Cata-cena presentación del Club de Vinos "Puro Vino" By Juan Francisco Carmona



En el castizo barrio de San Juan de Murcia se encuentra el restaurante Pura Cepa. Desde hace un par de años lo regenta un joven sumiller con muchos argumentos para ir a visitarle y escuchar lo que te cuenta. Este señor se llama Juan Francisco Carmona, y a pesar de su juventud, 32 años, es ya el Presidente de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia y el presidente de la Asociación de Bares y Locales de Hostemur. Si todo esto no era suficiente, ahora ha decidido crear el club de vinos "Puro Vino" donde poder transmitir todos sus conocimientos a los demás, al tiempo que le permita seguir aprendiendo de los expertos sumilleres, bodegueros o distribuidores que irán pasando por el cada dos meses por el club.

Este club es de inscripción abierta y los miembros que se inscriban tendrán acceso a todas las actividades enológicas que se irán programando de manera bimensual. Durante dos meses habrá un tema principal, ya sea una zona vitivinícola, una denominación de origen, un tipo de uva, etc. y en ella se centrarán todas las actividades: cenas maridaje, catas con bodegueros, charlas, y un lote de vinos especial dedicado a la zona que corresponda. 

El primer evento, una cata-cena introducción a los vinos generosos se llevó a cabo el pasado jueves en el restaurante. El encargado de dirigir la cata fue el propio Juan Francisco Carmona, que tuvo el honor de inaugurar su propio club de vinos. Durante la cena se cataron 9 vinos generosos (más un Tío Tomás del 83 detalle de Juan Francisco) del marco del triángulo de jerez que está formado por Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barradameda.

Los vinos estuvieron acompañados de una variedad de platos elaborados en el restaurante que incorporaban cada uno de los vinos que acompañaban: Hueva de Maruca, Jamón Ibérico, Lomo Ibérico, Choco Frito, Ensalada de tomate con bonito y pimientos confitados, Revuelto de gambas y setas, Carrillera de cerdo con patatas paja, Queso Blau del Net (Lérida), Torrija Frita y Pan con chocolate, aceite y sal.

Los vinos fueron los siguientes:
Vinos de crianza biológica:
La Cigarrera (manzanilla)
Maruja Pasada (manzanilla pasada)
Fino Ynocente (fino)

Vinos de crianza oxidativa
Amontillado Tío Diego (amontillado)
Oloroso Gobernador (oloroso)
Palo Cortado C.P. (palo cortado)

Vinos dulces
Maestro Sierra (amoroso)
Maestro Sierra (cream)
Maestro Sierra (pedro ximenez)


Además, todo este menú tenía un coste de tan solo 38€. Una pasada de cata digna de recomendar.

Toda la información en www.purovinoclub.es


Vinos catados

Juan Francisco Carmona dirige la cata ante miembros del club y amigos

Vinos preparados




Manzanilla




Hueva de Maruca


Manzanilla pasada Maruja


Fino

El propio Juan Francisco fue el encargado de servir los vinos a todos

Fino y jamón ibérico

Lomo ibérico

Choco frito, una de las mejores combinaciones

Oloroso y amontillado



Ensalada de tomate y oloroso
Fino Tío Mateo del año 1983

Juan Francisco extrajo el tapón del Tío Mateo con mucho cuidado para no deshacerlo

Revuelto de setas y gambas con Palo Cortado

Palo Cortado

Carrillera

Amoroso (dos partes de fino y una de Pedro Ximenez)

Quesos de La Lechera de Burdeos


Torrija

Pedro Ximenez con pan, chocolate, aceite de oliva y sal

Comentarios