Joan Roca realizó un emotivo taller de cocina para los niños de Asteamur en la V Jornada de Alta Cocina GastroTEA

Joan Roca, de El Celler de Can Roca, enseñando a cocinar a los niños de ASTEAMUR


El cocinero con tres estrellas Michelin Joan Roca ha sido el invitado especial este año en las V Jornadas de Alta Cocina GastroTEA. Joan y su equipo se han desplazado hasta la ciudad de Murcia para compartir sus experiencias y su cocina con los murcianos, y en especial con los niños de Asteamur, asociación organizadora del evento. Asteamur realiza el esfuerzo, desde hace cuatro, años de ir a visitar a grandes cocineros como Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, Paco Pérez, o el mismísimo Joan Roca, para enamorarles con este bonito proyecto en beneficio de los niños de la asociación. Como os imaginaréis no es nada fácil, yo diría que es casi inimaginable, que estos grandes cocineros (los mejores del mundo) lo dejen todo durante unos días para desplazarse a Murcia y realizar un showcooking, un taller de cocina y un menú para más de 300 personas. No es fácil, no. Y Asteamur lo ha logrado. Y lo ha logrado tocando una sola puerta: la puerta del corazón. Los niños de Asteamur han abierto la puerta de los corazones de estos grandes cocineros, rompiendo barreras, derribando altos muros y guiándoles por la senda de la solidaridad, el amor y la infinita generosidad. No hay más secretos.

Nosotros tuvimos el honor asistir a todos los eventos, pero sobre todo, el de compartir mesa con Joan Roca, durante la comida familiar celebrada en la Escuela de Hostelería y Turísmo del IES La Flota. Allí se celebró una rueda de prensa y se llevó a cabo el taller de cocina para los niños de Asteamur, por parte de Joan Roca, que vivió con ellos un emocionante momento.

La jornada comenzó con un showcooking en el Teatro Circo de Murcia donde participaron los cocineros Antonio Alcaraz (Haiku, Los Churrascos), Encarna López (Hospedería Molino del Río), Samuel Gómez (Kome), Pablo González-Conejero (Cabaña Buenavista-1* Michelin), David López Carreño (Local de Ensayo), Diego Gallegos (Sollo-1* Michelin) y por último, Joan Roca que trasladó la historia del Celler de Can Roca a la sala del teatro y presentó tres de los platos que compondrían el menú de la cena de gala de la noche.

Tras el showcooking nos desplazamos a la Escuela de Hostelería y Turismo de la Flota, donde Firo Vázquez realizó junto a los alumnos de la escuela un menú con recuerdos murcianos: Ensalada Murciana, Arroz caldero con ali-oli de pimentón, Crujiente de Chato prehistórico y, para terminar, una versión del "Asiático" cartagenero.

Al termino de la comida comenzó el taller de cocina con Joan Roca y los niños de Asteamur, como comentábamos anteriormente, la parte más emotiva de estas jornadas. Los niños estaban deseando conocer al "cocinero" y comenzar a meter las manos en la masa.

En el siguiente post os relatamos como transcurrió la cena de gala en los Salones La Casa de la Luz. A continuación...

Joan Roca en el Teatro Circo de Murcia

María Dolores Baró presentó el showcooking del Teatro Circo

Lleno absoluto en el Teatro Circo de Murcia


Antonio Alcaraz, primer ponente de la mañana


Encarna López, de Hospedería Molino del Río

Samuel Gómez, de Restaurante Kome

Pablo González-Conejero de La Cabaña Buenavista (1 estrella Michelin)

David López Carreño, de Local de Ensayo

Diego Gallegos, de Sollo (1 estrella Michelin)

María Dolores Baró

Joan Roca comienza su ponencia



Homenaje a sus padres, siempre presentes en su vida

Mesa preparada para la comida en el IES La Flota, donde tuvimos el honor de estar presentes


Joan Roca charlando con Paco Expósito, profesor de cocina de La Flota 
Joan Roca y Firo Vázquez con los estudiantes y profesores de la escuela de hostelería.





Profesoras de sala de La Flota 


Disfrutando de la compañía 
Los alumnos que realizaron el menú explicaron la elaboración de los platos




Ensalada murciana


Arroz caldero con ali-oli de pimentón

Firo Vázquez explicando uno de los platos elaborado con papeles comestibles

Crujiente de chato prehistórico

Versión asiático

Joan Roca con Joaquín Reyes, director de Revista Gastrónomo

Firmando en el libro de visitas de la escuela de hostelería 
La Consejera regaló una chaquetilla personalizada a Joan Roca



Comienza el taller con los niños de ASTEAMUR

Los niños disfrutando con la masa de pizza

Comentarios