La Bien Pagá, un año disfrutando de la buena gastronomía

Equipo de sala de La Bien Pagá

El restaurante murciano La Bien Pagá celebra este mes de marzo su primer aniversario. Hacemos un balance de este primer año realizando una entrevista a sus responsables

Parece que fue ayer cuando “La Bien Pagá” subió su persiana por primera vez y ya están celebrando su primer aniversario. Un año lleno de satisfacciones gracias a la acogida que han tenido de mano de sus clientes, a los que ellos llaman “los bienpagaos”.

Durante este año su filosofía se ha mantenido firme: buen producto, tratado con mucho mimo, y un cariño especial hacia los vinos. Es por esto que apuestan por una carta con más de 40 referencias, donde todas ellas se pueden disfrutar por copas. Además, siempre hay algún capricho interesante fuera de carta.


La hora del aperitivo también es buena para dejarse caer por allí y probar cualquiera de sus vermús, con una buena marinera o unos mejillones en escabeche de pomelo.


La cuchara es la reina del mediodía de lunes a viernes. Su menú diario, donde siempre podemos encontrar un buen guiso, es un referente en la zona. Se desplazan todos los días al cercano Mercado de Verónicas a abastecerse de todos los productos frescos necesarios para realizar sus platos, un verdadero lujo para sus clientes.


Todos los jueves realizan actividades gastronómicas para dinamizar el local entre semana. Cada quince días realizan sus “Tapas Acústicas”, donde un músico ameniza la cena a los comensales con sus versiones. También los jueves, alternativamente con los jueves musicales, realizan cenas maridaje con diferentes bodegas.


Y si queremos disfrutar del buen hacer de La Bién Pagá fuera de su local, sólo tenemos que ponernos en contacto con ellos. Un desayuno de trabajo, una celebración, cualquier comida o cena, puedes dejarla en sus manos. Ellos ponen a tu disposición todo lo necesario en “La Bien Pagá Catering” para que no te preocupes por nada.






ENTREVISTA

Revista Gastrónomo: La Bien Pagá celebra en marzo su primer aniversario. ¿Cuál es el balance que hacen de este primer año de vida?
La Bien Pagá: Este primer año ha sido un año bastante fructífero y positivo. Hemos tenido una buena acogida por parte de clientes que ya nos conocían de antes y de clientes nuevos, y esperemos que en años venideros sea igual. Nos conformamos con que sea igual, no más.
 

Revista Gastrónomo: Su línea de trabajo es una apuesta por los productos de calidad. ¿Es bien acogida por sus clientes esta filosofía de trabajo?
La Bien Pagá: Apostamos por un producto de calidad desde los comienzos. Teníamos muy claro que era un aspecto indiscutible. Aprovechando la proximidad al Mercado de Verónicas, podemos ir todos los días a comprar los alimentos frescos, como las carnes, el pescado o verduras, para elaborar el menú de diario. Hemos decidido jugar en primera división con el producto, que es fácilmente reconocible, donde el cliente observa en el plato que es una materia prima de primera categoría.”


Revista Gastrónomo: Esa apuesta por la calidad también atañe a la carta de vinos. ¿Cómo se entiende el mundo del vino en La Bien Pagá?
La Bien Pagá: Nuestro planteamiento en la carta de vinos nace de la ausencia en los establecimientos hosteleros de una variedad más amplia de vinos por copas. Vinos por copas sin tener que “rascarnos” el bolsillo considerablemente. Además de ello, son vinos donde la filosofía es apostar por el productor pequeño, que no tenga grandes volúmenes de tirada, que no se puedan encontrar en los lineales de los supermercados y que todas las copas tengan el mismo precio. Un precio a la baja, que ha hecho que el público acepte esa filosofía. Se trata de gente que viene a comer y a cenar, y no se estanca en un solo tipo de vino. Suelen dejarse aconsejar. 


Revista Gastrónomo: ¿El criterio de selección de vinos sigue un esquema determinado?
La Bien Pagá: Sí. El criterio de selección sigue una línea donde el cliente a priori no conozca los vinos. Sería muy fácil apostar por marcas que ya están en el mercado consolidadas, donde el cliente sepa qué vinos son. Nosotros apostamos por pequeños productores, sobre todo vinos de aquí de la región que estén muy bien hechos, y vinos de regiones limítrofes con denominaciones emergentes sobre todo. Y si son bodegas donde el bodeguero no compre uvas a terceros y tenga un trabajo de campo bastante interesante, mucho mejor, para que después nosotros en la puesta en escena podamos defenderlos. Sobre todo estamos introduciendo la línea de vinos generosos, que son vinos bastante complicados a la hora de trabajar, y estamos poniendo ímpetu a la hora del vermú, que últimamente está teniendo mucho auge.


Revista Gastrónomo: Nos consta que están trabajando fuera de casa, que están exportando la cocina de La Bien Pagá gracias a los servicios de catering.
La Bien Pagá: Pues sí, aprovechándonos un poco del trabajo que venimos desarrollando durante los últimos diez o quince años, trabajando con grandes volúmenes de eventos, grandes celebraciones, etc., hemos decidido darle un poco de cabida a estos eventos y lanzar “La Bien Pagá Catering”, donde este año hemos tanteado un poco y hemos tenido muy buena aceptación. Esperamos que este 2016 sea mucho mejor. Realizamos eventos como coffee breaks, inauguraciones de tiendas, cumpleaños, comuniones, alguna que otra boda… todo lo que se precie que se pueda hacer en el formato catering, allí estamos nosotros.
 

Revista Gastrónomo: Además, los jueves realizan actividades gastronómicas en torno al vino y la música. Cuéntenoslo.
La Bien Pagá: Bueno, son actividades que solemos hacer para enriquecer un poco más los días entre semana. Se realizan todos los jueves. Cada quince días solemos traer música en directo, donde lo que queremos es que la música sea una banda sonora de la cena, que no sea un actor principal. Vienen chicos a hacer versiones de los Rollings, los Beatles, la Creedence, etc. Y cada quince días también, alternando con los jueves musicales, solemos traer alguna bodega para que nos hable de sus vinos y poder maridarlos. Hacemos una cena maridaje que consiste en cinco platos con cinco vinos, con un precio bastante interesante.

Comentarios