamur (criadores asociados de chato murciano), Ayuntamiento de Lorca y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia a través de la marca “1001 Sabores Región de Murcia”, así como de Cámara de Comercio de Lorca, Ceclor, Estrella de Levante, Zambú Higiene, José Díaz Suministros Hosteleros, Aguas de Lorca y la empresa Chato Murciano José Reverte.

Comentarios