José Álvarez y María José San Román defienden la innovación en los productos más clásicos

José Álvarez de Restaurante La Costa
Los cocineros de La Costa y Monastrell, ambos con una estrella Michelin, resaltan en la segunda jornada de Murcia Gastronómica la importancia de la materia prima más modesta, pero con un toque de vanguardia. La joven promesa Manuel Esteve demuestra que la cocina es fácil y divertida en una ponencia repleta de público infantil

Un producto modesto, de toda la vida, puede convertirse en el ingrediente perfecto de un restaurante de primera. Y eso es precisamente lo que han demostrado los chefs José Álvarez (La Costa) y María José San Román (Monastrell), ambos con una estrella Michelin, en la segunda jornada de Murcia Gastronómica.

Mientras que Álvarez se ha decantado por poner en sus platos unos pescados modestos, cocinados por todas las familias, San Román ha optado por el arroz, un clásico entre los clásicos de la comida mediterránea.

El chef de La Costa, que ya se ha convertido en todo un veterano en Murcia Gastronómica, ha continuado sorprendiendo con la aplicación de nuevas técnicas vanguardistas a los productos más cercanos a su zona, Almería, y ha traído al congreso unos aperitivos que actualmente se sirven en su establecimiento y que están basados en pescados modestos. Así, ha elaborado unas sardinas en vinagre de manzana con mermelada de tomate y frutos secos y una caballa ahumada con nabos. Toda una explosión de sabor en la que esta materia prima se convierte en el centro del plato después de aplicarle las técnicas más vanguardistas.

Pero en su restaurante, pese a la cercanía con el mar, no solo se consume pescado y prueba de ello ha sido el cochinillo confitado con espuma de patata y mermelada que ha traído a este Murcia Gastronómica. Este cocinero se ha estrenado en un espacio novedoso del congreso culinario organizado por 'La Verdad', las 'Cenas con Estrella', donde los asistentes han podido degustar un menú exclusivo que se ha traído desde Almería.


María José San Román

Por su parte, María José San Román se ha adentrado en el mundo del arroz y, con la innovación por bandera, ha defendido a ultranza este producto “tan nuestro, el más conocido de la gastronomía española”, en el que ha introducido nuevos ingredientes para alejarse un poco de la tradición pero sin llegar a los extremos.
Con sus cuatro platos de arroz, que posteriormente han podido degustar los asistentes a este congreso, San Román ha defendido el uso de la verdura típica de la dieta mediterránea, así como los productos que cada uno tenga en su zona. La cocinera ha elaborado un arroz de campo en el que se saboreaban los aromas de leña y sarmientos, un arroz semi integral de Calasparra con calabaza, foie y morcilla, un arroz negro con bogavante y un arroz a banda con acelgas. Durante su ponencia, la alicantina ha dado algunos consejos para el cocinado perfecto del arroz, que ella termina en el horno, así como el uso del ingrediente estrella “puramente español” que es el azafrán, que puede ser utilizado como único condimento de un arroz que “está espectacular”.

Público infantil viendo a Manuel Esteve ganador de Master Chef Junior

Ahora bien, la estrella indiscutible de la segunda jornada de Murcia Gastronómica ha sido Manuel Esteve, un joven chef que con tan solo doce años ha elaborado tres platos dignos de un gran restaurante en una ponencia exclusiva para el pçublico infantil. Ha comenzado con el plato que le valió ser el ganador de un popular concurso televisivo de cocina, el tartar de atún con aguacate, porque “el pescado crudo me encanta” y ha continuado con un plato que todavía no se había atrevido a realizar en su casa, un rollito de verduras con fideos y algas. Este pequeño chef, que confiesa que no le gustan las legumbres pero que aún así “se las come porque hay que comer de todo”, ha terminado por todo lo alto, con un postre de yogur con caqui, miel y espuma de queso en una sala repleta de niños que han aprovechado la oportunidad para preguntarle algunas dudas sobre cocina y que él ha solucionado a la perfección.

La Región de Murcia también ha estado muy bien representada en esta segunda jornada, de la mano de cocineros de reconocido prestigio que se han hecho un nombre con el paso de los años. Este es el caso de Joaquín Madrid, del Rincón de Joaquín en San Cayetano, que ha elaborado unos platos muy murcianos pero con claras reminiscencias vascas, donde estudió tras dejar su trabajo como agricultor. Este chef ha presentado dos propuestas con producto de temporada y típico de la zona, como una alcachofa rellena de lubina del Mar Menor y una lubina con crema de cigalas.

Otro de los restaurantes con solera de la Región es el Hispano y su chef, Nacho Abellán, ha traído a este congreso un pedazo de su cocina con platos que respiran tradición pero que tienen un toque de modernidad muy interesante. Abellán ha elaborado un solomillo de tomate en ensalada, un calamar de potera relleno de verduras y un magret de pato asado con salsa agridulce y pequinesa.

El mundo marinero ha estado muy presente en este congreso gracias a Cruz García, de Virgen del Mar, que ofrece en su casa una cocina “como soy yo, sin artificios”, aportando la experiencia de 37 años ante los fogones y en cuyas elaboraciones “nunca he medido nada, todo ha sido a ojo”.

Uno de los clásicos de Murcia Gastronómica es Tomás Écija, de los restaurantes El Albero y La Maita, que este año ha mostrado su compromiso por “trabajar codo con codo con los conserveros” para poner a la conserva murciana en el lugar en el que debe estar. Para ello, propone aportar chispa, originalidad a este producto tan típico murciano y elaborar exquisitos bocados que no dejan indiferente. Écija ha presentado en una increíble chimenea que recuerda el paisaje de Molina de Segura, cuatro deliciosas cucharadas de ensalada de 'Bloody Mary' con tomate de pera, sardina, caviar de aceite de oliva y flores de albahaca, pimiento morrón caramelizado, su macarons y un cono de  brandada de bacalao, una alcachofa en salsa ponzo con yema de huevo curado con crema de níscalos y flor de romero, y un falso melocotón en almíbar con hueso de avellana caramelizada y su daikiri.

El toque dulce y espectacular lo ha dado Andrés Mármol, que como siempre ha traído a Murcia Gastronómica unas dulces exquisiteces y un enorme bodegón hecho exclusivamente de chocolate.

Por su parte, Juan Francisco Carmona, del Pura Cepa, ha apostado por la formación como punto clave del sumiller que, en su opinión, “no es más que un camarero que ama el vino”.

Maañana, homenaje a Juli Soler, de El Bulli
Murcia Gastronómica quiere resaltar en su tercera jornada la labor que desarrollan los jefes de sala con una mesa redonda inédita que rendirá homenaje al recientemente fallecido Juli Soler, copropietario de El Bulli, en la que participarán Didier Fertilati (mâitre de Quique Dacosta, tres estrellas) y Dimitris Leivadas (former restaurant manager de The Fat Duck, tres estrellas Michelin y fundador de Delta Lambda Hospitality), que moderará el conocido periodista gastronómico Xavier Agulló.
También deslumbrarán este domingo de Murcia Gastronómica otras estrellas, las de Fernando del Cerro (Casa José, una estrella) y Alberto Ferruz (Bonamb, una estrella), que repiten en este congreso.
Ya en el ámbito regional, y no por ello menos importante, habrá tiempo para presentaciones de nuevos productos y platos, como el que van a realizar Irene López, chef del Restaurante De Loreto, y Elena Pacheco, de Bodegas Viña Elena; José María Alcaraz y Antonio Alcaraz, de Los Churrascos; y Francisco José Pardo, de La Peladilla y Valerio García, de la Pastelería Ignacio, que abordarán los platos más tradicionales de la gastronomía murciana: el pastel de carne y el pastel de cierva. También estará el joven pastelero Juan Antonio Serrano, que sorprenderá con sus dulces creaciones.

Comentarios