Circuito de panes de autor 2017






"Circuito de Panes de Autor" creado por catorce de las panaderías con más reconocimiento de España. Este evento pretende poner en valor la calidad de las materias primas, la importancia de los procesos y el papel que juega el artesano para lograr un producto bueno, aromático y saludable.

El proyecto surge del colectivo La PEPA (Pequeños Panaderos Afines) formado por quince panaderías artesanas de distintos puntos del país, separadas por cientos de kilómetros pero unidas por unos ideales comunes en torno al amor a  la panadería artesana como profesión y al pan como producto saludable y de calidad.

Con esta iniciativa se pretende realizar un intercambio de conocimientos y recetas entre compañeros de profesión, panaderos caseros y consumidores, tanto para poner en valor la figura del panadero artesano como para contribuir a crear una cultura del pan artesano basada en la calidad.

El Circuito de este año trae novedades, en este caso las panaderías del colectivo elaborarán sus recetas de manera conjunta, agrupadas de dos en dos. El trabajo en equipo entre dos panaderías a kilómetros de distancia, supone un gran reto profesional al que nos enfrentamos por primera vez.

La Subirana, Taller de Pan, panadería ecológica de nuestra Región, y una de las de las panaderías fundadoras del colectivo, ha presentado junto con La Tahona de Pedraza (Segovia) su propuesta para este año "Fougasse de Pimiento Molío y aceitunas negras".

Durante siete semanas, cada obrador elabora y pone a la venta en sus establecimientos cada uno de esos panes diseñados ex-profeso para este evento y que representa de algún modo a sus creadores.

Las creaciones de este nuevo Circuito: "Pan de cebollas y manzanas asadas con cúrcuma", "Fougasse de pimiento molido y aceitunas negras", "Pan candeal hidratado con vino tinto", "Hogaza de ciruela y curry", "Pan de espinacas, pasas y piñones", "Merendolas de chocolate de pipas", "Pan gallego de queso y membrillo" deleitarán y sorprenderán al tiempo nuestros paladares.

Los establecimientos participantes están ubicados en localizaciones tan dispares como Molina de Segura, Plasencia, Elche, Madrid, Valencia, Segovia, Santiago de Compostela, Tarifa, Alicante, Mataró, Sotillo de la Adrada, Mungia, Villamalea o proximamente Níjar.

El colectivo de La PEPA también está inmerso en otros proyectos muy interesantes, como en la edición junto con Libros con Miga de la revista PAN, la revista de referencia en el sector.



Comentarios