Entrevista a Miguel Gil. Bodegas Juan Gil



Miguel Gil Vera


Con motivo del 100 aniversario de Bodegas Juan Gil entrevistamos a Miguel Gil que nos cuenta como han vivido este intenso año de actividades, clausurado con un concierto de la Film Symphony Orchesta FSO en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.



Revista Gastrónomo: Bodegas Juan Gil ha cumplido este año su cien aniversario. Para celebrarlo han realizado varias actividades. Cuéntenos, ¿cuáles han sido estos actos del centenario?
Miguel Gil: A nivel nacional se han celebrado cuatro actos principales. La presentación del Centenario, que se celebró en Madrid en el mes de marzo, otro en Murcia en junio, en agosto en Jumilla y el acto final de cierre del Centenario de nuevo en Madrid, el día 1 de diciembre. Además hemos realizado también diferentes actividades relacionadas con el cien aniversario en 10 ciudades de Estados Unidos, uno de nuestros principales mercados y donde Juan Gil y el resto de vinos del grupo GIL FAMILY están funcionando bastante bien, en Canadá (Quebec y Montreal), Japón, Suiza y otros países.

R.G.: Uno de los actos principales fue el evento realizado en Murcia. ¿Cómo transcurrió y en qué consistió este evento? 
M.G.: Cada uno de los actos relativos a esta efemérides tan importante para nosotros han tenido su relevancia y su significado. En Murcia teníamos que hacer partícipes a nuestros clientes y hacia ellos dirigimos esta actividad en la que contamos con la asistencia de mas de 500 personas de toda la región. Se hizo una breve presentación del Grupo Gil Family para acto seguido compartir con todos unas horas de agradable convivencia en torno a los vinos del Grupo.
Y en Jumilla, nuestro pueblo, teníamos que hacer algo importante y nos reunimos unas 1.000 personas en el recinto de Bodegas Juan Gil, en una velada inolvidable en la que también se pudieron degustar todos los vinos de las diferentes bodegas que integran el Grupo Gil Family.

R.G.: El acto final se ha llevado a cabo en Madrid con un concierto conmemorativo. ¿Cómo ha sido este cierre del Centenario?
M.G.: Después de un año muy intenso, pleno de actividades y emociones, concluimos los actos relacionados con el Centenario de Juan Gil en Madrid con un concierto en el Teatro Fernán Gómez de la Film Symphony Orchesta FSO. En este acto, en el que ha participado toda la plantilla del Grupo, distribuidores nacionales, prensa y toda nuestra familia, se hizo entrega del premio, dotado con 50.000 €, al ganador del Concurso Internacional de Bandas Sonoras convocado por Juan Gil con motivo del Cien Aniversario. Ha sido un bonito y emotivo broche de oro a una serie de actos que nos han ocupado mucho tiempo, que nos ha hecho aflorar los nervios en más de una ocasión, en los que ha habido muchos momentos de tensión y muchas preocupaciones, pero también nos han hecho sentir el cariño de la gente que nos ha acompañado puntualmente en cada acto y el de la gente que está con nosotros cada día haciendo grande a Juan Gil. Por eso estamos profundamente agradecidos y convencidos de que el esfuerzo y el sacrificio dedicado al Centenario ha merecido la pena.

R.G.: Como estamos comentando, Juan Gil ha cumplido cien años elaborando vino. Nos gustaría saber cuál ha sido la evolución de la empresa desde sus comienzos hasta hoy.
M.G.: Nuestro bisabuelo se introdujo en el mundo del vino por que le gustaba, por pasión. Esta es una actividad en la que intervienen especialmente los sentimientos, las emociones, y aunque tengamos la necesidad de hacerlo un negocio rentable, para nosotros el vino no es una actividad económica más. Hemos aprendido de nuestros predecesores a amar el vino, a sentir pasión por la tierra. En cien años se ha evolucionado mucho, social, económica y tecnológicamente. Nosotros hemos evolucionado para adaptarnos a los tiempos, a los mercados, y, especialmente, a los consumidores, pero manteniendo el espíritu tradicional y la filosofía de trabajo basada en los principios y los conocimientos que se nos han transmitido a través de tres generaciones.


En la foto, los hermanos Ángel y Miguel Gil Vera


R.G.: ¿Cómo se afronta, desde una empresa familiar propietaria de una sola bodega, una expansión como la de Gil Family Estates, actualmente propietaria de varias bodegas en todo el territorio nacional? 
M.G.: Esta expansión ha sido en relativamente poco tiempo. Han sido unos años vertiginosos en los que hemos tenido que invertir mucho esfuerzo, trabajo, sacrificios personales, y también mucho dinero, pero intentando hacerlo todo con sensatez, analizando muy bien cada situación y cada nuevo proyecto, y sin precipitarnos a pesar de que a veces hemos tenido que tomar decisiones con cierta “urgencia”. 
Junto con mi hermano Ángel, y con el apoyo del resto de la familia, y rodeados de un equipo humano del que estamos orgullosos, estamos consolidando un grupo en el que nuestra principal inquietud sigue siendo el mantenimiento de unas cotas de calidad que hagan que nuestros vinos sigan siendo atractivos para los consumidores.

R.G.: Nos gustaría saber cuál es la relación de Juan Gil con el entorno que le rodea. ¿Cómo es la relación entre ustedes y los agricultores de las zonas vinícolas donde realizan sus vinos?
M.G.: Somos profundamente respetuosos con el entorno y con el medio ambiente en cada uno de los sitios donde se ubican nuestras bodegas y mantenemos una relación muy cordial y de profundo respeto con los agricultores, con nuestros vecinos y con nuestros colegas.
En cada una de las zonas donde tenemos bodegas disponemos de viñedos propios y además compramos uva a los agricultores de la zona por lo que nuestra relación con ellos es, en muchos casos, ya una relación también de amistad.

R.G.: Nos consta que Juan Gil invierte de nuevo los beneficios generados en la empresa a través de la creación de nuevas bodegas, inversiones en I+D+i, mejoras en instalaciones, departamentos de producción. Díganos, ¿cuál es la filosofía de la empresa en este sentido?
M.G.: Entendemos que una empresa que no invierte es una empresa sin futuro, la inercia y la demanda del mercado nos hacen ser muy activos en este campo. Tenemos que estar muy atentos a la demanda y exigencias de los consumidores. Nuestros vinos deben tener unos altos parámetros de calidad y para ello necesitamos una materia prima de calidad, cuidar, cultivar adecuadamente los viñedos, hacer una rigurosa selección de la uva, y elaborarla en las mejores condiciones posibles y esto también requiere de un esfuerzo humano, económico y de investigación importante. Nuestras instalaciones, todas climatizadas, están perfectamente adecuadas para la elaboración y conservación de los vinos y disponemos de un parque de barricas con una selección de las mejores maderas de roble francés y americano para la crianza.




R.G.: Para los lectores que no conozcan sus vinos, que hoy en día serán muy pocos. Para esos, ¿podría decirnos cuáles son las características/cualidades de los vinos de Juan Gil Bodegas Familiares? 
M.G.: El primer objetivo es que nuestros vinos no dejen indiferente al consumidor. Son vinos bien constituidos y estructurados, armónicos y con mucha fruta, maduros, equilibrados y muy agradables de tomar, en los que la relación calidad/precio es un atractivo más, nuestro interés principal es dar el mejor vino posible al menor precio posible.

R.G.: Al cumplirse este centenario desde Revista Gastrónomo nos preguntamos cómo cree que será la empresa dentro de otros cien años. Puede que cien años sean muchos, pero díganos ¿hacia dónde se dirige su empresa en un futuro más cercano?
M.G.: Hemos crecido mucho en poco tiempo, tenemos que afianzar todavía más lo que ya tenemos, crear nuevos proyectos, si entendemos que el mercado lo demanda, evolucionar y crecer de acuerdo a los tiempos manteniendo nuestra filosofía de trabajo, nuestro interés por la calidad y el respeto y fidelidad a los consumidores. Sí, cien años es mucho tiempo. Pensando en un futuro más cercano me conformaría con saber transmitir el mismo amor y la misma pasión por el vino y la tierra que a nosotros nos ha llegado de nuestros antecesores. Si sabemos hacerlo, seguro que alguien celebrará los 200 años de Juan Gil.

Comentarios