El pan de Murcia compite en Europa




El panadero Javi Moreno entrena estos días con la Selección Española de panadería para representar a España en 2017.

 

Los mejores panaderos del país se reúnen estos días en la primera concentración de la temporada de la Selección Nacional de Panadería Artesana. El encuentro tiene lugar en la Escuela Andreu Llargues de Barcelona bajo la tutela del seleccionador nacional Eduardo Crespo y su cuerpo técnico que comparten 3 intensos días de estrecha convivencia y mucho esfuerzo con los 8 Espigas, término acuñado para denominar a los 8 integrantes de la selección.
 

En palabras de Eduardo Crespo, “Este es un proyecto vital para la panadería artesana española. Se trata de juntar a los profesionales con mayor talento y progresión para que entrenen juntos, trabajen en equipo y preparen su futura participación defendiendo a España en campeonatos internacionales en las mismas condiciones que se van a encontrar cuando compitan. El seleccionador nacional insiste en que “muchas veces es el reconocimiento internacional lo que nos empuja a seguir creciendo, mejorando e innovando. Nuestro objetivo es poder competir con grandes selecciones como Francia, Alemania, Japón o Korea y poner nuestra Cultura del Pan a la altura que se merece.”


 


Los encargados de defender la apuesta española, los 8 espigas, son José Roldán (Córdoba), Antonio Cepas (Toledo), Unai Elgezabal (Vizcaya), Javier Molina (Córdoba) Raquel López (Valencia), Pablo Conesa (Sevilla), Francisco Recio (Córdoba) y el murciano Javier Moreno (maestro panadero en Pan Moreno). Este es su segundo año con la selección con la que compitió el año pasado en Francia en la “Coupe Louis Lesaffre” sobre la que añade que “fue una competición muy dura, de alto nivel lo que nos ha llevado a plantear una trabajo más estratégico de cara a 2017 empezando en este primer entrenamiento”. Entre sus aportaciones a la selección podemos destacar su apuesta en torno a la recuperación de la tradición panadera regional que se materializaba en un pan de carrasca que ponía la historia y costumbres murcianas en boca de los mejores expertos en panadería a nivel mundial que
integraban el jurado.
 

Este panadero con obrador en Torreagüera (Murcia) ha sabido apostar en los últimos años por un pan que combina un especial cuidado centrado en el uso de harinas de calidad y procesos de fermentación y cocción lentos que guardan una estrecha relación con la tradición panadera más cercana. Esta forma de entender la panadería fue lo que llevó a Moreno a participa en el Concurso Nacional de Panadería que le valió una de las 8 espigas de oro que dan acceso a la selección española de panadería.

Comentarios