"Degustando Murcia" fomenta el talento murciano en los fogones.


Degustando Murcia


Como ya os comentamos hace unos días Cervezas Alhambra a puesto en marcha "Murcia Inspira" un programa de actividades con el fin de apoyar al sector cultural murciano.

El pasado jueves se llevó a cabo la primera acción gastronómica de #MurciaInspira con el evento Degustando Murcia. Este evento se celebró en el restaurante El Palco del Parlamento, donde nos reunimos algunos de los prescriptores actuales de la gastronomía murciana: blogueros, periodistas, cocineros y algún amigo más, que tuvimos el placer de disfrutar de un maridaje de Cervezas Alhambra, dirigido por el sumiller mejicano Manuel Lezcano, con los platos de los alumnos del Grado de Gastronomía de la UCAM, dirigidos por los profesores María Adela Abellán y Pablo Gómez.

El menú tenía como eje central esta cerveza andaluza que estaba presente en todos los platos de alguna forma: en salsas, reducciones, cocciones, etc., demostrando la que la cerveza es una buena bebida para realizar maridajes de principio a fin. Los alumnos encargados de realizar el menú fueron los estudiantes del grado Sergio Pérez, Francisco Javier Hernández, Javier Cánovas y Javier Fernández.


Cócteles elaborados con cerveza en tubos de laboratorio

Estos fueron los platos y cervezas maridadas en Degustando Murcia:

MALTEADOS: Comenzamos la comida con tres versiones de cócteles realizados con cerveza Alhambra presentados en tubos de laboratorio: Bloody Mary, Negroni y Jack Daniel's.


MOLIENDA Y MACERACIÓN: Alhambra Especial + Salmorejo de calabaza, Airbag de sobrasada de chato murciano con queso de Murcia Curado, Envuelto de anchoa y Esférico de queso y pistacho.

Maridaje: En estos dos platos se presenta la Alhambra Especial, una cerveza  estilo pilsen ideal para comenzar las comidas y armonizar con los aperitivos por su frescor y equilibrio entre el dulzor y el amargor suave.


COCCIÓN: Alhambra Reserva 1925 + "Pulpico", Zarangollo versionado.

Maridaje: Aquí nos encontramos con una cerveza estilo Amber Lager con sabores más intensos a cereal tostado ideales para maridar con platos de pescado como el "Pulpico" y con platos sabrosos como el zarangollo.


FERMENTACIÓN: Alhambra Reserva Roja + Cordero con patatas al ajo cabañil y salsa de Alhambra Roja.
MADURACIÓN: Alhambra Reserva Roja + Cremoso de Guayaquil 64%, Plum Cake de avellana y Crumble.

Maridaje: En los dos últimos platos hicimos un ejercicio interesante al degustar la misma cerveza en un plato salado y de sabor muy intenso como el cordero, y la misma cerveza con un plato tan dulce como el postre de chocolate. Esta cerveza estilo bock cambia sus matices dependiendo de si es salado o dulce. En los salados marida a la perfección destacando sus tonos amargos, en los dulces se potencia los sabores a torrefacto y panadería que conjuga perfectamente con el chocolate y la avellana.

Buen ambiente en la terraza de El Palco del Parlamento


Gastrónomo apoyando a la cultura murciana

Los alumnos del Grado de Gastronomía presentando el primer cóctel

Pablo Gómez, profesor del Grado de Gastronomía

Los alumnos explican los cócteles




 
Comienza el menú-maridaje en El Palco del Parlamento

La comisaria gastronómica de Murcia Inspira, Resu Rodríguez, presenta al sumiller Manuel Lezcano

Cervezas Alhambra



Molienda y Maceración, con Alhambra Especial

Cocción, con Alhambra Reserva 1925

Los alumnos del Grado explican los platos

Manuel Lezcano describe a la perfección las características de las cervezas


Alhambra Reserva Roja 
Fermentación, con Alhambra Reserva Roja




Maduración, con Alhambra Reserva Roja

Petit Fours murcianizados

Pablo Gómez profesor del Grado de Gastronomía



Los protagonistas de cocina

Comentarios