San Pedro del Pinatar recupera antiguas recetas en "Sabores con historia"



Un total de 16 bares, restaurantes y confiterías de San Pedro del Pinatar ofrecerán tapas basadas en antiguas recetas los días 26 y 27 de noviembre, dentro de los actos de conmemoración del 175 aniversario de la constitución del Ayuntamiento de la localidad.

La concejal de Participación Ciudadana, Silvia Egea, y el concejal de Comercio, José Guillermo García, han presentado hoy la primera ruta gastronómica “Sabores con Historia”, que se celebrará los próximos 26 y 27 de noviembre y en la que participan 16 restauradores del municipio.

La edil de Participación Ciudadana ha explicado que esta ruta gastronómica se enmarca en la celebración del 175 aniversario del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar como municipio independiente.

Para conmemorar este hecho histórico, desde el pasado mes de septiembre y hasta finales de año, se han programado numerosas actividades dirigidas a la infancia, la tercera edad o las asociaciones del municipio desde diversas disciplinas como la enseñanza, el cine, la cultura o la historia oral.

Egea ha explicado que, dentro de este programa, también se ha tenido en cuenta el importante papel que la gastronomía ha desempeñado en San Pedro del Pinatar a lo largo de los siglos, ligada a la pesca, la agricultura y el turismo.

Así, ha añadido, San Pedro del Pinatar cuenta con una gastronomía caracterizada por la diversidad, que se fundamenta en los productos del mar, la huerta, los embutidos, el salazón y la repostería tradicional.

Estos ingredientes autóctonos y las recetas tradicionales, que se han conservado a lo largo de los años, han sido la base de los restauradores de San Pedro y Lo Pagán para elaborar las tapas que conforman esta ruta gastronómica, convirtiendo sus cocinas en un laboratorio de la historia y el patrimonio de nuestra localidad.

Así, por un precio de dos euros, los clientes podrán disfrutar durante el fin de semana del 26 y 27 de noviembre de tapas como las “migas con tropezones del 175 aniversario”, el “caldo con pelota al estilo de la abuela”, “Volulavent de hojaldre con gazpacho de la región”, “hojaldre de marisco con salsa tártara al estilo de Pedro Ximénez” o “Marinera del Mar Menor”, además de dulces como las “tortas de recao”.

Por su parte, Guillermo García, ha agradecido la colaboración de los restaurantes, bares y confiterías participantes y ha señalado que desde su concejalía se impulsarán actividades como estas durante todo el año, con el objetivo de potenciar y promocionar el comercio local.

Los restauradores que participan en la ruta son Restaurante Venezuela, confitería Pedrín, Bar Manolo, Restaurante Gallego, Cervecería Bar San Francisco, Bar Aquilino, Restaurante Mesón La Panocha, Carpathia, Cervecería Tress, Paylili, Qué Cruz, Hogar del Pescador El Parras, El Castillo, Confitería José Antonio, Pizzería Dani y Britania.

Las tapas se ofrecerán a un precio único de dos euros, acompañadas por cerveza, refresco o café, y los interesados podrán consultar la ruta a través de la página web del Ayuntamiento, las redes sociales, los comercios participantes y las diferentes dependencias municipales.

Comentarios