La charla sobre la cocina del Mar Menor llenó el auditorio del CCT



La cocina del Mar Menor y en concreto su afamado caldero, fueron los protagonistas de las jornadas "Sabores de la Región de Murcia" celebradas el lunes por la tarde en el aula magna del Centro de Cualificación Turística. 
Ismael Galiana durante la presentación del acto
José María Alcaraz

El propietario del restaurante Los Churrascos de El Algar, José María Alcaraz, acompañado de su hijo Antonio Alcaraz, y Pedro Gallardo, del hotel Intercontinental, fueron los encargados de enseñar a la audiencia la correcta elaboración del caldero.

Productos tan arraigados a nuestra tierra como ñoras, ajo, tomate, pescado de roca, cabeza de mujol, dorada y arroz de Calasparra, son los ingredientes necesarios para realizar este plato típico de la costa murciana. 

Otro elemento esencial para la realización de este plato es el caldero de hierro utilizado desde la antiguedad por los pescadores del Mar Menor, aunque en este caso y debido a que la cocina es de inducción, se ha utilizado un caldero de aluminio, que tarda más en calentarse que el original pero ofrece los mismos resultados.

Pedro Gallardo nos presentó un caldero "express", ideal para banquetes, ya que se realiza en tan solo cinco minutos. Pedro utitlizó los mismos elementos para la realización del plato, pero añadiendo un toque de alta cocina como la cocción al vacio de la dorada, un velo de agar-agar, varios germinados o un ali-oli presentado en tubo de pasta de dientes, que confieren al clásico caldero la presencia de un plato de alta cocina.
Pedro Gallardo

Para finalizar, no podía faltar el café por excelencia de la zona marmenorense, hablamos del Asiático.









Comentarios