Los días 8 y 9 de febrero se celebra la "IV Fiesta de la Matanza" en Alhama de Murcia




Como en otras ediciones, la carpa instalada en el Recinto Ferial acogerá una exposición sopre aperos y herramientas relacionados con la matanza, fotografías, etc. También será el lugar donde el visitante pueda observar el despiece tradicional de cerdos, elaboración de embutidos y degustar productos como morcillas, salchicha, fritá, blanco, etc, acompañados por las actuaciones musicales de distintos grupos musicales tradicionales y cuadrillas.

La oferta gastronómica estará complementada con la degustación de olla fresca que tendrá lugar el domingo y con la colaboración de los distintos establecimientos hosteleros de Alhama que, durante el fin de semana, ofrecerán tapas y platos relacionados con la matanza.

• Panocho: Manos de cerdo y brocheta de matanza.

• Jarro de Oro: Manos y oreja de cerdo

• Casa Martín: Olla fresca

• Coquus

• Bar Hispano: Hígado y asadura con patatas a lo pobre

• El Chaleco: Secreto en salsa con jugo de carne.

• Las Américas: Montaditos de solomillo.

• Los Bartolos: Solomillo de cerdo al champiñón. 




PROGRAMACIÓN:
 

SÁBADO 8 FEBRERO

9’30 h.- Apertura de la carpa en el recinto ferial. Exposición sobre aperos y herramientas, relacionados con la matanza, así como fotos de la Fiesta de la Matanza tradicional en Alhama. Desde las 10 de la mañana, DESPIECE TRADICIONAL DE CERDOS EN CANAL. ELABORACIÓN DE EMBUTIDOS: morcilla, salchicha…Se harán varias sartenes de fritá.


11’00 h.- Inauguración de la Exposición sobre aperos y herramientas, relacionados con la matanza, así como fotos de la Fiesta de la Matanza tradicional en Alhama. La fiesta de la matanza y la matanza tradicional en Alhama de Murcia. Intervienen: D. Alfonso Fernando Cerón Morales (Alcalde de Alhama de Murcia), D. Enrique Ujaldón Benítez (Director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia), D. José Fuertes Fernández (Consejero Delegado de El Pozo Alimentación), D. Tomás Zamora Ros (expresidente de la Croem), D. Francisco Rubio Munuera (Promotor de la Fiesta de Matanza), D. José García Baños (matachín).


12’00 h.- Actuación del Grupo Cantores de Alhama.


12’30 h.- Degustación de morcillas.


13’00 h.- Actuación del Taller de Guitarra del Centro Mayores, Taller de Músicos “Sonata” y Cuadrilla de La Costera.


14´00 h.- Actuación de la Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario.


14’30 h.- Degustación de salchicha y fritá.


17’00 h.- Actuación del Grupo Folklórico Villa de Alhama.


17’45 h.- Degustación de sobrasada.


18’00 h.- Actuación del Grupo La Edad de Oro.


18’45 h.- Exhibición de un cortador de jamón profesional y se ofrecerá la degustación del jamón. 19’00 h.- Actuación de la Cuadrilla de El Berro.


19’45 h.- Degustación de blanco.


20’00 h.- Actuación del Grupo Colla del Ramblar.


21’00 h.- Cierre de la carpa.

DOMINGO 9 DE FEBRERO

8’00 h.- Comenzamos a elaborar la gigantesca olla fresca.


10’30 h.- LA FIESTA DE LA MATANZA Y LA MATANZA TRADICIONAL EN ALHAMA DE MURCIA.
Intervienen: D. Alfonso Fernando Cerón Morales (Alcalde de Alhama de Murcia), D. José Fuertes Fernández (Consejero Delegado de El Pozo Alimentación) y D. Francisco Rubio Munuera (Promotor de la Fiesta de Matanza).


11’00 h.- Actuación del Grupo Aires de Espuña.


11´45 h.- Degustación de Butifarra.


11´45 h.- Degustación de Butifarra.


12’00 h.- Actuación del Grupo Amigos de la Noche.


13’00 h.- Actuación del Coro Rociero Aromas del Rocío.


14’00 h.- Degustación de olla fresca.

INFORMACIÓN DE LA MATANZA Y DE ALHAMA

El sábado todo el día y el domingo en la mañana la Concejalía de Festejos tendrá abierto un servicio de información de la Fiesta de la Matanza y Ruta gastronómica. En la Oficina de Turismo también se tendrá esta información, junto con la información de Alhama.

RUTA GASTRONÓMICA

Durante el fin de semana, diferentes establecimientos hosteleros de Alhama ofrecerán tapas y platos relacionados con la matanza.

Comentarios