Jamón Joselito protagonista de la cena maridaje de Rubén Arroba

Todo preparado

Poder participar en eventos como éstos es lo que nos hace seguir trabajando y disfrutando con nuestro trabajo. El cortador de jamón Rubén Arroba tuvo el placer de hacernos partícipes de la cena maridaje de un jamón Joselito con vinos seleccionados por el sumiller del Restaurante La Cabaña (1* Michelin), Joan Belda.

Comenzamos la cena con la degustación de unas exquisitas Anchoas del cantábrico y unas conservas de mejillones y sardinillas en aceite de oliva, de Ramón Peña. También degustamos una selección de quesos de La Lechera de Burdeos.

Rubén Arroba comenzó con una explicación de cómo cortar un jamón y qué utensilios debemos utilizar para cortar un jamón correctamente. Mientras nosotros dábamos cuenta de las excelentes conservas. A la par que explicaba el corte comenzaron a salir los platos de el rey de la noche, el jamón Joselito. Se trata de un jamón reserva de la añada 2011, considerado por los expertos como añada "excelente". El jamón Joselito se caracteriza por realizar una doble montanera en la dehesa durante sus dos años de vida. La montanera se realiza en los meses de invierno cuando las bellotas de las encinas del bosque mediterráneo caen al suelo maduras. Es entonces cuando los cerdos se alimentan de ellas, además de comer hierba de la dehesa. El cerdo Joselito pasa los dos años de vida en la dehesa suelto disfrutando de más de 3 hectareas para él solo llevando una alimentación totalmente natural.

Tan excelso manjar debe ir acompañado de unos grandes vinos. Joan Belda seleccionó para esta alguno de los vinos de los que dispone en su restaurante La Cabaña. Joan eligió para comenzar Pierre Moncuit Blanc de Blanc,  un champagne de pequeño viticultor de Le Mesnil su Oger, pueblo situado en la Cote de Blancs, famoso por viñedo Gran Cru. A continuación Domaine Guyot Pernand-Vergelesses 1 Cru 2011, un Borgoña, cuna de los mejores vinos del mundo, donde se situan los mejores viñedos para realizar vinos blancos. Con Chateau Siran 2007 cambiamos de tercio del romanticismo de la Borgoña a la técnica y la precisión: Burdeos. Cuna de los vinos más famosos: Lafite, Latour, Petrus, Chateau d'Yquem... Y para finalizar la cena Palo Cortado Marqués de Rodil. Un vino del que solo llegan 60 botellas para Murcia. Han pasado 12 años desde la última saca y no se sabe cuando se hará la próxima... todo un lujo poder probarlo.

Tras los vinos y el jamón contamos con la participación del coctelero alicantino afincado en Murcia, Mario Gallart Esplá, creador de Philia Gin.
Se trata de una ginebra murciana 100% natural y destilada por el método tradicional: se introducen los botánicos en el alambique (excepto las rosas y claveles) y se dejan macerar. Se somete a tres destilaciones, y una vez completadas se añaden las rosas quemadas y los claveles, para sacar más aroma. Por lo que se define como Destiler Gin, pero con un corazón London Dry.

Rubén Arroba realiza este tipo de catas en su establecimiento cada cierto tiempo. Estad atentos y no os perdáis la próxima, que seguro será igual de interesante o más...


Revista Gastrónomo presente en la cena

Conservas Ramón Peña


Anchoas del Cantábrico




Os presentamos al rey de la noche: el jamón Joselito


Rubén explica cómo realizar un corte correcto







Los asistentes atienden atentamente a las explicaciones






Jamón Joselito Reserva Añada 2011 considerada como "Excelente"
Los jamones Joselito tienen una gran cantidad de grasa natural debido a la ingesta de las bellotas

Los jamones Joselito tienen una gran cantidad de grasa natural debido a la ingesta de las bellotas



El aceite corre por la hoja del cuchillo
Loncha perfecta con grasa veteada

Vinos seleccionados por Joan Belda

















Selección de quesos de La Lechera de Burdeos
Mario Gallart, coctelero creador de la ginebra murciana Philia Gin


Philia Gin




Rubén Arroba con Juan José Brao miembro del equipo Arroba





Comentarios