MOM KOUMBA, la primera marca de salsas africanas elaboradas en la Unión Europea.





Una joven murciana de origen senegalés saca al mercado salsas con recetas tradicionales de países africanos


Louise Basse, una joven emprendedora murciana de origen senegalés, crea la marca Mom Koumba® para la fabricación y comercialización de salsas con recetas tradicionales africanas.

África es un continente lleno de cultura, colores, música y sabores, ¡y qué mejor forma de conocerlo que comiendo! Mom Koumba® quiere dar a conocer la tradición y cultura africana a través de su gastronomía.




Para empezar, el proyecto lanza al mercado 4 tipos de salsas distintas:
- MAFFE (salsa tradicional de Senegal elaborada a base de verduras y cacahuete)
- YASSA (salsa típica de Senegal en la que la cebolla es el ingrediente estrella junto a otros vegetales frescos)
- DORO WAT (Salsa especiada tradicional de Etiopía con un toque fresco de jengibre)
- SAKAY (salsa picante originaria de Madagascar a base de ajo, jengibre, aceite de oliva virgen extra y una mezcla de chiles africanos).

Parte de los beneficios de la venta de cada salsa se destina a proyectos sociales en África colaborando con las ONGs CIS Ángel Olaran en Etiopía, Yamuna en Madagascar y Bassari y África Espacio de Esperanza en Senegal.

Todas ellas se han elaborado con ingredientes de calidad y siendo muy fieles a las recetas originales de cada país. De esta manera el consumidor podrá trasladarse a través de estos sabores al continente africano y conocer un poco más su cultura y su gastronomía. Louise Basse comenta que “las salsas Mom Koumba® brindan la gran oportunidad a Europa de poder conocer la gastronomía africana”.

El objetivo es acercar la comida africana a nuevos consumidores, pero también dar respuesta a la demanda de estos productos a ciudadanos europeos de origen africano


Después de un minucioso estudio de mercado, Basse detecta la falta de salsas y platos precocinados de origen africano en las tiendas de alimentación y observa que existe una necesidad en el mercado de este tipo de productos. Ella misma explica que “la densidad de población de ciudadanos europeos con raíces africanas es suficientemente importante en los países europeos como para dedicarles un espacio en las estanterías de todos los supermercados”.





Calidad y seguridad alimentaria
Mom Koumba® elabora sus productos en España siguiendo el recetario tradicional africano, respetando los ingredientes con verduras frescas, sin aditivos ni conservantes. La elaboración se realiza bajo la máxima exigencia a nivel de calidad y seguridad alimentaria y conforme a la norma de calidad IFS (International Food Standard). Actualmente la capacidad productiva de Mom Koumba® es de 45.000 unidades por día.

Proyecto gastro-social
Mom Koumba® colabora con las ONGs CIS Ángel Olarán en Etiopía con el producto DORO WAT, Yamuna en Madagascar con el producto SAKAY, Bassari y África Espacio de Esperanza en Senegal con los productos MAFFE y YASSA, colaborando concretamente en proyectos relacionados con la formación, el empleo, la seguridad alimentaria, el acceso a agua potable y medicinas, así como en la ayuda a mujeres y niños. Todo ello se explica en la etiqueta de cada producto y más detalladamente en la página web www.momkoumba.com

Comentarios