Los platos de la cocina del altiplano llenaron de aromas el CCT

Bodegón de productos del Altiplano

Continúan las jornadas del Centro de Cualificación Turística "Sabores de la Región de Murcia". El pasado lunes le tocó el turno a la cocina del altiplano con la jornada "Altiplano: Es un entrecruce de caminos y tiene la inefable melancolía de quién vivió mucho" de la mano de las cocineras Juani Palao (Rte. Los Chispos - Yecla) e Irene López (Rte. Loreto - Jumilla).

La cocina del altiplano es una cocina de tradición, arraigada a su tierra, sus gentes y su cultura agrícola y ganadera. Estas dos cocineras han sabido adaptar esa cocina a su propio estilo, sin olvidar nunca las raices de donde proceden.

La cocina del altiplano se compone de platos tan de la tierra como: Queso frito con tomate, Arroz con paticas, Mortirigüelo o Matanza, Arroz y conejo (caldoso), Pichón en escabeche, Sequillos y pirusas, Gachamiga con orugas y ajo, Migas con uva, Tortilla de collejas, Ensalada de alpicoz, Lentejas con arroz, Olla gitana, Patatas bacalao, Gazpachos con conejo y caracoles (primer premio gazpacho yecla para el gazpacho de Los Chispos compuesto de conejo, pichon, perdiz, pimiento, torta de pan acimo), Tortas fritas o Fritillas, Pan, vino y azúcar, Gachas dulces (harina, agua y azucar), Higos fritos o Pajaritos, Arrope y Calabazate, Rollos de san anton, Pan bendito, Empanada de patata, Guisos de cuaresma: Guiso de bacalao, Guiso de trigo entero; Torrijas, Oradas o Buñuelos, Libricos de miel, Rollos de amor, Tallos de zarza, Caldo con pelotas, Sopa pepitoria con gallina, Frioleras, Mantecados de almendra, de leche y de aceite, Rollos de vino, de naranja, Rollos escaldaos o "Cristóbalas" parecidos a los cordiales de murcia.





Jabón casero hecho en Restaurante Loreto con los aceites usados

Juani Palao, restaurante Los Chispos (Yecla)

Irene López y Juani Palao









Sirviendo el Gazpacho sobre la torta de pan ácimo




Los presentes pudieron degustar el gazpacho de Yecla



Comentarios