Rafael Moreno representará a Murcia en el concurso al "Mejor Sumiller de España en Cava"

Rafael Moreno y Juan Francisco Carmona

Rafael Moreno y Juan Francisco Carmona, ganan las medallas de oro y plata respectivamente, en la semifinal del concurso al "Mejor sumiller de España en cava". 

Actualmente trabajan en el Club del Gourmet de El Corte Inglés y el restaurante Pura Cepa, respectivamente.
 

Rafael Moreno, sumiller del Club del Gourmet de El Corte Inglés de Avenida de la Libertad de Murcia, se ha proclamado ganador de la duodécima semifinal del concurso 'Mejor Sumiller de España en Cava', cuya final se disputará en Barcelona.


Los ganadores han sido elegidos entre 14 sumilleres que han participado este miércoles en Murcia en la duodécima semifinal celebrada en el Hotel Churra, tras el éxito de convocatorias anteriores como las de Zaragoza, Segovia, Málaga, Sevilla, Asturias, Galicia, Valencia, Madrid, Palma de Mallorca y Bilbao.

Rafael Moreno ha recibido una beca 2.000 euros y una medalla de oro. Moreno nació en Terrassa (Barcelona) y desde el año 2009 es el sumiller del Club del Gourmet de El Corte Inglés de Avenida de la Libertad. En 2011 fue el tercer clasificado en el Campeonato Nacional de Sumilleres.

El segundo clasificado, con una beca de 1.000 euros y una medalla de plata, ha sido Juan Francisco Carmona, gerente del Restaurante Pura Cepa de Murcia. Carmona también es presidente de la Asociación de Bares y Cafeterías de la Región de Murcia, incluida en la patronal Hostemur.

Paralelamente, Carmona es un experto en café. No en vano, fue campeón de la tecera edición del Concurso de Baristas, organizado por el tostadero murciano Salzillo Tea & Coffee. Apasionado de la formación continua, está detrás de la barra desde los 20 años.

Ambos ganadores viajarán a Barcelona en el segundo semestre de 2014 donde tendrá lugar la final del concurso 'Mejor Sumiller de España en Cava'. El jurado ha estado compuesto por Francisco González, director técnico del Consejo Regulador del Cava y presidente de dicho jurado; Juan José Nicolás y Pedro Morales, miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Sumilleres de Murcia.

Prueba escrita y cata a ciegas
Durante la jornada, los sumilleres de Murcia se enfrentaron a dos cavas para intentar conseguir una plaza en la final y se realizó un recorrido, a través del cava, de la gastronomía española. A primera hora los participantes asistieron a una ponencia profesional impartida por el director técnico del Consejo Regulador del Cava, Francisco González.

A continuación, los concursantes se sometieron a una prueba escrita sobre el mundo de este vino espumoso y a una cata a ciegas donde tuvieron que descifrar qué tipo de cava escondía cada copa.

Este certamen, de carácter bienal, se desarrolla en 12 ciudades y tiene como objetivo la colaboración en la formación de los profesionales del servicio en España y la profesionalización del conocimiento del cava.

Comentarios