Melón, Melón


A quién no le apetece, con estas temperaturas de infarto, una fruta fresca, dulce y sabrosa, que contiene más de un 90% de agua. Una fruta que consumían egipcios, romanos y musulmanes; tantas culturas diferentes no podían estar equivocadas y es que el melón es una de las frutas estrella del verano. Y por suerte, es en Murcia donde se cultiva una variedad de las mejores de Europa, el Melón de Torre Pacheco.

La zona de producción de los melones amparados por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) del Melón de Torre Pacheco engloba todos los municipios del sureste de la Región de Murcia: Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y las pedanías murcianas limítrofes de Avileses, Baños y Mendigo, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Sucina y Valladolises.

La I.G.P. del Melón de Torre Pacheco protege los cuatro tipos de melón que actualmente se cultivan en su ámbito: Amarillo, Cantaloup, Galia y Piel de Sapo.
El cultivo del melón en la zona se inicia hacia comienzos del siglo XX, época en la que la producción se destinaba al autoconsumo. La importancia de este cultivo fue creciendo paulatinamente, alcanzando una repercusión social tal que dio origen a la celebración, a partir del año 1971, de la Fiesta del Melón, que desde entonces se viene realizando en Torre Pacheco.

Tras el devenir de los años los agricultores han ido mejorando el sistema de cultivo. Hoy en día se produce de forma responsable, empleando técnicas respetuosas con el medio ambiente y aprovechando al máximo los recursos naturales, principalmente el sol y el agua, motores de su producción. La seguridad alimentaria de los melones certificados por la I.G.P. está garantizada. Los agricultores pertenecientes a cooperativas o las empresas productoras mayoritariamente están certificados por las entidades competentes en cuanto a las normativas de seguridad alimentaria exigida por los mercados (Globalgap, BRC, Norma UNE...).

La calidad manifestada por los melones de la I.G.P. Melón de Torre Pacheco se debe principalmente a que se cultivan en un clima mediterráneo subárido con características de marítimo (humedad relativa más elevada), donde coincide la maduración natural de los frutos con el periodo de máxima iluminación y nulas precipitaciones, unido al peculiar manejo del riego que los agricultores de la zona vienen haciendo desde hace muchos años (en la fase final de engorde y maduración del fruto riegan con aguas de mayor contenido salino procedentes de los acuíferos de la zona), lo que les confiere mayor grado de azúcar y su característica palatabilidad.

Los melones producidos en el ámbito de la I.G.P. del Melón de Torre Pacheco se caracterizan por su buen tamaño, intenso aroma, gran dulzor, jugosidad y exquisito sabor, así como por una mayor consistencia de la pulpa que le confiere un periodo de conservación más largo.

Comer un melón de esta tierra, certificado por el Consejo Regulador, es darle una alegría al paladar más exigente, ya sea egipcio, romano, musulmán o el de un español del siglo XXI.


GAZPACHO DE MELÓN


INGREDIENTES:
Melón Los Sagales
Pepino
Pimiento verde
Cebolla
Hierbabuena
Aceite de oliva
Vinagre
Agua
Ajo
Sal
Pan
Picatostes
Jamón crujiente

ELABORACIÓN:
Quitar las pepitas al melón.
Trocear el melón, pimiento, pepino, hierbabuena, pan, cebolla y ajo. Añadir el aceite, el vinagre y la sal.
Triturar todo con la túrmix.
Poner las lonchas de jamón en papel sulfurizado, meter en el horno a 80º hasta que esté crujiente.
Servir en copa con unos trozos de melón, picatostes y jamón crujiente. Adornar con hojas de hierbabuena.


Recomendamos los Melones Gourmet Los Sagales:
 

Comentarios