Esta noche se celebra el Entierro de la Sardina



El Entierro de la Sardina es una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional de gran raigambre popular que se celebra en la ciudad de Murcia durante las Fiestas de Primavera y cuyo acto central es un gran desfile de carrozas que culmina con la quema de la sardina.

Se celebra al finalizar la Semana Santa cuando el tiempo de ayuno, reflexión, penitencia y prohibición de la Cuaresma ha terminado. Es entonces cuando se procede al Entierro de la Sardina, y a todo lo que ella simboliza, el fin de una etapa y el principio de otra, la primavera, donde la alegría, el bullicio, el color y la luz lo inundan todo. Así sus fechas de celebración siempre vendrán marcadas por el calendario religioso.

Su origen se sitúa en 1850, cuando un grupo de estudiantes murcianos que residían en Madrid deciden unir a las mascaradas de la capital personajes enlutados acompañando a una sardina metida en un féretro. Con el paso del tiempo, esta idea fue enriqueciéndose hasta dar lugar a la gran celebración que ha llegado hasta nuestros días.

Esta fiesta adquiere una relevancia especial, salpicada de diferencias que hacen que destaque por su peculiaridad y originalidad, como por ejemplo el recuerdo a las antiguas civilizaciones asentadas en la cuenca mediterránea. Así, muchos de sus actos rememoran a los dioses olímpicos de Grecia y Roma, estando cada uno de los grupos participantes en este desfile dedicado a uno de estos grandes dioses.

Así pues el Entierro de la Sardina, se ha convertido en una fiesta para todos los públicos, donde la ilusión invade especialmente a los más pequeños gracias a los miles de juguetes que se reparten a lo largo de estos días y entre los que destaca, sin lugar a dudas como objeto estrella el pito ya que su sonido representa la alegría y el bullicio de estas fechas.

A lo largo de la semana se realizan multitud de desfiles de charangas y actos preparatorios, entre los que destacan el Testamento y el Velatorio de la Sardina. El sábado, durante la mañana, los grupos se preparan, los sardineros invaden las calles y el público se aglutina, todos dispuestos para rendirle el último adiós a la Sardina durante el gran desfile de la noche, una mezcla de carnaval y mitología, que culmina con la quema de una escultura que representa una sardina seguida de un gran despliegue de fuegos artificiales que pone fin a las Fiestas de Primavera.


Más info en www.murciaturistica.es

Comentarios