Los cinco elementos de Firo Vázquez


Firo Vázquez en la puerta de su restaurante "El Olivar"

No es la primera vez que probamos el menú "Empaphelados" de Firo Vázquez, de hecho han sido más de cuatro, pero nunca lo habíamos comido en su restaurante. Las cosas hay que vivirlas en su lugar de origen, que es donde cobran su sentido. Este menú se divide en cinco elementos, como si de la película de Luc Besson se tratara: Aire, Fuego, Agua, Tierra y Umami, el quinto elemento. Yo añadiría un sexto elemento: el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Antes de comenzar el menú Firo nos recibe, con su inseparable rosario al cuello, en la barra del restaurante. Allí conversamos un rato mientras probamos sus deliciosas aceitunas aliñadas con aceite de oliva virgen extra y pimentón. Nos acompaña en persona al restaurante donde nos presenta su carro de aceites de oliva, para que comencemos a jugar con nuestros sentidos catando una gran variedad de aceites, incluidos los que llevan su imagen serigrafiada (de lado como el gran Alfred Hitchcock al comienzo de sus películas). Firo nos presenta aquí la aplicación móvil de GastrOleum con la que se puede interactuar mientras se realiza la cata de aceite.

El menú comienza con el primer elemento, el "Aire". Papeles muy aéreos que encierran aperitivos y ensaladas "quijotescas" donde aparece por primera vez el "Quinto Elemento", el "Umami", que nos acompañará durante todo el menú.

El siguiente elemento en aparecer será el "Fuego". Aquí la cosa se pone caliente con los "cuscuruchos" de cous-cous de verduras o el arroz en "Papelot", donde el papel adquiere la condición de instrumento donde se cocina el arroz.

Pasamos al "Agua" con el recuerdo del mar en El Olivar. Comenzamos con un plato de pulpo con elaborina de algas que nos transporta a aquellas noches de luna llena en la orilla del mar, ¡qué recuerdos!. Continuamos en elemento agua con el Libro Rojo de Mao con gamba roja al ajillo. En este papel (escrito en chino) es donde mejor identificamos el quinto elemento, el Umami. Aquí el papel adquiere un "papel", valga la redundancia, de protagonista debido a su potente sabor.

En el siguiente elemento "Tierra" encontramos los sabores más rudos extraídos directamente de las cuevas de Altamira para envolver un Chato Murciano cocinado al vacío acompañado de unas patatas a la mallorquina.

Y para terminar, con el quinto elemento como guía, Firo nos propone su empanadilla de arroz con leche y su exquisito "Empaphelado" de aceite de oliva de Moratalla.

El personal de sala maridó todo el menú a su elección con una cerveza artesana de Moratalla, dos vinos blancos, un tinto y dulce para el postre.

Firo es embajador de Murcia por el mundo, a la que siempre lleva por bandera y por la que no deja de viajar para hablar de nuestras bondades. Por esto nosotros le hacemos este pequeño homenaje desde nuestra revista. ¡Gracias Firo!

El Olivar tiene dos Soles Repsol

Aceitunas aliñadas con aceite de oliva y pimentón

Aguja en conserva "tuneada" por Firo con su aceite de oliva virgen extra y raspadura de limón

Nuestra mesa preparada

Firo te ofrece la posibilidad de jugar con el carro de aceites y la aplicación de Gastroleum

Firo explica como comenzar la experiencia en su restaurante

Firo presenta el aceite de oliva con su imagen


Carro de aceites 
Aceitunas aliñadas con aceite de oliva y pimentón, y a la derecha un paté de anchoa


Catando aceites

Cerveza artesana de Moratalla  "Jubilosa", elaborada con agua de Cantalar (Moratalla)


Milhojas de mango con textos de El Quijote


Imagen del comedor


Cereveza artesana Jubilosa con agua de Cantalar (Moratalla)

Firo presenta todos los platos

Cuscurucho


Papelot de risotto

Libro Rojo de Mao con gambas al ajillo

Recuerdos del mar

Chato Prehistórico

Empaphelado de aceite de oliva y Empanadilla de arroz con leche

La factura comestible, si quieres la pagas, sino te la comes

Y para el café unos Petit Fours

¡Gracias Firo por tu hospitalidad!

Comentarios