43º Fiesta de la Vendimia de Jumilla

Cartel anunciador de la 43 Fiesta de la Vendimia de Jumilla


Esta fiesta se crea en 1972 a iniciativa de un grupo de bodegueros de la localidad, participando en sus orígenes bodegas y pueblos de la Denominación de Origen de Jumilla, hasta que hace unos años comenzaron a participar en ellas grupos y asociaciones de agricultores dando lugar más tarde a la formación de peñas, aglutinadas en la «Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia». Todos los actos que en ella se ofrecen, giran en torno al vino y su cultura, mostrando todas sus labores, como son la vendimia, la pisa, la elaboración y la degustación, organizando numerosas actividades dirigidas a público de todas las edades y en las que la diversión está asegurada: Inauguración de la Fuente del Vino, Ofrenda de Uvas y Primer Mosto al Niño de las Uvas, Cabalgata Infantil, Cabalgata del Vino, etc. 




FEDERACIÓN DE PEÑAS FIESTA DE LA VENDIMIA DE JUMILLA

Este año están trabajando duramente para a finales de año entregar el dossier para lograr para la Fiesta de la Vendimia de Jumilla la catalogación de Interés Turístico Nacional. Fruto de este trabajo se formó una Comisión de trabajo para lograr este ansiado logro.

Además, se han hermanado con la Fiesta de la Vendimia de Requena y de Chile, en Curicó. El lunes 18 de Agosto tendrá lugar el Hermanamiento Oficial con la Fiesta de la Vendimia de Requena que comenzará con una recepción oficial en el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla por parte del Alcalde de Jumilla y la corporación, junto con la Junta Directiva de la Federación de Peñas.

Dentro del amplio programa de actos se incluyen varios concursos gastronómicos y degustaciones: Tortilla, Gachasmigas, Sangría...

Además, la mañana de la Cabalgata Tradicional, las Peñas en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola ofrecen a todo el mundo que se acerca una degustación de alimentos típicos de la localidad y de vinos como puede ser gachas, migas, fritillas, dulces típicos, embutidos...etc.

Panorámica de la Gran Cabalgata del Vino


ACTOS OFICIALES 43º FIESTA DE LA VENDIMIA DE JUMILLA

PRESENTACIÓN DE VENDIMIADORES Y VENDIMIADORAS
La presentación de los Vendimiadores y Vendimiadoras se realiza en el Teatro Vico de Jumilla. En este acto toman posesión de su cargo de Vendimiadoras, siendo entregado por la Vendimiadora del año anterior a la nueva Vendimiadora del año presente. También el Bodeguero de honor del año anterior cede su lugar al Bodeguero del año entrante.

INAUGURACIÓN DE LA FUENTE DEL VINO

Es un acto simbólico que realizan las peñas de la Fiesta de la Vendimia el primer viernes de la feria. El diseño de la fuente está dedicado a momentos, monumentos e incluso materiales o instrumentos para almacenar o realizar el vino de la cual sale vino.

Cuando las vendimiadoras vierten el vino en la fuente, el vino comienza a manar de la misma en representación al vino de Jumilla, quedando inaugurada las Fiestas de la Vendimia e impregnando la localidad con el olor a vino, ya que estará funcionando durante todas las fiestas.

CABALGATA INFANTIL

Esta cabalgata está dedicada a los niños y no tan niños, pudiendo participar desde los niños hasta cualquier persona de distinta edad. Consiste en disfrazarse y divertirse, esta cabalgata es libre de elección pudiéndose representar cualquier actuación, desde el rey león, un circo, torero, etc.La cuestión es pasárselo bien.

OFRENDA DE UVA Y PRIMER MOSTO

Consiste en una representación de la pisa de uvas tradional. Los peñeros desfilan por la localidad, agrupados en parejas, y portando un capazo de esparto lleno de uva, que depositarán en el lagar. Una vez depositada, se procederá a la pisa mediante un grupo de “pisaores”. Posteriormente se hará una muestra de otras labores realizadas en bodega, como son derraspado, el prensado, bombeo, trasiego, etc.

Todo esto acompañado de música tradicional y bailes del Grupo de Coros y Danzas de Jumilla.

Una vez obtenido el primer mosto, se procede a su bendición, y tras una serie de discursos de las principales autoridades, presidente de la Federación y Vendimiadoras, se procede a al brindis final.

CABALGATA TRADICIONAL

Esta cabalgata es nueva, siendo el 2008 el primer año en que se ha realizado. Consiste en un desfile en el cual las peñas desfilan con sus motivos y por supuesto repartiendo productos típicos de Jumilla, desde empanadas, rollos de vino, mantecaos y, cómo no, pan con vino y azúcar, y dando sus chatos de cuerva (chatos de vino con trozos de melocotón, pera, ...), yendo las peñas con su vestuario tradicional.

GRAN CABALGATA DEL VINO

Es el principal acto de las fiestas del vino, en la cual todos los visitantes y vecinos de Jumilla pueden disfrutar de vino y diversión, en esta cabalgata se suelen tirar alrededor de los 60000 litros de vino y repartir productos típicos.


Vendimiadores Mayores e Infantiles 2014 en el Acto de Elección, con el Presidente de la Federación de Peñas, el Concejal de Festejos y Presentadores de la Gala.

PROGRAMA DE ACTOS DE LA 43º FIESTA DE LA VENDIMIA DE JUMILLA
VIERNES 25 DE JULIO:  
21:00H PRESENTACION DE LA REVISTA Y ACTOS DE LAS 43º FIESTA DE LA VENDIMIA
Lugar: Edificio Roque Baños
Presentador de la Revista: Antonio Valero Simón, Concejal de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla. 

DOMINGO 27 DE JULIO:
12:00H PREGÓN DE LA 43º FIESTA DE LA VENDIMIA Y ENTREGA DE LOS PREMIOS “COFÍN DE ORO” Y “COLABORACIÓN NO PEÑERA”
Lugar: Centro de Interpretación del Vino y Museo del Vino de Jumilla
Pregonero: Francisco Carreño Sandoval, Presidente del C.R.D.O y de la Ruta del Vino de Bullas.

SABADO 9 DE AGOSTO:
18.30H Carrera de obstáculos “CHATICO EXTREME RACE”.
Lugar: Paseo Poeta Lorenzo Guardiola.

DOMINGO 10 DE AGOSTO:
12:00H PRESENTACIÓN DE LOS VENDIMIADORES MAYORES E INFANTILES Y DEL BODEGUERO MAYOR 2014
Lugar: Teatro Vico, con invitación.
Actuación: Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Jumilla.

MIERCOLES 13 DE AGOSTO:
21:30H GRAN FIESTA DE EXALTACIÓN DEL VINO.
Lugar: Jardines de los Salones Pio XII de Santa Ana del Monte. Con entrada. 

JUEVES 14 DE AGOSTO:
20:00H FORMACIÓN Y SALIDA DE LAS PEÑAS DESDE LA SEDE DE LA FEDERACIÓN HACIA EL AYUNTAMIENTO.
20:30H ACTO DE IMPOSICIÓN DEL PAÑUELO DE JUMILLA en el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.
21:00H LANZAMIENTO DEL COHETE ANUNCIADOR DEL INICIO DE LA FERIA Y FIESTAS 2014 desde el balcón del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.
21.30H ACTO DE IZADO DE BANDERAS EN EL MONUMENTO DEL FOLCLORE en el Jardín de la Glorieta.
22:00H INAUGURACIÓN DE LA FUENTE DEL VINO en el Jardín del Rey Don Pedro.
22:30H INAUGURACIÓN DEL STAND DE LA D.O.P DE JUMILLA, DE LAS CASETAS PEÑERAS Y COLECTIVOS Y DEL CAMPAMENTO DE LA ASOCIACIÓN DE MOROS Y CRISTIANOS D. PEDRO I.
Peña posando en la Cabalgata Tradicional donde se ven los alimentos típicos que se reparten, además de vino y sangría con pedazos de fruta


VIERNES 15 DE AGOSTO:
12:00H MISA EN HONOR A NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN en la Iglesia Mayor de Santiago.
18:00 CONCURSO “LA UVA CALIENTE” en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola organizado por la Peña Los Hijos de las Cepas.
20:30H SOLEMNE PROCESIÓN EN HONOR A NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN desde la Iglesia Mayor de Santiago. 

SABADO 16 DE AGOSTO:
10:00 TORNEO DE FUTBOL SALA “FIESTA DE LA VENDIMIA” en el Pabellón Municipal Carlos Garcia organizado por la Peña La Alborga.
11:00H CONCURSO DE ESCAPARATES en comercios participantes. Entrega de premios en la sede de la Federación de Peñas al terminar las visitas el Jurado.
12:00H MINIFERIA DEL VINO en el Jardín del Rey Don Pedro. Con entrada.
18:30H CONCURSO NACIONAL DE LANZAMIENTO DE GRANO DE UVA en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola organizado por la Peña El Ribazo.
19:00H TROFEO DE FUTBOL “FIESTA DE LA VENDIMIA” entre el FC JUMILLA y un rival por determinar en el Campo de Futbol Municipal de la Hoya.

DOMINGO 17 DE AGOSTO:
13:00H CONCURSO UVA MONASTRELL en el Jardín del Rey Don Pedro.
18:00H CONCURSO PISAORES DE UVA en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola organizado por la Peña Amigos del Campo.
19:00H TROFEO DE FUTBOL “FEDERACIÓN DE PEÑAS” entre el JUMILLA CD y un rival por determinar en el Campo de Futbol Municipal de la Hoya.
21.30H CONCURSO DE TORTILLAS en la Caseta de la Peña El Mantecao en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola. Organiza la Peña El Mantecao. 

LUNES 18 DE AGOSTO:
9:00H CONCURSO DE PETANCA en el Hogar de la Tercera Edad organizado por la Peña Los Borrachos.
9:00H II OPEN DE PADEL FIESTA DE LA VENDIMIA en Centro Deportivo Olympia Multisport.
12:00H ACTO OFICIAL DE HERMANAMIENTO ENTRE LA FIESTA DE LA VENDIMIA DE JUMILLA Y LA FIESTA DE LA VENDIMIA DE REQUENA en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.
18:00H CONCURSO PASAPALABRICA en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola organizado por la Peña La Brocá y dos Yemas.
19:00H I FIESTA INFANTIL FIESTA DE LA VENDIMIA “LOS MINI PIRATAS DE LA VENDIMIA” en el Patio del IES Arzobispo Lozano. Con entrada. 
El Presidente Federación de Peñas con el Alcalde de Jumilla tras la firma del documento de Hermanamiento con la Fiesta de la Vendimia de Chile

MARTES 19 DE AGOSTO:
9:00H CONCURSO DE PETANCA en el Hogar de la Tercera Edad organizado por la Peña Los Borrachos.
20.30H CABALGATA INFANTIL . Formación a las 20:00H en la Calle Trabajo.
Itinerario: Canovas del Castillo, Avda. de la Asunción, Avda. Levante para finalizar en el Mercado de Abastos. 

MIERCOLES 20 DE AGOSTO:
9:00H FINAL CONCURSO DE PETANCA en el Hogar de la Tercera Edad organizado por la Peña Los Borrachos.
18:00H ENCUENTRO HOMENAJE EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS “SANTA TERESA DE JESUS JORNET”. Formación en la Sede de la Federación de Peñas.
20:00H DESFILE DE LA PEÑAS desde el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola hasta el Jardin de la Glorieta.
21:00H OFRENDA DE UVAS Y PRIMER MOSTO AL NIÑICO DE LAS UVAS en el Jardín de la Glorieta. 

JUEVES 21 DE AGOSTO:
11:00H EXPOSICIÓN DE CARROZAS PARTICIPANTES EN LA CABALGATA TRADICIONAL en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola.
11:30H VOTACIÓN DE LOS MOTIVOS PARTICIPANTES EN LA CABALGATA TRADICIONAL Y DEGUSTACIÓN DE VINOS DE LA D.O DE JUMILLA Y PRODUCTOS TIPICOS EN LAS CASETAS DE LAS PEÑAS en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola.
20:00H FORMACIÓN CABALGATA TRADICIONAL Y CONCURSO DE SANGRIA en la Calle Trabajo.
20:30H CABALGATA TRADICIONAL.
Itinerario: Calle Trabajo, Canovas del Castillo, San Roque, Portillo de los Milanos, Barón del Solar y Avda. Levante para finalizar en el Mercado de Abastos. 

VIERNES 22 DE AGOSTO:
8:30H CONCURSO DE GACHAMIGAS junto al Polideportivo La Hoya organizado por la Peña La Carroza.
10:00H CONCURSO NACIONAL DE LANZAMIENTO DE AZAÓN junto al Polideportivo La Hoya organizado por la Peña La Horica del Cigarrico.
17:00H GYMKHANA DEL CHATO en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola organizada por la Peña Hijos de las Cepas.
22:00H ENTREGA DE LOS PREMIOS DE LA 43º FIESTA DE LA VENDIMIA en la Sede de la Peña La Alborga en Avda. Levante.
23:00H CONCURSO DE MONOLOGOS en la Sede de la Peña La Alborga en Avda. Levante.

SABADO 23 DE AGOSTO:
19:00H GRAN CABALGATA DEL VINO. Formación a las 18:00h en Avda. Reyes Católicos.
Itinerario: Avda. Reyes Católicos, Avda. de Murcia, Cánovas del Castillo, Valencia, Avda. Reyes Católicos, Juan XXIII para finalizar en Avda. Levante. 

DOMINGO 24 DE AGOSTO:
20.30H BAJADA DE LA PATRONA Nª SEÑORA LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN.

DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE:
8:00H ROMERIA DEL NIÑICO DE LAS UVAS. Salida desde la Sede de la Federación de Peñas.
10:30H ALMUERZO PEÑERO en Santa Ana la Vieja.
12:00H MISA EN HONOR AL NIÑICO DE LAS UVAS en el Monasterio de Santa Ana del Monte.
14:00H MATAVENDIMIA PEÑERA en Santa Ana la Vieja.

Niñico de las Uvas, a quien está dedicada la Fiesta de la Vendimia







Comentarios