El restaurante El Caldero y La Barra de la Torre se unen para cocinar una cena murciana “al alimón”


El restaurante afincado en Madrid El Caldero viaja a Murcia para compartir menú con el restaurante La Barra de La Torre para hacer un homenaje a la cocina y al carácter murciano dentro de una cena exclusiva trabajada “al alimón” con el equipo de cocina.

Casi    100    comensales    entre    periodistas,    medios especializados, instituciones, proveedores y amigos de los dos restaurantes comparten mesa y menú en base a seis platos y un postre que recuerdan la tradición y la innovación de la gastronomía murciana.


El restaurante El Caldero afincado en Madrid, dentro de su labor de promocionar la gastronomía murciana a lo largo del país, viaja a Murcia para compartir menú con el restaurante La Barra de la Torre, ubicado en el centro de Murcia. La cena denominada “al alimón” cobra sentido tras la definición como un menú elaborado conjuntamente entre dos restaurantes donde podrás saborear delicias murcianas desde la Catedral de Murcia hasta la Puerta del Sol, en Madrid.

El menú reunió seis platos “estrella”, seleccionados de carta de los dos restaurantes y ha sido elaborado conjuntamente para darle exclusividad a la cita, preparada especialmente para casi 100 invitados, entre instituciones como el CCT (Centro de Cualificación Turística) y demás relacionadas con el turismo y la cultura de la Región de Murcia, medios de comunicación, periodistas especializados, proveedores murcianos y amigos de los dos restaurantes como los hermanos Díaz de Suministros José Díaz, Cafés Pérez Campos o chato murciano Reverte, dentro de su labor común de difundir de la gastronomía murciana.


De esta forma, cada uno de los restaurantes empezó a abrir boca con un aperitivo pensado y elaborado en exclusiva para la ocasión: Copa de la huerta y el mar (con tomate, cebolla morada, carpaccio de mero macerado en jugo de gamba roja) por parte de El Caldero, y una reinterpretación de la clásica berenjena a la crema por parte de La Barra de la Torre. Los platos seleccionados fueron Medallón de tomate Raf con bonito y ventresca, Alcachofas con foie y Pedro Ximénez, y Nido de ternera (homenajeando al emblemático plato de Raimundo González) por parte del equipo de cocina de La Barra de La Torre; y por parte de El Caldero intercalaron un Zarangollo murciano con gamba roja, Patatas revolconas de autor con chato murciano y el arroz en caldero, que llevan sirviéndolo desde 1973 en el centro de Madrid con materia prima de la Región de Murcia en su versión especial 40 aniversario. De postre, una Teja de leche frita con helado de turrón puso el toque dulce a la cena.


Los vinos que se sirvieron representaban los caldos murcianos etiquetados por el restaurante El Caldero, y que lucen en su carta, y se trata del vino blanco “Sara Valero” (verdejo) de Bodegas Señorío de Barahonda (D.O. Yecla) y el tinto “Antonio Valero” (100% Monastrell) de Bodegas Casa Castillo (D.O. Jumilla).


El equipo de cocina de La Barra de La Torre, liderado por el jefe de cocina Juan Pedro Tornel y los hermanos Emilio y Mariano Muñoz (gerentes de restaurantes La Torre) se mostraron generosos y satisfechos con la acción tras compartir esta jornada repleta de buenos momentos, secretos de cocina murciana y pasión por su trabajo. El equipo de El Caldero, liderado por Alfredo y Sergio Valero, les ha parecido una experiencia inolvidable: “Nos hemos sentido arropados, queridos y halagados durante esta jornada en Murcia. Además, hemos descubierto que tenemos otra familia en Murcia, los hermanos Muñoz de restaurantes La Torre, con los que tenemos mucho en común y nos queda mucho por hacer juntos, seguro”, afirma Sergio Valero.


Estas jornadas tendrán continuidad próximamente en el restaurante El Caldero, ubicado en la calle Huertas de Madrid, donde el equipo de cocina de La Torre se desplazará para repetir el menú y continuar “la labor de ampliar fronteras y seguir difundiendo el carácter de la cultura gastronómica murciana alrededor de todo el país y donde haga falta”, aseguran conjuntamente los dos equipos de cocina, aunados en uno para esta ocasión.






Presentación del evento



Copa de la huerta y el mar

Berenjena a la crema
Medallón de tomate Raf con bonito y ventresca

Zarangollo murciano

Alcachofas con foie y Pedro Ximénez

Patatas revolconas de autor con chato murciano

Nido de ternera


Arroz en Caldero 40 Aniversario
Teja de leche frita con helado de turrón

Componentes de "Bar Taberna de ideas"

Comentarios