Marsalis, nuevas sales gourmet de las Salinas de San Pedro del Pinatar



En las Salinas de San Pedro del Pinatar se encuentra Salinera Española que ayer presentó en sociedad su nueva linea de sales gourmet, "Marsalis. La Flor de Sal  de las Salinas de San Pedro del Pinatar". El evento se realizó en el restaurante Mar de sal, de la Playa de la Llana.


Este oro blanco del Mar Menor se ha dado a conocer al mundo como Soso Factory, ahora en una búsqueda de renovación, han dado un nuevo paso, cambiando la imagen de la marca y la forma del envase, pasando de ser un huevo a una esfera perfecta, conservando los colores vivos que caracterizan a este producto.


El encargado de este cambio ha sido el diseñador gráfico de Palma de Mallorca, Óscar Amengual, que ayer nos contaba que la "empresa no quería romper con el diseño anterior, así que ha realizado un rediseño del antiguo envase, y de un huevo se ha pasado a una esfera perfecta, aunque la gente les sigue llamando huevos".

Óscar Amengual, diseñador de la nueva imágen


La nueva gama de sales Marsalis está compuesta por Naturalis (flor de sal natural), Herbis (flor de sal, romero, tomillo, orégano y mejorana), IV Piperis (flor de sal, pimienta blanca, negra, rosa y roja),  Rosea (flor de sal, pimienta rosa, pimentón ahumado e hibisco), Orientalem (flor de sal y curry), Nigri Salis (sal marina y carbón activo) y Sphaera Salis (sal natural).

www.salineraespanola.com


Popular TV también estuvo allí y realizan este estupendo reportaje del evento con entrevista a nuestro colaborador, el cocinero David López Carreño.





Comentarios

  1. Me parece muy bien que cambien de producto pero novedoso no me parece nada. Es una copia mal hecha de lo que ya habia. Salinera fue conocida en el mundo gourmet por el huevo , pero no porque lo inventara, porque ya estaba inventadi antes de que salinera lo vendiera, porque es de otra empresa. Esto es una copia sin ningun de novedad, copiada no solo en apariencia sino en contenido. Se notaque esta empresa no sr dedica a este mundo. Hacen algo bien si se lo dan hecho, pero no han pensado mucho. Copiar el trabajo de otros siempre es facil pero al que sabe del tema se le nota y AL QUE NO SABE TAMBIEN

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  2. Cómo tu muy bien dices el huevo no lo inventó nadie, lo diseño Eduardo del Fraile (gran diseñador el cual no tengo el gusto de conocer en persona), y cómo también se dice en el post y se ha dicho siempre es una evolución del envase anterior, no una copia y te voy a decir porqué (ya que las cosas se tienen que argumentar ya que sino serían cómo tu bien comentas copias baratas). Paso a argumentar porqué considero que es una evolución:

    1. Las esferas han eliminado la rugosidad, que si bien era un elemento atractivo, impedían la colocación de sellos o precintos necesarios para este tipo de productos dificultando bastante el pegado debido a esta peculiar rugosidad. Se ha eliminado el problema.

    2. Las dimensiones de la esfera, y el partir de una forma geométrica básica con la que la mayoría de la gente está familiarizada, hace que el objeto sea mas fácil de coger, y si, no es una moto que te estoy vendiendo, las medidas son las de una pelota de tenis contando con todo el pelaje de las mismas (no te desvelaré dimensiones, no sea que alguien malo malo nos copie), y créeme, una persona que lleva desde los 4 años en el mundo del tenis, entiende de comodidad a la hora de coger elementos esféricos o ahuevados. Resumiendo en este punto, la comodidad y la sensación dentro de la mano es mejor con la esfera con con el huevo. Científicamente demostrado por expertos recogedores de pelotas en US OPEN, AUSTRALIAN OPEN y OPEN MUTUA MADRID.

    3. La gama de colores ha mejorado notablemente, ya que el acabado liso de las esferas permite que los colores luzcan más, puesto que la rugosidad de los “huevos” hacia que los colores se viesen mas apagados.

    4. El sistema de apertura-cierre, ha cambiado, sino revisa los huevos y verás que para simplificar en su proceso de diseño de moldes y de inyección, el cerramiento de la tapeta exterior es mediante presión y se demostró que por el uso acababa cediendo y por lo tanto no cumplía su funcionalidad. En las esferas el cierre es mediante rosca, y eso sinceramente es muy agradecido ya que es un sistema que nunca falla.

    5. El contenido es imposible copiarlo, ya que la empresa que fabrica el contenido es salinera, supongo que te referías a las variedades de la gama, y ahí también debo aconsejarte que mires la gama de los “huevos” y la nueva, nada que ver, de 8 sabores se ha reducido a una gama de 6, te recomiendo la flor de sal Orientalem, una delicia que por cierto no estaba en formato ahuevado, seguro la disfrutarás.

    Por último me gustaría recordarte que no todos los trabajos empiezan de cero. Hay trabajos que consisten en un rediseño, que aunque mínimo te puedo asegurar que estudiado, como en este caso.Cómo te he comentado se trata de una evolución, no una copia, y sinceramente una persona que se dedica a este mundo, entenderá perfectamente que se han estudiado cada uno de los detalles cambiados, siempre para mejorar de cara a los usuarios-consumidores. Salinera no crea productos para ganar premios, sino para satisfacer a toda aquella gente que desea consumir productos de alta calidad y disfrutan de la buena gastronomía.

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  3. Sr. Mengual,
    SOSO es un modelo industrial y una maca registrada que pertenece a SOSO FACTORY, mercantil conocida tanto a nivel nacional como internacional por su producto. Salinera, que en realidad unicamente dispuso de la produccion de SOSO durante un periodo de tiempo limitado, se sirvió del reconocidisimo diseño para poder entrar en la escena Groumet. El hecho de que SOSO FACTORY haya cesado en la relación contractual con Salinera, no pudiendo esta continuar con la producción de huevos, la llevado a contratar sus servicios a fin de elaborar lo que en principio debía ser un diseño nuevo para un nuevo producto. Dicho esto, dificilmente puede entenderse que un producto que pertencece a otra empresa, y que tiene un Autor claro y reconocido, pueda evolucionar a traves de una copia contratada por otra mercantil a un diseñador que ni siquiera se ha moletado en examinar los registro de propiedad limitádose única y exclusivamente a mal interpretar un diseño que seguira ocupando el puesto que le corresponde en el sector. Como usted mismo reconoce hay trabajos que no empiezan de cero, si bien, en este concreto caso usted no tenía nada de lo que partir simplificando su trabajo a adulterar el diseño de otro profesional. Eduardo del Fraile, a quien mantiene que no conoce y al que encarecidamente le recomiendo que estudie su trabajo (no que lo plagie), consiguió desarrollar un trabajo impecable que ha sido reconocido mundialmente. Los profesionales del ramo hemos quedado estupefactos al comprobar que se atreve a hablar de la evolución de un diseño que no es suyo. Quienes hemos tenido la oportunidad de escuchar a Eduardo del Fraile en sus conferencias explicando los motivos que forma y color de SOSO no compartimos en absoluto que la asociación de una pelota de tenis al mundo gastronomico pueda ser una “mejora”. Entiendo que no aspire a ganar premios, no tener espectativas es la mejor manera de no defraudarse a si mismo.

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  4. Sr. o Sra.Yuki, cuando uno lee y escribe, debe fijarse en los detalles, cómo por ejemplo que mi apellido es Amengual, no Mengual. Dicho esto, paso a contestarle a su mensaje.

    Mi respuesta al comentario anterior, tenia un tono desenfadado ya que las cosas con un poco de humor siempre van mejor, pero en vista de su documentado comentario, le diré que entre Salinera española y SOSO había una relación recíproca, ese envase relleno de aire no hubiese servido de nada, así que aconsejo calma en ese aspecto.

    La comparación con el tamaño de una pelota de tenis, venía a cuento de que hay mas gente que ha cogido pelotas en su mano, que no huevos de ese tamaño, por consiguiente están más familiarizados con esa sensación.

    En cuanto a aspiraciones, ruego lea bien el comentario anterior, ya que he hablado de las aspiraciones de Salinera Española como empresa, no de las mías como diseñador.

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  5. Sr. Amengual,
    En primer lugar disculparme por no haber escrito bien su nombre, como comprenderá es la primera vez que oigo hablar de Usted, y sinceramente, espero que la proxima vez sea en otros terminos y no por la desagradable conmoción que su trabajo a generado en determinados foros.
    Presente que afirma que ese envase relleno de aire no hubiera servido de nada, me veo en la obligacion de recordarle que ante todo es Usted diseñador y que le debe un respeto al trabajo que como profesionales realizamos. Si el envase vacio no sirve de nada ignoro pq lo han contratado, y hallo respuesta en sus palabras a pq no se ha esforzado en realizar un buen trabajo. Segun su teoria Salinera podría estar vendiendo esas sales en chivatos de tabaco, espero que sus empleadores no vean como valora usted su propio trabajo.

    Asimismo, y presente que sugiere que nos documentemos, le animo a que se informe sobre la composición química de la sal y se sorprenda del poder creativo de la naturaleza, supongo que la madre tierra tendra la patente. En cualquier caso, y antes de que apunte lo magnanimo de la formula magistral de mezcla de especies, consulte sobre el registro de la misma, no vaya a ser que tb este registrada a nombre de otra mercantil. Como somos un estudio de diseño, siendo aqui lo realmente importante, debería consultar los datos de incrementacion de ventas ( que a fin de cuentas es lo que su empresa busca) de los productos de salinera antes y despues de SOSO, aunque ignoramos los datos puesto que deben ser privados, es facil comprobar que antes, sencillamente, no ocupaban el puesto que hoy detenta SOSO,nunca antes estuvieron en la grandes sales, luego debe Usted volver a reflexionar. Siento mucho comprobar que, pese a que es usted diseñador, sigue sin respetar lo mas minimo la importancia de la dedicacion, esfuerzo y sacrificio que este trabajo conlleva. Sea usted humilde, el Sr. del Fraile se merece mucho mas respeto que el que esta usted mostrando, estamos hablando de un reconocido diseñador al que muchos admiramos y seguimos.
    Y si como dice, tiene Usted aspiraciones, los trabajos propios suelen estar mejor valorados.
    No quiero que confunda mis palabras puesto que ni le conozco ni creo que lo vaya a hacer, no es mi intención ofenderle a nivel personal, pero no puede tratar algo tan serio como es la vida profesional de un diseñador en un tono jocoso cuando lo que ha hecho es sencillamente alterar un trabajo, que en este sector, esta mas que reconocido. Muchos nos tomamos muy en serio esta profesion y la importacia del respeto.

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  6. Qué disparates se oyen aquí.
    En alusión al blog del diseñador, me dirijo a Luis:no me digas que ahora me vas a decir que una empresa como Salinera que se ha dedicado toda su vida a hacer trabajos a lo bruto le llegó la finura de golpe...jajajja...es que hay comentarios para reirse de verdad. Más vale que no vayais por ese camino porque Salinera en la vida ha conocido el mercado gourmet, porque que yo sepa la sal para la carretera o la paquetería de mercadona poco tiene que ver con este nivel. Y que el trabajo haya sido de Salinera lo dudo bastante, porque antes de hace 4 años, el producto ya se vendía, infórmate y no creo que Soso Factory durante los 4 años de trabajo con Salinera haya estado de vacaciones en las Bahamas. No arriesgues a hablar de titularidades, porque como ha dicho Yuki, yo le he echaría un vistazo al registro de propiedad intelectual e industrial y te llevarías alguna sorpresa. Además sería Salinera la que debería agradecer a Soso, aunque les pese, haberles conocido porque les ha abierto un mercado que por sí mismos no hubieran logrado alcanzar.
    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con Yuki. SOSO es un modelo industrial que no pertenece a Salinera, sino que se le puso en bandeja.Salinera se ha limitado a venderlo y envasarlo, igual que Mercadona encarga a Casa Tarradellas la fuet, pero Mercadona no se cuelga el galardón, es Casa Tarradellas la que tiene el mérito porque quien es la titular y propetaria del producto.
    El prestigio conseguido a nivel nacional e internacional no lo consigue una empresa, lo consigue un producto. Y me dais la razón porque habeis reproducido más de lo mismo.
    Deduzco por la forma de hablar que supones que el trabajo es de Salinera y ahora soy la que te aconsejo que te informes un poco.

    Que Salinera deje de distribuir SOSO no significa, que también lo habéis dado a entender la presentación en el restaurante (paso dado muy negativo para Salinera), es que soso desaparezca. Por eso aquí no hay cabida para hablar de Evolución. No se puede evolucionar algo cuya propiedad no se ostenta.

    Me reitero en que lo conseguido con la marca SOSO no es mérito de Salinera, sino que le pregunten...que me rio....

    Salinera y Soso Factory son empresas con ideologías totalmente distintas y a la vista está,en que una vez terminada la relación contractual, Salinera no sabe cómo salir del paso, porque le interesa lo que Soso le ha mostrado, e intenta hacer algo similar (sin ningún tipo de atractivo para mi gusto) y utilizando parte de la composición de las mezclas de SOSO. Porque estoy de sobra informada y ahora te lo fundamento:

    Soso. Flor de sal rosa: Flor de sal,hibisco,pimienta negra,pimienta rosa,pimentón ahumado y cebolla.
    Marsalis. Flor de sal rosea:pimienta rosa,pimentón ahumado e hibisco.

    Sal de San Pedro. Flor de sal oriental: Flor de sal y curry
    Marsalis. Orientalem: Flor de sal curry

    Soso. Flor de sal hierbas:albahaca,ajedrea,hisopo,mejorana,orégano,perejil,romero,salvia y tomillo.
    Marsalis.Herbis:romero,tomilo,oregano y mejorana.

    Soso. Sal negra. Sal marina y carbón activo
    Marsalis.Nigri salis: Sal marina y carbón activo

    Soso. Flor de sal picante:pimienta blanca,pimienta negra,pimienta roja,pimienta de Sichuán y de Jamaica
    IV Piperis.Flor de sal,pimienta blanca,pimienta negra,pimienta rosa y roja

    Soso Factory. Sal marina natural.
    Marsalis.Sphaera salis. Sal marina natural

    Soso. Flor de sal natural
    Marsalis naturalis.Flor de sal natural

    Vamos a ver, aquí un diseñador no puede hablar. Esto es lo que se llama: Como no sé cocinar...pues no lo cojo todo igual pero cojo parte y así parece igual de bueno o si puede ser mejor.. y me llevo el mérito yo...venga por favor..

    Pero si hasta la página web de Salinera, que fue reformada, intentaron copiarla de la web de Soso...la caida de la sal al inicio, el movimiento de los productos de derecha a izquierda....con muy poco glamour por cierto.

    Lo que le pasa a Salinera es que en su momento le hicieron un regalo y ahora se lo han quitado y lo que tienen un rebote que no veas. A mi no me vendes la moto

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  7. Una reflexión al comentario envase relleno de aire:
    Sal hay en todo el mundo. El envase y las mezclas de Soso no se encuentran en cualquier sitio.
    No veo la reciprocidad...simplemente que le tocó a Salinera como le podía haber tocado a cualquier otra empresa que vendiera sal.

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  8. Como consumidor de Soso en sus distintos sabores y mezclas me parece un insulto pretender suplantar dicho envase por esa esfera horrible y brillante. Es precisamente la rugosidad y esos colores mates, además de la forma ovalada,lo que hace único y especial el huevo Soso.
    Conocí Soso en Alimentaria, la feria de alimentación de Barcelona, y fue aquí donde me sorprendió ver a Salinera española, empresa anquilosada y con aura antigua y desfasada trabajar con un producto genial. Ahora estoy entendiendo que ese "matrimonio" no tendría ningún futuro, porque además del envase hay una filosofía de entender una marca que es lo que distingue a unos y a otros.
    Por mi parte sólo quiero añadir que espero poder seguir disfrutando de Soso por muchos años, y en cuanto a Salinera, que sigan con su sal industrial que es lo que les ha funcionado durante años. Pero dejen trabajar a Soso sin poner zancadillas de este tipo por favor!!

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  9. Ya hace cuatro años que comencé a interesarme en el producto de sales Soso. No solo como consumidora de este fantástico producto, sino también, como diseñadora industrial me interesaron los diversos premios internacionales que ganaba fácilmente.
    Encontré este producto siendo ya reconocido internacionalmente acumulando galardones tan prestigiosos como un Laus 2009 Silver, un Pentaward de oro -Premios a los mejores packaging del 2009 en el mundo- a los saleros de Soso Factory, además de reconocimientos de diseños gráficos en Londres, Nueva York...
    Como diseñadora industrial me impresiono que un joven murciano se hiciera tan alto camino con un diseño tan espectacular, como delicioso condimento y garantía de éxito en todas nuestras recetas culinarias. Me encuentro este producto en todas las tiendas Gourmet que frecuento y que conozco. No comprendo la razón de este cambio, con las directrices de un cambio de diseño por mejoría, cuando tan solo por sí mismo es espectacular y los premios a su espalda lo avalan.
    Desconozco la clausura de contrato que habrá tenido el sr. Amengual, en copiar y pegar el mismo producto, vendiéndolo a otra compañía. Todos los que somos del gremio, somos conocedores de la importancia de exclusividad sobre los diseños aceptados y distribuidos por la compañía contratante. Por lo que me sugieren muchas dudas al respecto si este señor no ha sido favorecido por la copia y pega del nuevo formato, perjudicando así al diseño ya en el mercado, y en el cual formo equipo en su momento.
    Las artimañas que realizan las grandes cooperativas donde se destripa a su paso lo que sea necesario para aumentar sus bolsillos, no me interesan en absoluto. Por lo que seguiré apostando tanto mi dinero, mi confianza y mi recomendación al diseño original y al espíritu iniciador que lo creó. No al que solapa la idea original.

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  10. Estos del huevo tienen un dilema....
    Se creen que son el huevo y la gallina...

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  11. Porque del huevo....
    algo tendrá que decir la gallina...

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  12. Y de la sal....
    algo tendrá que decir la Salinera....

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  13. Y respecto a la copia,como bien explica el compañero,
    si la superficie del plástico es mejor y lo a demostrado,
    salvándose problemas de rugosidad,color y acabado.
    El cierre es de más calidad,con una mejor manipulación y duracion.
    No sólo no a realizado una copia,sino que a mejorado el producto,de manera visible,palpable y práctica.
    Aunque aquí todo sean críticas,le doy mi felicitacion!!!

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  14. Mañana bajare al supermercado,a comprar una docena de solapaciones,para realizar una tortilla o bien española o francesa...
    Habría que ver históricamente quien solapó a quien,puesto que desconozco cual fue primera....jajaja
    Increíble!!!

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