La Lechera de Burdeos, jurado el campeonato de los mejores quesos de España

Alberto Hernández, coordinador de La Lechera de Burdeos

El coordinador de la tienda, Alberto Hernández, participa como jurado en la séptima edición de este certamen que se celebra en el Salón de Gourmets


La quesería de autor La Lechera de Burdeos es el único representante de la Región de Murcia que participa en la séptima edición del Campeonato de los Mejores Quesos de España – GourmetQuesos 2016. Un año más su coordinador, Alberto Hernández, participa como jurado en este prestigioso certamen que se celebra en el marco de la 30ª edición del Salón de Gourmets de Madrid.

Esta tienda, que oferta más de un centenar de piezas de queso artesano junto a la Plaza Julián Romea, se ha convertido en sus cinco años de vida en un referente nacional por su apuesta por los quesos elaborados a base de leche cruda, así como otros productos de procedencia ecológica.

España posee un rico patrimonio quesero que se ve reflejado en más de 200 variedades repartidas por toda la geografía. En la actualidad, se contabilizan un total de 27 variedades de queso con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida, a los que hay que sumar más de 50 variedades tradicionales y un centenar de nueva creación.

A juicio de Alberto Hernández, “podemos hablar de una cantidad muy importante de variedades de queso repartidas por toda la geografía española y cuya lista va en aumento”.

Por ello, “queremos seguir potenciando la cultura quesera en el Mediterráneo, dando a conocer los excelentes y exquisitos quesos tradicionales, a los que hay que sumar los nuevos artesanos y ecológicos fabricados en la actualidad y que muchos de ellos son grandes desconocidos”, afirmó.

En paralelo, apostó por “la profesionalización del sector quesero, todo ello sin renunciar a las raíces, porque detrás de cada queso hay personas, pastos, ganado, una cultura concreta y sobre todo, una manera de amar la gastronomía”, recalcó.

El campeonato se presenta con un formato novedoso, interactivo y abierto totalmente al público donde el Espacio Gourmetquesos, ubicado en el Taller de los Sentidos Gourmets, será el escenario donde se realizarán todas las pruebas de cata y la entrega de premios.

El panel de jueces y catadores está compuesto por técnicos, encargados de tiendas, blogueros y periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes emblemáticos.

Mañana 6 de abril se celebrará la final y el jurado seleccionará los ganadores de cada categoría, adjudicando tres premios por categoría: Medalla de Oro para el primer clasificado; Medalla de Plata para el segundo y Medalla de bronce para el tercer clasificado. Mientras que el jueves 7 de abril, por la mañana, se celebrará la gran final entre los 15 quesos que hayan obtenido Medalla de Oro. El Jurado elegirá el Ganador Absoluto y Mejor Queso del VII Campeonato GourmetQuesos 2016 que será subastado entre el público, destinando el importe obtenido a una ONG. Más información en www.lalecheradeburdeos.com.

Comentarios