Compartiendo mesa y charla con la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia




La Academia de Gastronomía de la Región de Murcia celebra varias veces al año unas comidas coloquio con invitados en los que se tratan diversos temas sobre gastronomía mientras se comparte mesa y una conversación distendida con estos invitados.

El pasado jueves la Academia celebró una de estas comidas coloquio homenaje a los testigos de la gastronomía en el Restaurante El Albero, de Ceutí. El coloquio "De "Con las manos en la masa" a "MasterChef". 30 años de cocina en los Medios de Comunicación"versó sobre la evolución de la gastronomía en los medios de comunicación a nivel nacional, y en especial, a nivel regional. Para ello contaron con varios invitados relacionados con la gastronomía entre los que tuvimos el honor de participar.

Con nosotros participaron como ponentes la periodista María Dolores Baró, especializada en programas de cocina y que acaba de abrir un aula de gastronomía con su nombre. También contó como ponente la periodista María Adela Díaz Párraga, miembro de la Academia de Gastronomía y escritora de múltiples libros de cocina murciana. Para terminar la mesa de ponentes, nos acompañaron los componentes del programa Murcia Sabe, de Onda Regional, Miriam López, Mateo Párraga y Ramón García del Real.

El menú temático "Haciendo Historia. Homenaje a los testigos de la gastronomía",  creado por Tomás Écija, estuvo compuesto de diez platos que homenajearon a diferentes programas de cocina, radio y medios de comunicación entre los que se encontraba el plato "Gastrónomo" en homenaje a nuestra revista.



El menú comenzó con el plato "Murcia Sabe. Salazones a la interperie" compuesto de mini tendedero de ropa con salazones murcianos colgados a la interperie, entre los que había uno poco usual elaborado con el corazón del atún. Una delicia.




Continuamos con la "Cajita sorpresa Master Chef" que escondía un bombón cremoso de queso y trufa.






El siguiente plato fue "Cocina Murciana con Adela", plato dedicado a María Adela Díaz Párraga de tomate asado, encurtidos y arbequina.




El toque internacional llegó con "Vamos a cocinar con José Andrés", un mar y tierra compuesto de vieira y coliflor, homenaje a este cocinero que triunfa en Estados Unidos.




El plato "En su punto con Baró" escondía un huevo a baja temperatura con cremoso de patata y torreznos, que tanto le gustan a ella según nos confesó después.




El siguiente plato en aparecer nos llevo al mercado con "La cesta de la compra", un ravioli de chato murciano, tofee de vino dulce y brotes eco.




Y llegó el turno de "Gastrónomo". Tomás nos homenajeo con un caldero de dorada elaborado con trigo fresco que sustituía al tradicional arroz. ¡Toda una delicia Tomás! 




Terminamos la parte salada del menú con el plato "Cocina con Sergio", un meloso de ternera confitada a baja temperatura y salteado de temporada.




La parte dulce nos trasladó a las tardes delante del televisor que pasábamos en nuestra infancia viendo "Con las manos en la masa", compuesto por unas natillas de coco con esfera de maracuyá.




Y para terminar, un homenaje a esos dos actores que recorrieron "Un pais para comérselo", esta vez con una versión de Tomás Écija sobre los dulces navideños.


Para nosotros ha sido un honor poder compartir mesa, mantel y charla con los compañeros de los medios y con los miembros de la Asociación de Gastronomía de la Región de Murcia, indicativo para nosotros de que estamos haciendo las cosas bien hechas. 






Comentarios