Cuatro estrellas Michelin brillan en la primera jornada de Murcia Gastronómica 2015



Inauguración oficial Murcia Gastronómica 2015

Fran Martínez (Maralba), Manuel Alonso (Casa Manolo), Miguel Barrera (Cal Paradis) y Pablo González (Cabaña Buenavista), todos ellos con una estrella Michelin, deslumbran en la jornada inaugural del congreso organizado por 'La Verdad', que ya se ha hecho un hueco en el panorama culinario nacional


Ayer fue un día lleno de sabor, de olores, de increíbles sensaciones... Y todo ello gracias a la cocina, y no a cualquier tipo de cocina, sino de la alta gastronomía en estado puro. Cuatro estrellas Michelin, Fran Martínez (Maralba), Manuel Alonso (Casa Manolo), Miguel Barrera (Cal Paradis) y Pablo González (Cabaña Buenavista) han traído un pedazo de su cocina a Murcia Gastronómica, que ha abierto sus puertas por todo lo alto, deslumbrando y asombrando a todos los asistentes con platos innovadores, basados en un producto de calidad pero con ciertas reminiscencias de la tradición, base común y necesaria para
elaborarlos. 
 


Fran Martínez de Restaurante Maralba

De esta manera, el congreso organizado por 'La Verdad' abría las puertas de su cuarta edición por todo lo alto, haciéndose un hueco en el panorama culinario nacional. El encargado de dar el pistoletazo de salida a este evento culinario ha sido Fran Martínez, del restaurante Maralba, con una estrella Michelin, que ha presentado tres exquisitos 'snacks' y dos platos que se encuentran actualmente en su carta, caracterizados por el respeto al producto, a la materia prima de calidad, de temporada, y con claros influjos de la cocina tradicional manchega. Así, ha elaborado unos pimientos secos fritos, un bombón de queso fresco al romero, una torta de gachas migas con polvo de sardina, un mojete con tierra de olivas negras, y un cordero con puré de berenjena. Cinco platos que demuestran el poderío de este chef que ya es todo un veterano en los fogones de Murcia Gastronómica.


Manuel Alonso de Casa Manolo

Los pescados planos han sido la base del 'showcooking' de Manuel Alonso, de Casa Manolo, con una estrella Michelin, que ha aconsejado humedecer unos cinco minutos en agua de mar para así darle más jugosidad al producto y ese toque de sal que necesita. Manuel Alonso, que se estrenaba este año en este congreso culinario, ha elaborado dos platos con estos ingredientes: un lenguado con juego de cítricos, y un rodaballo con jugo de rustido. Deliciosas creaciones que no han dejado indiferente al público asistente en este primer día de congreso.

Miguel Barrera, de Cal Paradis, es otro de los chefs que se han estrenado en Murcia Gastronómica. Y lo ha hecho con una propuesta en la que prevalecía la creatividad, el producto y la tradición. Tomate de colgar relleno de sardina en salazón y ajos a la brasa, crema de queso azul de Castellón con llanegas negras y tomate, crema de cocido con huevo, verduras y trufa, langostinos con escalivada, perdiz escabechada con maíz, setas y paté de hígado y, para terminar, mollejas de ternera con foie e higo envueltas en hojas de higuera, han sido los platos con los que Barrera nos ha introducido por las tierras de Castellón.


Pablo González de Restaurante La Cabaña


Pablo González, de Cabaña Buenavista, es todo un veterano en este congreso y siempre sorprende con sus creaciones. En esta ocasión ha presentado trece exquisitos aperitivos que se acaban de introducir en el menú de su restaurante. Y en todos ellos prevalece el juego, en el que el comensal se introduce de lleno en la experiencia gastronómica, teniendo que descubrir, imaginar y revivir las historias que han inspirado cada uno de los platos. González ha querido también adentrarse en la tradición murciana, como por ejemplo en su plato de paparajotes en limonero en el que el comensal puede probar el limón en tres texturas y un especial paparajote elaborado con crema de limón envuelta en alga nori y rebozada. Pero no ha sido el único guiño a la Región de Murcia, sino que también se ha lanzado a adaptar los michirones o la típica matanza murciana. En total han sido trece 'snacks', a los que han seguido tres platos inspirado en historias e incluso en poemas, como el de las 'Nanas de la cebolla' y 'El rayo que no cesa', de Miguel Hernández, que han sido plasmados en dos espectaculares platos.

El colofón final ha sido para un plato que acaba de aterrizar en su restaurante: el corzo mimetizado, que se introdujo en su menú ayer y que ha presentado por primera vez en Murcia Gastronómica.

La gastronomía murciana también ha estado muy presente en este congreso, de la mano de grandes cocineros como Ginés José Nicolás, del restaurante Rincón de Pepe, que se ha atrevido a deconstruir uno de los platos estrella de Murcia, el pastel de carne, con innovadoras técnicas que se conjugaban a la perfección con los sabores clásicos de este plato tradicional. También ha introducido nuevos ingredientes como en nopal para cocinar un bizcocho, o un bacalao en todo su esplendor, ya que se ha aprovechado el producto al completo.

Jesús Ortega, de El Sordo, ha defendido la cocina tradicional, basada en el producto, sin artífices y sin enmascaramientos, ofreciendo al público tres bocados con sabores medievales: fiambre fresco de vaca, faisán con vino blanco y gallo de corral morisco.

Más innovadores han sido los chefs del Tiquismiquis, Ángel Cano y Miguel Sánchez, que junto al responsable de bebidas de este grupo, Cristhian Meyer, han combinado y maridado cuatro novedosos platos con sus correspondientes cócteles. En concreto, han elaborado nigiri de caballa marinada con cóctel de caipisake, un tataki de atún con ajo blanco al jengibre y esferificaciones de umeshu con sake sour, causas peruanas con guajaca pasión y taco de carrillera al pastor con tortilla dorada y aire de lima acompañado de 'pink mexican mojito'. Todo un recorrido por comidas de fuera que han sorprendido al público tanto por su elaboración como por su maridaje.

Como en toda cocina no puede faltar la carne, el chef responsable del Aula Gastronómica de ElPozo, José Antonio Martínez, ha explicado el papel que realiza el cocinero en la industria cárnica.

El acto de inauguración de Murcia Gastronómica ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández; el alcalde de Murcia, José Ballesta; el director general de 'La Verdad', Antonio González, el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer, y Sergio Gallego, director del congreso, que indicó que este evento culinario mantiene la esencia de sus orígenes, que no es otra que “mostrar lo mejor de la Región de Murcia, tanto en lo profesional, como en el producto, contando para ello con las primeras espadas a nivel nacional”.
Y es que este año, el evento culinario contará con la presencia de 24 estrellas Michelin, que participarán en más de 30 ponencias y 'showcooking'.  Al respecto, el alcalde de Murcia, José Ballesta, resaltó que congresos como éste, en el que “se aúnan la innovación, la novedad y la excelencia ayudan a que la ciudad de Murcia se convierta en un referente de cosmopolitismo”.

La Calle de las Tapas, un espacio dedicado al sabor 

Murcia Gastronómica es mucho más. Es saborear, es degustar, es catar, y todo ello se puede hacer en La Calle de las Tapas, que un año más se convierte en el lugar donde encontrar las mejores tapas, pinchos y vinos de la Región de Murcia.

En total, más de medio centenar de expositores entre restaurantes, bodegas, empresas de suministros hosteleros y distribuidores se reúnen en un único espacio para que los asistentes al congreso puedan conocer y probar el buen hacer de las marcas de la Región de Murcia. Se trata de Airemar, Alceño, Aliminter, Amureco, Aromais, Artesanos San Ramón, Ayuntamiento de Murcia, Bodegas Alceño, Bodegas del Rosario, Bodegas La Purísima, Bohajar, Brandart, Bodegas San Isidro, Caprichos del Paladar, Carchelo, Carnesana, Consejo de Agricultura Ecológica, Consejo Regulador Queso de Murcia, El Gran Rhin,  Melones El Abuelo, El Mini by Tiquismiquis, El Secreto, Estrella de Levante, Fripozo, Gispert, Higiesmur, Horizonte, Juan Antonio Serrano, JA-SA, José Díaz, Juan Gil, Quiosco El Valle Perdido, La Alacena de Las Claras, La Cachoeria, La Cava de Royan, López Tortosa, Los Chispos, Luzón, Makro, Masset del Lleo, Nanaché, Nicolás y Valero, Panasa, Parlamento Andaluz, Pizzería Imperial, Restaurante Horizonte, Restaurante Torremolinos, Rubén Arroba, Salzillo Tea & Coffee, Studio 33/35, Tiquismiquis, Verna, Vesta y Vintage.

MiniGourmet y talleres

Un año más, Murcia Gastronómica cuenta con un espacio dedicado en exclusiva para niños. Se trata de MiniGourmet, donde los pequeños chefs se ponen el delantal, el gorro de cocinero y se ponen manos a la masa para elaborar deliciosas y fáciles recetas que luego pueden degustar. En esta ocasión, se han atrevido con unas babyburguers, unas galletas divertidas y unas pizzas dulces y ricas.

Los amantes de la cocina que quieren aprender mucho más sobre ella han podido hacerlo a través de los talleres, catas y degustaciones que se han realizado en este congreso, como el de 'Integración del chocolate en la cocina salada', la degustación de 'Quesos de montaña'  o las diferentes catas de vinos de Casa Rambla, Casa de la Ermita y los vinos de Denominación de Origen Jumilla.

Cenas y comida con Estrella  

Fran Martínez, del restaurante Maralba, ha ofrecido en Murcia Gastronómica un menú especial en el que se acercaba a los comensales a esa cocina manchega con balcones al Mediterráneo que tanto le caracteriza. El cocinero se estrenaba así en un nuevo espacio del congreso, las 'Cenas con Estrella', en la que los asistentes han podido disfrutar de los mejores platos que se pueden degustar en su restaurante.

Junto a él, y siendo ya todo un clásico, Pablo González, de Cabaña Buenavista, ofrecía su menú en las instalaciones de Murcia Gastronómica, como siempre a mediodía, y continuará así hasta la finalización del evento.

Hoy, ponencia exclusiva para los más pequeños 

Manuel Esteve es una joven promesa del panorama gastronómico nacional y ofrecerá hoy una ponencia exclusiva para niños las recetas que le han hecho merecedor de ser el ganador de uno de los concursos de cocina más televisivos.

La segunda jornada de este congreso recibirá a dos cocineros de reconocido prestigio que se pueden considerar veteranos del congreso. Se trata de José Álvarez (La Costa, una estrella) y María José San Román (Monastrell, una estrella), que traerán los aires del Mediterráneo con una cocina basada en el respeto por la materia prima y la combinación de las mejores técnicas de vanguardia.

Álvarez presentará el menú de este año en La Costa, que recuerda los aires del mar de Almería y protagonizan pescados que el chef trata con delicadeza y elegancia. De hecho, trasladará la cocina de su restaurante, que ostenta una estrella Michelin, a Murcia Gastronómica para deleitar a los comensales de la Cena con Estrella, que ofrecerá un menú exclusivo compuesto por cinco platos, entre los que se encuentra una sardina en vinagre de manzana con mermelada de tomate y frutos secos, más postre a un precio de 50 euros.

El toque murciano vendrá de la mano de los chefs Juan Francisco Carmona, del Pura Cepa; Joaquín Madrid, del Rincón de Joaquín; Cruz García, del Virgen del Mar; y Tomás Écija, de los restaurantes El Albero y La Maíta, además del toque dulce que dará Andrés Mármol.

El congreso, organizado por 'La Verdad' cuenta con la colaboración oficial de la Consejería de Cultura y Portavocía, el ICA (Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes), la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y Costa Cálida Región de Murcia, y con el patrocinio de Estrella de Levante, el Ayuntamiento de Murcia y ElPozo. Los proveedores oficiales son Makro y Panasa y los colaboradores, Ikea y Mercedes Benz-Dimovil.

Comentarios