Costa Cálida, la #ComunidadDeLaSonrisa y las 1000 maneras de ser feliz

"...y volvió al día a día con el sabor de la sal en los labios y el roce del viento en la cara..."

"El “Atlas” de Urrutia también estaba allí, abierto por la carta número doce, y Coy pasaba los dedos por la superficie ligeramente rugosa del papel grueso, blanco e intacto, superviviente a doscientos cincuenta años de guerras, catástrofes, incendios y naufragios. “De monte Cope hasta la torre Herradora u Horadada”. El levantamiento abarcaba sesenta millas de costa, horizontal y en dirección este hacia el cabo de Palos, y vertical hacia el norte desde allí, como dos lados de un rectángulo, incluyendo el lago de agua salada del Mar Menor, separado del Mediterráneo por la estrecha franja de arena de La Manga. Salvo el error que ya había apreciado la primera vez que vio la carta -Palos un par de minutos al sur de su latitud real-,el trazado de la costa era riguroso para su época: la amplia bahía arenosa de Mazarrón a poniente del cabo Tiñoso, la costa de rocas y la ensenada del Portús a levante, el puerto de Cartagena con la amenazadora crucecita que marcaba el bajo de la isla de Escombreras en la bocana, y luego denuevo las rocas hasta la punta de Palos y las siniestras islas Hormigas, con el único resguardo de la bahía de Portman, que la carta aún mostraba libre del fango de las minas que iban a cegarla años más tarde. El grabado era de una calidad extraordinaria, con suaves punteados y finas líneas para marcar los diversos accidentes geográficos. Y tenía, como el resto de las ilustraciones del atlas, una bella cartela situada en el ángulo superior izquierdo: “Presentada al Rey Nuestro Señor por el Excmo. Sr. D. Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada, y construida por el Sr. capitán de navío Don Ignacio Urrutia Salcedo”. Además de la fecha -”Año 1751” la cartela contenía también la indicación: “Los números de la Sonda son Brazas de a dos Varas Castellanas”. "

Así describe Arturo Pérez Reverte -insigne escritor murciano- en su novela "La Carta Esférica", el descubrimiento por parte del protagonista, de una carta de navegación correspondiente a la costa murciana, escrita allá por el año 1751. La misma sensación que tuvo "Coy" -el protagonista de la novela llevada al cine años después por Imanol Uribe e interpretado por el actor Carmelo Gómez-, la tuvimos nosotros cuando nos ofrecieron la posibilidad de surcar las aguas del Mar Menor a bordo de la "Goleta El Cid" con la #ComunidadDeLaSonrisa, con la intención contar al mundo que en la Costa Cálida existen más de 1000manerasdeserfeliz.

Nuestro viaje o "blogtrip" nace como parte de la iniciativa del Instituto de Turismo de Murcia de promocionar la región con la campaña "Costa Cálida, Región de Murcia. Te hace feliz", que incluye las 1000manerasdeserfeliz y la #ComunidadDeLaSonrisa, en la que ya han participado los murcianos más reconocidos como Paco Nadal o Pepa Aniorte, y famosos de renombre como el mismísimo Eduard Punset. En este caso se trataba de invitar a los 15 blogueros más influyentes de la Región para darle voz a las maravillas que nos ofrece esta Costa Cálida que a todos nos hace feliz.

La #ComunidadDeLaSonrisa, de la que ya formo parte, partió el sábado hacia el Puerto Tomás Maestre, de La Manga del Mar Menor, donde nos esperaba Juan Carlos Ruiz,
Consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, para recibirnos y acompañarnos hasta la goleta que nos llevaría a vela -la mejor manera de disfrutar del Mar Menor- a conocer y disfrutar de los 135 km de la laguna litoral de agua salada, separada del Mar Mediterráneo por una barrera de tierra que forma La Manga del Mar Menor.

Partimos de puerto en la Goleta El Cid, una embarcación de madera de 16 metros de eslora construida en el año 1992 en Torrevieja, y adquirida posteriormente por José María Alcaraz, que la transformó en buque escuela y barco turístico. Nos recibieron José María Alcaraz y el gerente de la empresa "Turkana", encargada de organizar nuestro paseo. Tras las debidas indicaciones de cómo movernos por el barco, incluida la forma de evacuar aguas menores, nos presentaron al encargado de ofrecernos el catering en plena mar. Cual fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos con nuestro amigo y colaborador, Mateo Párraga, Presidente del Club de Catas La Sacristía, colaborador del programa de radio "Murcia Sabe" y organizador de la Feria del Vino de Murcia. Mateo nos agasajó con un aperitivo basado sobre todo en los salazones murcianos como la mojama, la hueva de mújol, el bonito o las sardinas en salazón. Todo ello regado con agua de Espinardo, un blanco riquísimo de Alicante o nuestro tinto, Carrascalejo, con Denominación de Origen Bullas. 

Ya con los estómagos satisfechos el paseo continuó con una amena charla bajo el sol del Mediterráneo, y entre sorbo y sorbo de vino, los tuiteros no dejamos de recordar a nuestros seguidores, que en la Costa Cálida, Región de Murcia existen más de 1000manerasdeserfeliz.

Unos pocos afortunados tuvimos la oportunidad de subirnos a una lancha neumática para fotografiar la goleta a lo lejos, desde una perspectiva totalmente diferente, obteniendo unas imágenes de una belleza sobrecogedora.

A la llegada del mediodía nos desplazamos a puerto para disfrutar de una espectacular comida a orillas del Mar Menor. Nos esperaba en La Lonja, de Santiago de La Ribera, una gran mesa situada a un metro escaso del agua, que casi bañaba nuestros pies mientras comíamos. La Lonja es un restaurante-cocedero-pescadería conocido por su pescado fresco y su marisco, y por sus deliciosos arroces, entre los que destaca el "Caldero" del Mar Menor. Disfrutamos de unas suculentas tapas de pulpo, unas almejas de carril y del esperado caldero que estaba en su punto óptimo de cocción, acompañado de mújol y dorada del Mar Menor.

Tras la comida y la sobremesa, la #ComunidadDeLaSonrisa hizo honor a su nombre y regresamos a Murcia con una gran sonrisa que tardará tiempo en borrarse de nuestras caras.

En este viaje de vuelta se forjó una nueva idea, el #CaféDeLaSonrisa, que se celebrará el próximo jueves 21 de mayo, con la intención de conocer las instalaciones del Centro de Cualificación Turística, dependiente del Instituto de Turismo de la Región de Murcia: una verdadera "fábrica de ideas turísticas". 

Seguiremos informando, pero mientras tanto, te invitamos a que te unas a la #ComunidadDeLaSonrisa y que disfrutes de las 1000manerasdeserfeliz!!

El Consejero charla con los twitteros antes de zarpar en la goleta

A punto de zarpar desde el Puerto Tomás Maestre, de La Manga del Mar Menor
 
Carta Náutica del Mar Menor. Obsequio de Turkana.




José María Alcaraz, patrón de la Goleta El Cid
El gerente de Turkana realizando las indicaciones del itinerario a seguir
Los twitteros no dejabamos de twittear en ningún momento con el hastag #ComunidadDeLaSonrisa
Juanan Mayor @sitiocreaCtivo disfrutando del paseo en velero
El gran Mateo Párraga, responsable del catering en el barco
Los salazones murcianos protagonistas del aperitivo en el barco
Deliciosa la hueva de mújol
Victor Soriano fotografiando la goleta desde la lancha neumática

Restaurante-pescadería La Lonja (Santiago de la Ribera)
Doradas del Mar Menor





Salmonetes


Quisquilla


Gamba roja
La #ComunidadDeLaSonrisa comiendo a orillas del Mar Menor
La #ComunidadDeLaSonrisa comiendo a orillas del Mar Menor
Pulpo cocido con pimentón
Almejas
El esperado caldero del Mar Menor con su ali-oli
Postre variado

Comentarios