Las IX Jornadas del olivar recomiendan usar en la restauración aceite de oliva virgen como alternativa saludable



Las conclusiones del encuentro destacan la importancia de la formación de los consumidores sobre los diferentes tipos de aceite 

Los ponentes en las ‘IX Jornadas del olivar y del aceite de oliva virgen extra en la Región’, celebradas esta semana en Moratalla, recomiendan la utilización de este tipo de aceite en la restauración como alternativa saludable a otros, como los de orujo o semillas. En este encuentro, organizado por la Consejería de Agricultura y Agua, participaron representantes de este departamento, organizaciones agrarias, cooperativas, almazaras, envasadores y restauradores.

Las conclusiones también destacan la importancia de la formación de los consumidores sobre los diferentes tipos de aceite, para que estos sepan discernir a la hora de adquirirlos. Señalan igualmente la necesidad de concienciar a los productores para conseguir un producto de calidad, así como la necesidad de plantearse nuevos retos en la comercialización, ya que la Región de Murcia dispone de almazaras y cooperativas con instalaciones punteras, personal formado y voluntad de producir aceites que pueden llegar a los mercados más exigentes de cualquier país del mundo.

Entre los ponentes, Pedro Guirao, director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) del Noroeste, hizo un repaso de las anteriores jornadas, que empezaron a celebrarse en 2002, y destacó las mejoras técnicas en los cultivos y en el aceite y aceitunas de mesa conseguidas a lo largo de estos años.
Inmaculada Muñoz, secretaria del Panel de Catadores, expuso los factores que intervienen en la calidad de los aceites en su manejo en las almazaras y abordó los defectos que se pueden encontrar en los aceites de oliva vírgenes y la forma de evitarlos.

Carmen Hernández, técnica sectorial de Fecoam, habló del trabajo en las almazaras desde la perspectiva de las cooperativas, destacando la importancia de los proyectos de investigación para conseguir aceite de oliva virgen de calidad.

Carmen Teruel, jefa del Panel de Catadores, dirigió una cata de dos aceites vírgenes extra, en donde explicó las diferentes cuestiones relacionadas, el manejo de las muestras y la cualificación de los catadores.

Tomás Guillén, gerente de la almazara Alimentos Valle de Ricote, se refirió a la importancia de aportar un aceite de calidad a la hora de comercializar tanto en el mercado nacional como en la exportación.
Fernando Martínez, del restaurante ‘El Olivar’, aportó su experiencia en cuanto a la cultura del aceite de oliva en la restauración. Por su parte, la Asociación Murciana de Restauradores y Cocineros elaboró unas gominolas de aceite de arbequina, que fueron degustadas por los participantes en las jornadas.

Comentarios